lunes, 4 de julio de 2016

Expediente Warren: El Caso Enfield

Entre superproducción y superproducción da gusto que James Wan vuelva al género que le hizo grande. Y es que, si el malayo está tras las cámaras, podemos estar tranquilos con el dinero invertido en la entrada de cine, porque sabemos que vamos a ver cine de terror con  calidad.

Hace 3 años estrenó la que para muchos es su mejor película Expediente Warren (James Wan, 2013), considerada un clásico instantáneo y una de las películas de terror de la década. Para un servidor, no sólo no es su mejor película; además he pensado siempre que su fama viene impulsada por la tremenda campaña de marketing que acompañó al film. Que lejos de ser una mala película (no voy a negar que es una gran Horror Movie), no deja de ser una película llena tópicos, que maquilla su falta de originalidad con la maestría técnica de su director.

Yo afrontaba esta segunda parte con la seguridad de que por lo menos me iba a entretener, y no solo no me equivocaba, Expediente Warren: El Caso Enfield (James Wan, 2016) ha superado todas mis expectativas.

Tiene todo lo bueno de la primera, pero con el añadido de que es un film totalmente imprevisible, con un ritmo vertiginoso, casi no da tiempo a recuperarse entre un susto y otro... Con una ambientación impresionante (genial ese Londres de los años 70), y con ese tono serio del cine de terror de aquellos años. El guión que también va más allá de limpiar una casa de espíritus, que tantas veces hemos visto, y nos planta la sensación de impotecia y deseo de que los Warren ayuden a la familia protagonista. Algunas interpretaciones también son para quitarse el sombrero como la de la joven Madison Wolfe que podría ser una Linda Blair de nueva generación.



Yo soy de los que piensan que en el cine de terror más vale sugerir que mostrar, y James Wan lo sabe y lo utiliza... Pero cuando muestra, sabe cómo hacerlo, y ese demonio monja es sencillamente acojonante, a la altura de las grandes figuras del cine de terror que causan traumas en la infancia (vease Pennywise el payaso).

En fin, está claro que James Wan ama y conoce este género, porque sabe hacerlo cómo pocos. No sé si este será techo de su carrera, y no sé como se verá a esta película dentro de unos años, pero para mí desde luego es la mejor de James Wan (y no sé cuántas veces he dicho esto ya). Probablemente por ser una segunda parte no será tan recordada, espero equivocarme porque es una de las mejores películas de terror de los últimos años.  Ya se están llevando al director a hacer superproducciones de superheroes... Yo espero que nunca deje este género porque necesita gente como él.

Excelente
 

4 comentarios:

  1. Comparto lo escrito, y no tengo ninguna duda que esta es la película de terror del año, como la pongan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es la película de terror del año, y puede que da la década... ya veremos.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña! Estoy de acuerdo con vosotros. Ya era hora de que el género de terror reviviera con Wan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es un gran Director, y nos está acostumbrando a una gran calidad. Esperemos que siga haciendo cine de terror. Un Saludo

      Eliminar