domingo, 1 de junio de 2014

Los Extraños

¿Por qué? Porque estabais en casa... ¿Por qué buscar más razones para acosar y aterrorizar a una pareja que pasa la noche en una retirada casa? Ese es el simple argumento de la película que nos ocupa. El terror es más terror si no tiene razón de existencia, eso es así desde que el Michael Myers de John Carpenter asesinó sin ningún motivo a su hermana.

Los Extraños (Bryan Bertino, 2008) bebe de ese Halloween (John Carpenter, 1978) con sus personajes movidos para hacer el mal sin motivo aparente. Pero sobre todo, la angustia y el acoso al que son sometidos los protagonistas del film, capaces de llegar de forma eficaz al espectador, hacen inevitable no pensar en la mítica Funny Games (Michael Haneke, 1997), la que es sin ninguna duda, la película más angustiosa que he visto en mi vida.

Los Extraños no llega a ser tan desesperante como la obra maestra de Michael Haneke, pero sí que es una película de terror genuina. Si el objetivo del cine de terror es que el espectador sienta miedo, esta película simplemente funciona. No es un ejemplo de originalidad, ni mucho menos, pero utiliza bien los recursos cinematográficos para crear suspense y tensión, con algún que otro susto. Sin duda el director conoce y controla el género, sabe jugar con los tiempos especialmente en la primera mitad del film... Luego para mí baja un poco el nivel, quizás porque se acaba volviendo algo monótona, que no aburrida.

¿Y sabéis que es lo mejor? Que toda la película es en un sólo escenario y con pocos actores (que además están bastante bien, especialmente la chica). No se vosotros, pero para mí es de un mérito tremendo que con tan poco se ofrezca tanto. Los Extraños está hecha con talento y estilo, la atmósfera está muy lograda y los encuadres con la cámara al hombro (igual no tenían dinero ni para trípodes) ayudan a la sensación de nerviosismo. 


"¿Está Tamara?"
Película muy recomendable, simple pero dirigida con maestría. Me sorprende que sea la única película del director hasta la fecha, y más sabiendo que fue bastante rentable. Desde luego es una de esas pelis perfectas si queréis que una chica se acurruque a vuestros.

Valoración:
Muy Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario