viernes, 13 de junio de 2014

Viernes 13: Originales vs Remake



Shhh, shhhh, shhhh... kaaaahh, kaaaahhh, kaaaahhh!!!

Vaya, vaya... Mirad que día es hoy; Viernes 13... ¡De Junio! La fecha en la que tienen lugar los hechos de la primera parte de la saga más longeva del cine de terror. 12 películas hasta la fecha, las hay mejores y peores ¿Pero qué amante del género no ha visto alguna de las hazañas del mítico Jason Voorhees? Bien, pues después del exitoso renacimiento de Leatherface y Michael Myers en las nuevas versiones de sus respectivas películas, el asesino más explotado del slasher no se iba a quedar atrás. Pero a diferencia de ellos, el icónico Jason no se fabricó en una sola película... Así que para poder vender la nueva Viernes 13 (2009, Marcus Nispel), se mezclaron cosillas las tres primeras entregas de la saga. Porque nosotros lo que queremos es ver a Jason con su máscara de Hockey dando machetazos... ¿O no?

Las Originales

Un grupo de adolescentes se van a pasar unos días a un campamento de verano, al caer la noche son brutalmente asesinados... Básicamente ese es el argumento de la primera Viernes 13 (1980, Seas S. Cunningan)... Bueno, y de la segunda... Ejem, y de la tercera... 

Se puede decir que cada Viernes 13 en líneas generales ya es un remake de la primera. Pero realmente lo que son todas es una copia de Halloween (1978, John Carpenter), que llegó a ser un su día a ser la película independiente más taquillera de la historia, cosa que no pasó desapercibido para las cabezas pensantes de Viernes 13. Así que decidieron, reconocido por ellos mismos, copiar la fórmula. Y les salió muy bién, recaudó casi lo mismo que Halloween, iniciando una de las franquicias más rentables de la historia del cine y creando un auténtico icono. En algunos países, como España, V13 es incluso más conocida que Halloween.


Pero Viernes 13 no es como Halloween, es más directa y más sangrienta, pero también más simple y menos elegante. V13 nunca será la obra maestra que es la película de John Carpenter, pero nadie puede negar que es un auténtico clásico, con imágenes imborrables, de imprescindible visionado para los fans del cine de terror, especialmente de la rama del slasher.

Las 3 primeras tienen la misma estructura, la chavalería llega al pueblo (personajes planos y estúpidos), los lugareños advierten de la maldición del campamento, empiezan a caer como moscas y después de que la virgen de turno se salve, nos sorprenden con un susto final. Así que lo único que realmente cambia son las muertes (Y por cierto, cómo nos alegramos de que se carguen a algunos) y la evolución del asesino, la creación del mito.

En la primera parte Jason sólo es una anécdota... durante la peli vemos morir a los personajes a través de los ojos del asesino, algo que a mí siempre me ha gustado bastante, solo en el tercer acto descubrimos que el asesino es en realidad Pamela Voorhees... Una señora que durante años se ha encargado de quitar de en medio a cualquiera que se atreviera a intentar abrir el campamento maldito para vengar la muerte de su hijo, un niño guapísimo: Jason. Que se ahogó en el lago mientras sus monitores se daban "mandanga". La señora Voorhees será decapitada por la única superviviente de la tragedia que provoca... Pero el pequeño Jason aparece por sorpresa para dar uno de los sustos finales más recordados.

Como no podía ser de otra manera, en Viernes 13 Parte 2 (1981, Steve Miner), seguramente la mejor de las tres primeras (y de la que más bebe el remake), Jason es el asesino principal. Primero vengando la muerte de su madre y después continuando el trabajo que ella empezó en el campamento... Se repiten los asesinatos con vista subjetiva, hasta el tercer acto que vemos por fin al adulto Jason... Pero aún no es el Jason que todos conocemos, todavía es un friki, con un peto, una camisa a cuadros y un saco de patatas en la cabeza (también tiene una melena de Heavy Metal)... Se han llamado a muchos asesinos "el hombre del saco", pero señores, el Jason de V13 parte 2 es literalmente el auténtico. Lo más interesante de esta segunda parte es ver como la protagonista se hace pasar por la madre de Jason para controlarle.

No sería hasta la sobrevalorada Viernes 13 Parte 3 (1982, Steve Miner) (uy lo que he dicho!), rodada en ochentero 3D, cuando veríamos a Jason estrenando su inconfundible máscara de Hockey, que le acompañaría siempre, deteriorándose película tras película. Máscara que le roba a un gordito aún más friki que él, después de enviarle al otro barrio claro.

No se puede decir que las de Viernes 13 sean grandes películas, pero para mí han envejecido bien. Tienen ese sabor de terror añejo, videoclubtero (palabros que me invento) perfecto para ver en tardes lluviosas. La música es mítica y elegante (no como las "trompetas de tecladillo" que empiezan sonar a partir de la quinta parte) y hay muertes que se quedan en la retina para siempre, especialmente las de la primera parte creadas por el maestro del maquillaje y los efectos especiales Tom Savini (Tan grande que sale hasta en Los Simpsons). Y además siempre hay tetas... ¿Qué más queréis?



El Remake

Que no os engañe el título, por mucho que se haya vendido como una nueva versión del origen de Jason, realmente este Vienes 13 no es un remake... Es lo suficientemente diferente a las películas originales para no considerarse como tal. Pero a la vez es incapaz de contar la historia de Jason de otra forma, así que tampoco es un reboot... Realmente, y esto es algo que me decepciona, estamos ante una secuela más.

Los títulos iniciales nos muestran una puesta al día de la última secuencia del Viernes 13 original, cuando la madre de Jason es decapitada, con el añadido de Jason jurando venganza. No veremos la masacre que la buena de la señora Voorhes desata en Crystal Lake. Así en dos minutos se despacha la primera parte.

Luego pasamos al típico grupito de adolescentes que duraran 20 minutos en pantalla, asesinados por Jason con un saco en la cabeza... Se agradece el detalle de no pasar de la segunda parte y hacerle un pequeño homenaje.

Y finalmente conocemos al último grupo adolescente que irán cayendo hasta el final. Después Jason encontrará, así porque sí, una máscara de Hockey como el que se encuentra 1 céntimo por la calle. Ponerse el mítico accesorio y la escena final en el granero, son su conexión con la tercera parte.

Poco más que contar, guion simple y absurdo, personajes estúpidos y tetas (yo diría que más tetas que nunca) si en algún momento puede parecer interesante la búsqueda de la hermana del motero (perdonadme, soy un desastre con los nombres de personajes), pasa a un segundo plano porque lo que nos importa es ver como Jason se carga todo lo que se le ponga por delante. El guión es malo, cosa que no importa demasiado en una película de V13, el problema es que después de haber visto otros remakes nos hemos vuelto un poco más exigentes.

Eso sí, nos encontramos a un Jason más cruel y sofisticado que nunca, por primera vez da la sensación de que tiene algo de inteligencia y no es un simple monger cabreado (¿Se nota que mucho que mi favorito es Freddy?)

Y las muertes, lo bonito de esta saga ¡Aquí se salen! A cual más creativa, sangrienta y original y con el realismo que le ha dado el paso del tiempo al cine.

Poco más se puede decir de ella, tiene todo lo que tiene que tener una buena película de Viernes 13, sin ese toque ochentero de las originales, pero con la brutalidad y realismo de nuestros tiempos... Aun así la fórmula esta tan trillada que ya no sorprende. O a lo mejor, sabiendo que Michael Bay es uno de los productores me esperaba un Viernes 13 lleno de explosiones...

Las Diferencias

Las originales y el remake se diferencian en todo y en nada... La historia de Jason esta resumida y lo demás es lo mismo que podemos encontrar en casi cualquier entrega de la saga.

Solo se ha "remakeado" la muerte de Pamela Voorhees, osea el final de la original... Y poco más que algún detalle como el aspecto de Jason en la segunda parte, la protagonista haciéndose pasar por la madre para engañarle, también como en la segunda... Y Jason consiguiendo su máscara de Hockey (de forma forzada) y lo del granero que nos recordará a la tercera.

Por lo demás el remake es una película totalmente nueva. Que realmente es más de lo mismo de lo que hemos visto a lo largo de la saga...



A favor de las Originales
- La evolución de Jason tal cual es.
- La Música  (shhh, shhh, shhh, Kaah, kaah)
- Muertes inolvidables.
- Sustos históricos.
- El tiempo les ha sentado bien.

En contra de las Originales
- Realmente no son grandes películas, copias de Halloween.
- Muy parecidas entre sí, vista una, vistas todas.



A favor del Remake
- Jason, más brutal e inteligente que nunca.
- Muertes alucinantes.
- Respetuosa con las originales.
- Superior a algunas entregas de la saga.

En Contra del Remake
- Una gran oportunidad perdida de hacer algo grande.
- De remake tiene un 2%
- Guión malo, simple y monótono.


Conclusión

Ya sabéis los que leéis este blog que no estoy muy a favor de los remakes... Pero confieso que el de Viernes 13 no me disgustaba que se realizara. Si los remakes de La Matanza de Texas (1974, Tobe Hopper) y Halloween fueron bastante dignos, con V13 que no es ninguna obra maestra, se podía haber hecho algo grande. De hecho creo los remakes de Halloween y V13 están equivocados. Si con el de Halloween se quitaba la esencia de la locura de Michael Myers mostrando sus motivos para matar... Con Jason lo adecuado habría sido profundizar en los motivos que ya conocíamos de ese trastorno asesino.

En lugar de eso nos han dado una secuela más, un slasher más, un tipo de terror que antes, en la época dorada de Viernes 13, era capaz de funcionar sin guiones sólidos, pero ya no es así. Sin duda me quedo, una vez más, con lo retro.

Ganadora: Originales de Viernes 13.

"Jason era mi hijo...Y hoy es su cumpleaños"

3 comentarios:

  1. Ya he votado, y la mayoria de lectores están de acuerdo con nosotros: Para mí las mejores son las originales también, aunque tampoco son del todo grandes películas de terror.
    ¡Feliz Viernes 13!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el voto y por el comentario amigo! Estamos de acuerd. Feliz Viernes 13!

    ResponderEliminar