viernes, 27 de junio de 2014

Pesadilla en Elm Street 5: El Hijo del Sueño

La ley de la gravedad: Todo lo que sube tiene que bajar... Tras tocar techo con la espectacular cuarta parte, con la inevitable Pesadilla en Elm Steet 5: El Hijo del Sueño (Stephen Hopkins, 1989) la saga empezó a ir a menos...

Por un lado Pesadilla 5 es una fugaz vuelta a los orígenes, durante algunos momentos se respira la atmósfera de las primeras, es decir terror puro y duro... Pero no por ello la película renuncia al tono aventurero de las entregas 3 y 4, con Freddy en plan showman haciendo de las suyas. El resultado es que no termina de funcionar del todo ni lo uno ni lo otro.


No nos confundamos, toda película de Freddy sigue estando por encima de cualquier secuela de terror comercial de la época, ya sea de Viernes 13 o de HalloweenPesadilla 5 no iba a ser menos y está llena de virtudes: empezando por el que posiblemente sea el mejor diseño de producción de la saga, los impresionantes escenarios son fruto de la visión de Stephen Hopkins (no confundir con el señor de voz robótica), director de la película y creo haber leído en algún sitio que dibujante de comics. El director pone todo su ser en cada plano, dando siempre el enfoque más artístico posible, algo a lo que estamos poco acostumbrados en este tipo de películas. Me pregunto cómo habría sido Pesadilla 2, siendo una película más seria que esta, con su visión y sentido del ritmo. Quizás ese es el problema con los directores demasiado "artísticos", que sacrifican el ritmo de las películas para contemplar sus magníficos planos... Eso da lugar a que el espectador tenga más tiempo para pensar e incluso aburrirse. Lo que nos lleva a que Pesadilla 5 sea algo lentilla, aunque el guión, que tarda un poco en arrancar, también influye en eso.

Más cosas que funcionan bien: Robert Englund como siempre impresionante, esta vez mostrando más registros en el personaje, como un Freddy vulnerable y con miedo... Cosa que no me cuadra si se intenta volver al tono oscuro de la saga, cómo vamos a recuperar el respeto al personaje si se caga con su madre... Pero vamos que no sea por Robert que él siempre está estupendo. Por cierto, que no he visto un personaje con menos carisma en una película de Elm Street que la madre de Freddy en esta película; lejos, muy lejos de la inquietante y a la vez esperanzadora monja de Pesadilla 3.


"¡Es un niñoooo!"

Como siempre hay escenas inolvidables: La muerte de Dan y la escena de "Super Freddy" son para el recuerdo... La verdad que los impresionantes e imaginativos efectos especiales son una maravilla de la época, y una de las cosas que distingue esta saga del resto de películas de terror. Aunque eso sí, la secuencia final de las escaleras ha envejecido un poquito mal, pero perdonable y pasable por su encanto rollo videoclip ochentero.

Pues eso, que es una de las secuelas más flojas, para mí la más aburrida. Sigue manteniendo cierto nivel, pero la saga ya está un poco desgastada... Visualmente es una de las más trabajadas, para algunas cosas... Porque señores, no me puedo despedir sin decir que el maquillaje de Freddy es un auténtico despropósito, nunca se le ha visto peor, tiene una cara de pan que no puede con ella... Yo lo llamo cariñosamente "Fat Krueger", pero bueno, Robert Englund es tan grande que el carisma de Freddy sigue intacto.


Valoración:
Aceptable

La Saga:


4 comentarios:

  1. 100% de acuerdo. No puedo añadir más. Adrián, en mi modesta opinión, un grandísimo comentario de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl! Tus opiniones siempre son muy valiosas, por algo tu blog es uno de mis favoritos. Un saludo!

      Eliminar
  2. 100%x100%de acuerdo,un articulo completo de una serie que aunque con altibajos, correcta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis sagas favoritas... Pero hay que reconocer sus altibajos y este es uno de los bajos. Gracias por comentar!

      Eliminar