lunes, 14 de octubre de 2013

Evil Dead - Original vs Remake




Hace solo unos años cuando se anunciaba un nuevo remake de un clásico de terror todos poníamos el grito en el cielo. Recuerdo con especial indignación el caso de Pesadilla en Elm Street (2010, Samuel Bayer), que solo enterarme que se iba a rodar (y encima sin Robert Englund) me dio arcadas, ver el trailer (sin Robert Englund) me produjo cagalera, y al ver la película (joder ¿Por qué no está Robert Englund?) me entraron ganas de suicidarme...

Cuando se anunció el de Posesión Infernal (1981, Sam Raimi) todos queríamos quemar Hollywood. Si, "Evil Dead es intocable" decíamos algunos, "la van a cagar" decían otros, "ya no saben ni que hacer para ganar dinero" decíamos todos... ¿Y luego qué? Nos ponen un trailer que nos deja la boca abierta y todos a contar los días para que se estrene. ¿Ya no estamos cabreados? Puff, como nos manipulan... Cada vez nos venden más refritos, y cada vez lo vemos más normal. Es una pena.

Un remake que sea claramente superior a la orginal, es como cuando te encuentras una pipa sin cascara dentro de la bolsa, a veces pasa... Y la nueva Posesión Infernal (2013, Fede Álvarez) no es el caso, pero si que es un digno remake, reboot o como lo queráis llamar (para mí todo es la misma mierda), todo esto resignándome y aceptando que los remakes tienen que existir y que algunos incluso pueden aportar cosas.



La Original



¿Quién construye una cabaña en el lugar más profundo e inaccesible del bosque, con un enorme sótano al que se accede por una pequeña trampilla en suelo? Pues seguramente alguien como Bin Laden. Pero teniendo en cuenta la cantidad de películas que hay sobre el tema, debe ser típico que los jóvenes de Estados Unidos pasen los fines de semana en estos sitios, en lugar de emborracharse para poder aguantar la música atroz que a nosotros nos ponen en las discotecas Españolas (yo ni borracho la aguanto).

El argumento se ha repetido hasta la saciedad, los cinco chicos que van a la cabaña y al caer la noche empiezan a "pasar cosas", pero en aquella época aún no era tan típico (primera y obvia ventaja sobre el remake).

Los chicos encuentran en el sótano el "Necronomicón", el libro de los muertos, y una grabación de un tipo leyéndolo que no pueden evitar la curiosidad de escuchar. Mientras lo están escuchando una de las chicas se pone histérica porque no puede soportar lo que oye (vamos, lo mismo que me pasa a mí con Pitbull). Esta chica será la primera poseída por uno de los demonios que libera el conjuro que se escucha en la grabación, haciéndole pasar a Ash, protagonista e histórico personaje (ya le gustaría al Ash de Pokemon), la peor noche de su vida...


La peli se hizo con un presupuesto de risa, no llegaba ni a los $400.000, y con técnicas tan "innovadoras" como colocar la cámara en una tabla de madera y correr por el bosque simulando la vista de un demonio. Llena de situaciones inverosímiles, gore cutre del bueno y un Bruce Campbell épico. Es una indiscutible película de culto, explicita y polémica que todo fan del cine de terror está obligado a ver.


El Remake


En esta ocasión, y como estamos en un reboot, cinco chicos van a pasar un fin de semana a una cabaña oculta en el bosque... ¿Qué tiene eso de reboot si es lo mismo? Bueno esta vez la excusa no es para tener un sitio exótico en el que drogarse y fornicar (cosa que en la original no hacen ¿Pero para qué van a ir ahí si no son de la CIA y están buscando a Bin Laden), los chavales van a la casita por una buena causa, ayudar a una chica a superar su adicción a las drogas... A pesar de encontrarse restos de rituales, gatos muertos y el Necronomicon en el sótano, los chicos siguen pensando que la chica va a estar muy a gusto en el campo sin poder fumarse un triste porro... Y el típico Freak (un personaje que parece una fusión entre John Lennon y Kurt Kobain) tiene que leer el Necronomicon a pesar de que en el mismo libro advierte de su maligno poder... La chica se pone muy agresiva, haciendo pensar a los chicos que el mono le está jugando una mala pasada, pero no amigos, es la primera de ellos en ser poseida...



Si hay un género que repite fórmulas es el terror, y después de tantos años lo hemos visto casi todo. El director Fede Álvarez, sabía que no iba a inventar nada y mucho menos en el remake de la película de "Cabañas en el bosque" por excelencia. Así que ha optado por repetir la fórmula con la línea de brutalidad que han marcado los últimos remakes de los clásicos del terror, pero dando un paso más allá y ofreciendo un auténtico festival de gore, hecho además artesanalmente, cosa que es de agradecer. Ese gore y el respeto total por la original ha hecho que la mayoría de los fans la acepten, incluso se especula con que podría formar parte de la saga original, haciendo un cruce con ella en una futura película...


Las Diferencias


Sin duda la diferencia más significativa y que más se ha criticado al remake es la falta de humor negro característica de la saga Evil Dead, y que ya estaba presente en la primera parte (sus secuelas lo acrecentaron). Incluirlo habría restado la brutalidad y crudeza que posee el remake, pero la original aún con esos toques de humor consiguió aterrorizar a mucha gente en su momento (tengo un familiar que esta película le traumatizó).

El respeto que tiene el remake por la película que copia queda claro al no repetir los mismos personajes. Incluir a un nuevo Ash habría sido un error monumental, Bruce Campbell es un icono de la serie B y es insustituible. Todo un acierto para el remake pero una desventaja también no contar con alguien como él. 

Los personajes en este tipo de películas suelen ser muy planos (¿Que más da si solo queremos verlos morir?), los de la original lo eran (quitando a Ash), pero en el remake tienen incluso menos personalidad, algo que no se entiende teniendo un guion más elaborado. Sólo hay que ver al chico protagonista, que siendo el hermano de la yonky, parece tener horchata en vez de sangre. La chica que por cierto es el único personaje que destaca, Jane Levy, muestra un auténtico repertorio registros como actriz.

El remake como he dicho antes tiene una trama más elaborada, pero explicar la situación, tras el innecesario prólogo, ralentiza el arranque de la película (eso si, cuando arranca ya no para), en la original el suspense y la atmósfera de que algo malo pasa, están desde el minuto uno.


Lo divertido de hacer un reboot en lugar de un remake (para los que lo hacen) es que cogen de la película original lo que les da la gana. Para la nueva película las únicas situaciones que han copiado totalmente (dentro de que tus amigos sean poseídos por demonios en una cabaña), son la de encerrar a una endemoniada en el sótano y la escena de los árboles violando a una chica. En el reboot la han hecho a su manera, en lugar de que las propias ramas del árbol la penetren, les sale una especie de tentáculo viscoso como ¿pene?... Algo mucho menos sugerente, menos crudo y menos interesante cinematográficamente que en la original.


Pero bueno, como se me empieza a ver ya el plumero (sí, soy MUY fan de la original), diré que los años no pasan en balde y hay películas de terror que han envejecido mejor que la primera Evil Dead, simplemente es ley de vida, como película para "disfrutar" pasando miedo (o revolviéndote el estómago) hoy en día el remake gustará mas a la mayoría de gente (a los menos frikis).




A favor de la original

- Equilibrio perfecto entre terror y humor como pocas veces se ha logrado.
- La primera aparición de Bruce Campbell como Ash, uno de los grandes del cine de terror.
- Se siente la frescura de ser de las primeras en el "terror de cabañas en el bosque".
- Un ejemplo de cómo rodar una gran película con cuatro duros.
- Efectos especiales innovadores e ingeniosos especialmente en el trabajo de cámara.
- Es una auténtica película de culto.

En contra de la original

- Es una película de principios de los 80 y con bajo presupuesto, y algunos de sus efectos especiales, aunque innovadores, no han envejecido bien (pero esto es malo para algunos).


A favor del remake

- Respeto total hacía la original.
- ¡¡¡Gore, gore, gore, yeaaaah!!!
- La trama está más elaborada que la de la original.
- Poco ordenador, los efectos y maquillajes son mayormente artesanales, como debe ser.
- 100% terror sin trampa ni cartón.
- Más gore.
- Jane Levy destaca con su interpretación.
- Final espectacular.
- Y además es muy gore.
- Final postcreditos, un buen guiño a los fans, otra prueba de su respeto por la saga.
- ¿He dicho lo gore que es?

En contra del remake

- El humor negro característico de la saga brilla por su ausencia.
- Es algo lenta al principio en comparación con la original.
- Personajes planos, especialmente el protagonista que no está a la altura de su relación con el personaje de Jane Levy.
- Es una película de Evil Dead sin Ash (aunque se agradece que no la caguen poniendo a otro actor).


Conclusión


Posesión Infernal ya tuvo su reboot hace muchos años, en España se llamó Terroríficamente Muertos (1987, Sam Raimi), aunque se la conoce como la segunda parte de la saga. En esta nueva versión Sam Raimi se reinventó a sí mismo, mejoró y superó a la original. Pero ni por esas le ha podido quitar su sitio a la primera Posesión Infernal como una de las mejores y más recordadas películas de terror de la historia.
Este remake es una gran película de terror, de los mejores reboots que se han hecho últimamente, es la película perfecta para ver comiendo si quieres vomitar (lo digo en el mejor de los sentidos) pero nunca llegará a ser la obra de culto que es la original, aunque creo que tampoco lo pretende, y la verdad son dos películas que pueden coexistir perfectamente gracias al respeto con el que se ha hecho esta nueva versión.

Ganadora: Posesión Infernal (1981, Sam Raimi)


"Mirad sus ojos... Mirad sus ojos... ¡Por el amor de Dios! ¿Que le pasa en los ojos?"


11 comentarios:

  1. Solo e visto la 1 parte me gustaria ver las otras partes

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mecho esta pelicula e visto todas las partes que tiene y esta genial

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. no sabría decirte, yo es que las tengo todas originales porque soy bastante fan.

      Eliminar
  4. Me encantan ambas.Resaltaste la interpretación de Jane Levy y creo que fue lo mejor de la película ósea como ella interpretó el persona 👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Levy está impresionante, es increíble la cantidad de registros interpretativos que nos muestra en la película.

      Eliminar
  5. Tuve la suerte de ver la original, muy asquerosa jeje pero muy buena!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola coleguillas de Evil Dead jeje.
    Decir que soy fan de la saga, aunque sinceramente mi preferida es la 1ª sin lugar a dudas. 400.000 $ y hicieron una obra de culto, que está en la mente de una larga generación de gente que pasó mucho mieditis.
    Tiene una atmósfera que te hace cagarte en los gallumbos, una BSO que pone los pelos de gallina y unos FX que junto con el decorado, gore y la gran dirección de Sam Raimi, hacen una Obra del 7º arte.
    Cosas como el movimiento del columpio que hasta que no coge la llave del marco de la puerta no deja de golpear, me traumatizó de por vida 😰.

    El Remake de Fede Álvarez me parece muy bueno,incluyendo un guión mejor elaborado,con uns FX dignos de una buena peli, pero con detalles que dejaron el listón demasiado alto en la original.

    El comienzo es más pausado, pero se agradece ya que los protagonistas aguantan más que en la del 81, cosa que me gusta.

    Yo opino que el hermano de la protagonista tiene menos carisma que el culpable de traducir los pasajes del necronomicom, es mi opinión.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto tu reseña y me gusto el remake, la original no la vi, no sabia que existia hasta ahora, cada dia se aprende algo nuevo, me mataste con la fusion de John Lennon y Kurt Kubain

    ResponderEliminar
  8. Me encanto tu reseña y me gusto el remake, la original no la vi, no sabia que existia hasta ahora, cada dia se aprende algo nuevo, me mataste con la fusion de John Lennon y Kurt Kubain

    ResponderEliminar