martes, 9 de septiembre de 2014

La Mano que Mece la Cuna

Parece que me estoy aficionando al thrilleeeeeeeeer (Espero que lo hayas leído cantando Michael Jackson), y qué mejor que hablar de uno de principios de los 90, una de las épocas doradas de este género con películas tan inolvidables como El Cabo del Miedo (Martin Scorsese, 1991) (que sea un remake y yo lo ponga de ejemplo ya dice mucho de ella) y El Silencio de los Corderos (Jonathan Demme, 1991). Pero si hablamos de niñeras malvadas, seguramente la película por excelencia es La Mano que Mece la Cuna (Curtis Hanson, 1992).

La antagonista es la verdadera protagonista del film, Peyton, que consigue ser contratada como niñera de la familia que quiere destruir, dispuesta a vengarse por haber provocado (accidentalmente) el suicidio de su marido y la pérdida de su hijo... Pero el conflicto cambiará y Peyton se dará cuenta de que lo que realmente quiere es ocupar el lugar de la madre en la familia... El sentimiento de venganza pasa a ser envidia, y hará lo que sea por conseguirlo, desde irradiar erotismo para conquistar al padre, hasta quitarse de en medio a los que se interpongan en su camino.

Pocos defectos se le pueden sacar a una película que es sencilla pero prácticamente impecable. El film atrapa casi desde el principio con un guión sólido lleno de tensión y grandes personajes principales y secundarios, uno de ellos interpretado por la entonces desconocida Juliane Moore, pero destacando al entrañable Solomon encarnado por, el Cazafantasma, Ernie Hudson. Aunque no me puedo dejar sin mencionar a Rebecca de Mornay en el papel de Peyton, simplemente extraordinaria.



Sí que es cierto que la película es bastante simple en su realización, tanto que tiene un cierto aire a telefilm ¿Y qué? Se utiliza mucho la palabra "telefilm" en tono despectivo, cuando hay muchas pelis así que por lo menos saben entretener más que algunas que se estrenan en cine. El problema de La Mano que Mece la Cuna son sus escenarios tan blancos y su fotografía fría y pálida, que vemos en muchos thrillers para TV. Seguramente le habría sentado mejor una atmósfera más oscura, pero bueno es una cuestión de gustos, y si estáis en este blog ya os imagináis mis aterradoras preferencias. Echando un ojo en el equipo que ha participado en el film, he visto que el director artístico, Mark Zuelzke, ha trabajado mucho para TV (aunque también ha estado en algunas superproducciones),  eso podría explicar un poco la estética televisiva del film... 

Pero vamos, si pensáis que esto es una película para TV de esas de los sábados por la tarde, estáis muy equivocados. Está llena de suspense y  es entretenida de principio a fin, de esas películas que mientras ves te preguntas constantemente hasta dónde puede llegar. Un thriller de los pies a la cabeza, de los más conocidos de su época y por derecho propio.

Valoración:
Muy Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario