domingo, 27 de marzo de 2016

Poltergeist III

Puede parecer que hoy voy a hablar de una película más... Una secuela más de lo que fue una gran película, pero que pasó sin pena ni gloria. Una película que quizás nunca debió haber existido, que nadie habría echado en falta... Un film que solo es recordado porque está marcado por la tragedia. 
Pero para mí no es solo eso, para mí es mucho más, hoy me confieso y dejo aquí escrita la que es mi última terapia contra esta película, insignificante y del montón, que con diferencia, es la que más me ha aterrado en mi vida: Poltergeist III (Gary Sherman, 1988).

¿Por qué? Es mismo me pregunto yo, la he vuelto a ver después de muchos años y obviamente ya no me produce el terror de antaño, pero aun así le sigo manteniendo cierto respeto.

Cuando era niño tenía un extraño magnetismo hacia Heather O'rourke (siempre me han gustado las rubias) y a la vez me aterrorizaba la idea de que hubiera muerto después de hacer esta película... Me la imaginaba apareciéndose ante mí en el espejo... Espejos... Espejos! Odio los espejos por culpa de Poltergeist III (o a lo mejor es que soy demasiado feo), han pasado los años y cuando voy al baño de madrugada aun me miro al espejo con desconfianza y con la voz del reverendo Kane en mi cabeza gritando "te he atrapadooo" y la imagen de Carol Anne con su pijama rojo me vienen a la mente... Y la verdad es que me estoy acojonando solo de escribir esto. Joder, aún no lo he superado... ¡Sigo siendo una nenaza!

Pero hablemos ya de la película, vista desde el punto de vista menos pasional, estamos ante una secuela que está a años luz de la original, no solo en calidad, además en estilo. Esta vez es menos empalagosa y más directa, no juega a sugerir sino que nos deleita con un alardeo de efectos visuales (de nuevo, fantásticos) y sustos inesperados. Tengo que decir que para mí es superior como película de terror a su antecesora, pero también hay que reconocer que ya no es lo mismo. La saga muestra signos de desgaste, y la trama ya no es tan profunda... Al final las dos primeras entregas de la saga son películas de terror, pero bonitas (en el sentido más ñoño de la palabra), y aquí ya no hay nada de eso: se hecha en falta a la familia completa. Sin embargo, y olvidándonos de la vena más blanda de Poltergeist, la vena más dura se crece, a partir del segundo acto no hay un momento de respiro y no hay lugar para el aburrimiento. Con esto quiero decir que Poltergeist III es mejor película que Potergeist II, pero es inferior como película de Poltergeist, no se si me entendéis. 


"Te necesitamos Carol Anne"

Lo que también echo en falta es a Julian Beck, su inolvidable papel de Reverendo Kane en Poltergeist II habría engrandecido mucho más a esta tercera entrega. En su lugar lo interpreta otro actor que no impone el mismo respeto, la verdad es que más hubiera valido no incluir a este personaje de nuevo.
 
Y como con Julian Beck la "maldición de Poltergeist" vuelve a cobrarse otra víctima, posiblemente la más trágica de todas: Heather O'Rourke, una desgracia que también afecta al forzado final de la cinta, donde ni siquiera vemos la cara a Carol Ann.

En fin, una película muy especial para mí, que me cuesta ver con un criterio normal, pero que de verdad pienso que es digna de ver. No es tan grande como Poltergeist, ni muchísimo menos, pero probablemente llevar su nombre como título hace que se la menosprecie, porque no deja de ser una entretenida película de terror.

Aceptable


4 comentarios:

  1. Es como la segunda y tercera entrega de "El Exorcista", que la primera me causó verdadero terror, pero sus secuelas, pufff, tostonazos y sin sentido alguno. Poltergeist, la primera y la segunda, muy buenas. Estoy totlamente de acuerdo con lo que dices de la tercera entrega. Estas pelis con el paso de los años ha envejecido mal, y es una pena.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las secuelas del Exorcista (especialmente la segunda) son infumables. Un Saludo!

      Eliminar
  2. Poltergeist debió tener mejores secuelas, es una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, pero dudo mucho que pueda haber secuelas de Poltergeist a la altura de la original. Un Saludo!

      Eliminar