lunes, 26 de mayo de 2014

Pesadilla Final: La Muerte de Freddy

Indigno ¿Final?

Seguimos el repaso de Freddy Krueger con una película simbólica... ¿Simbólica? ¿Simbólica de qué? ¿De la poca veracidad de su título? ¿De la peor secuela de la saga? Mucho más que eso... Para mí Pesadilla Final: La Muerte de Freddy (Rachel Talalay, 1991) no solo es el final definitivo de la época dorada del asesino de los sueños, también simboliza el desgaste del slasher y la necesidad de renovación de un género que ya ha vivido la mejor época de su historia... Los 80 habían terminado, y como si de un futbolista se tratara, Freddy tenía que retirarse para dar paso a las nuevas generaciones... Ese mismo año Chucky también se despediría por un largo tiempo tras el fracaso de Muñeco Diabólico 3 (Jack Bender, 1991). Dos años después Jason seguiría el ejemplo de Freddy con Viernes 13 El Final: Jason va al infierno (Adam Marcus, 1993). Michael Myers y Leatherface también lo volvieron a intentar una vez más sin éxito... El público estaba cansado de las viejas glorias... El cine de terror vivió uno de sus peores momentos en los primeros noventa, hasta la llegada de Scream (Wes Craven, 1996), el soplo de aire fresco que el género necesitaba, pero de eso ya hablaremos. Por supuesto que todos estos grandes asesinos volverían, y con mucho éxito... Pero fue esta sexta pesadilla, que despedía al personaje más grande y exitoso de todos, la que anunció el final de una era gloriosa para el cine de terror.

No sé si fue un digno final para esa gran época... De lo que no me cabe duda es que no fue, ni muchísimo menos, el ¿final? que Freddy merecía. Y elementos para haberlo logrado no le faltaban.

Partamos de la base de que la película tiene un buen guión (teniendo en cuenta que es la sexta parte de un slasher), enserio lo pienso, tiene algunas absurdeces forzadas como lo de las gafas 3D, pero se indaga en los orígenes de Freddy, en sus motivaciones asesinas, descubrimos más cosas sobre él y además hay algún que otro giro argumental... Joder, es más rico que otras secuelas que solo vemos a adolescentes morir. Además, esos títulos iniciales, con la máxima sobre los sueños, y ese "musicote" de los Goo Goo Dolls... Parece que se intenta recuperar el espíritu de las entregas 3 y 4, que son las mejores secuelas. Los personajes además son muy de Pesadilla, y hasta se rodó en 3D, todo para que Freddy tuviera un final espectacular para sus fans ¿Por qué falló?

Bien, si entráis en IMDb y echáis un vistazo a la filmografía de Rachel Talalay (que ha estado siempre trabajando en la producción de la saga y en esta dio el salto a la dirección) comprobareis que la mayoría de sus trabajos en la silla de dirección han sido en televisión, capítulos de series simplonas o TV movies... Algo que me parece muy bien, ya lo quisiera hacer yo, pero que justifica la falta de carisma de la película, consecuencia del poco talento de su directora. 


Rachel Talalay no le saca partido a los elementos aterradores que le da el guión, como los sueños del chico amnésico, ni le saca partido a las escenas del pasado de Freddy, no es capaz de hacer nada que destaque, de hecho es que la estética de la película es casi televisiva, y es que Pesadilla Final no tiene alma.

Bueno miento, sí que la tiene, se llama Robert Englund y deberían ponerle un monumento. Una vez más su interpretación de Freddy es impresionante, como ya nos tiene acostumbrados.

Y ahora que he puesto a parir a la directora y a su película... ¿Os creeríais que es una de mis favoritas de la saga? Si, lo sé, soy un hipócrita... Pero todo tiene un por qué: Pesadilla Final fue la primera película de Freddy que conseguí grabar de la TV cuando era solo un chaval que flipaba con el terror, y creo que la vi unas 5 o 6 veces la primera semana después de tenerla... Me encanta la canción de los Goo Goo Dolls del principio, la escena del videojuego (con el sartenazo a Johnny Deep incluido), la muerte de Carlos me parece de las mejores de la saga, y disfruto como un enano oyendo a Freddy decir que: "Todos los pueblos tienen su Elm Street". Si es que todas las pelis de esta saga tienen algo por lo que valen la pena verlas. Con todo ello es una de las secuelas más flojas, y la anunciada muerte de Freddy deja bastante que desear... Desde luego el título más falso no puede ser, primero porque todos sabemos que no es la última, y segundo porque Freddy es tan grande que nunca morirá ¡Es eterno!

4 comentarios:

  1. Incluso Pesadilla Final tiene sus aciertos, y como bien dices, la canción inicial es uno de ellos. Los F/X visuales son otro… y quizás el desmedido final en 3D (yo tuve la suerte de verlo en el cine de chaval) es otro. El resto… como bien dices, roza el desastre. Para mi no está entre mis favoritas, pero tampoco es de las que más odio. Es un término medio. Peor fue La Nueva Pesadilla o el remake.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl. Como siempre un placer leer tu opinión! Yo de Freddy la única que odio de verdad es el remake, las demás con el gran Robert Englund siempre valen la pena verlas. Un saludo.

      Eliminar