miércoles, 10 de septiembre de 2014

La Legión de los Hombres Sin Alma

Si puede correr no es un zombie... ¡Es un infectado! Señores gafapastas culturetas... ¡No tenéis ni puta idea! La discusión que divide a los frikis del mundo es tan absurda como errónea... Ni un infectado es un zombie, ni lo que llamamos zombie realmente lo es (y he dicho "llamamos" porque soy el primero que lo hace).

Como a todos los que nos empieza a gustar el cine de terror, yo también pensaba hace años que el padre y creador de los zombies era el señor George A. Romero, con su magistral La Noche de los Muertos Vivientes (George A. Romero, 1968), una película tan grande que parece la madre ese subgénero que parece vivir una nueva edad de oro en nuestros días. Por supuesto que la película de Romero es el referente absoluto y la que más ha influenciado en esta temática. Pero ahora leamos el título: La Noche de los Muertos Vivientes ¿La noche de qué? De los "Muertos Vivientes" y ahora echad un vistazo al título original de La Legión de los Hombres Sin Alma (Victor Halperin, 1932) film del que vamos a hablar, joder, no lo busquéis ya os lo digo yo: "White Zombie"... Vale, no hay que ir Harvard para saber cuál fue la primera película de zombies de la historia, pero amigos... La Noche de los Muertos Vivientes ni si quiera es una verdadera película de zombies, ni esa ni la mayoría de films que se han hecho después, y han bebido tanto de ella. Los verdaderos zombies, los que existieron en las leyendas haitianas, son los de White Zombie. De hecho Romero no pretendía crear un film de zombies, no les llaman así en ningún momento de la película, él se basó la novela de Richard Matheson Soy Leyenda para crear su película, y en Soy Leyenda lo que hay es algo parecido a los vampiros... Así que lo de Romero no son zombies, son muertos vivientes, ese nombre se lo agenciaron después ¿Y sabéis qué? Que yo los voy a llamar zombies siempre, aunque en el fondo sepa cuáles son los verdaderos.

¿Y en que se diferencian los zombies verdaderos de los muertos vivientes? Pues aunque parezca increíble, por primera vez el título traducido al español no puede ser más acertado, lo de "hombres sin alma" define perfectamente lo que es un zombie, término que se utiliza desde el principio del film, porque realmente son como robots que ni sienten ni piensan. Aquí no hay un virus contagioso que ha convertido los cadáveres en devoradores de carne humana, lo que tenemos son muertos resucitados mediante magia negra para ser manejados a voluntad por los seres humanos... Se les puede utilizar para tener gratis trabajadores explotados que no se quejen (más o menos lo que pasa ahora en España) o para hacer maldades.


La trama gira en torno a una mujer que se va a casar con el hombre que ama, rechazando a otro tipo que está loco por ella. Pero el tipo resentido no acepta ver a la chica de sus sueños en brazos de otro hombre... Así que le pide ayuda a un hechicero que le propone "matarla" y después convertirla en zombie. Hay que ver lo que tiene que hacer un hombre para que las mujeres le hagan caso.

El mítico Bela Lugosi es el hechicero encargado de "crear" y "manejar" a los zombies... Y no hay duda de que el film no sería lo mismo sin él, majestuoso cada vez que aparece en pantalla con esa mirada asesina, de la cual se abusa a más no poder, pero que no nos cansamos nunca de ver.

La película tiene algunos fallos de montaje que saltan de vez en cuando, y como muchos films de la época, tiene el defecto de ser un poco teatral en su puesta en escena. Pero la trama engancha, los primeros (y auténticos) zombies de la historia son bastante inquietantes, y encima está el genuino Conde Drácula, Bela Lugosi en su mejor momento. Así que  para los fans del cine de terror más clásico merece la pena verla, de hecho podría pasar perfectamente por uno de los films de los monstruos de la Universal.

Valoración:
Buena

4 comentarios:

  1. Aún no he visto "White Zombie" (la tengo en la lista de películas pendientes desde hace tiempo) pero por lo que comentas los zombies deben ir en la línea de los que salen en "Yo Anduve con un Zombie" (Jacques Tourneur, 1934), película que sino has visto te recomiendo.

    Muy buena entrada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación! Hace mucho que está en mi lista de pendientes "Yo anduve con un Zombie" incluso antes de "White Zombie", pero esta última me la encontré en DVD y no me pude resistir. Como ahora estoy muy metido con el tema de Zombies clásicos no tardaré mucho en verla. Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Yo la revisitaré en breve. Me encanta que hayan recogido la leyenda haitiana del vokor (brujo) y su manada de zombis que le sirven como esclavos. El origen histórico está en África pero parece que es en América cuando se produje un sincretismo de ritos y el endurecimiento de los mismos.
    Mis primeras historias de zombis se las debo a la radio, al programa "Historias" de RNE.
    Y la de "Yo anduve con un zombi" aún la tengo pendiente.
    Ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, buenos aportes, comentarios así se agradecen. Un Saludo!

      Eliminar