domingo, 14 de febrero de 2016

Alien Resurrección

Con esta saga siempre surgen dos preguntas: ¿Cuál es la mejor, la primera o la segunda?

y... ¿Cuál es la peor, la tercera o la cuarta? Cada uno tendrá su opinión, lo que está claro es que no hay dos películas de Alien iguales, cada una es única y diferente a las demás, y Alien Resurrección (Jean Pierre-Jeunet, 1997) no iba a ser menos.

De nuevo los responsables de la película se la encargan a un director talentoso, el francés Jean Pierre-Jeunet, conocido por Amélie (2001), pero que por aquél entonces acababa de co-dirigir la surrealista La Ciudad de los Niños Perdidos (Jean Pierre-Jeunet & Marc Caro, 1995). Y de nuevo se rumorea que los productores metían demasiado las narices en el proyecto, posiblemente esa es la gran razón por las que directores como Danny Boyle o Alex de la Iglesia rechazaran el proyecto. Esperemos que dejen libertad creativa a Neill Blomkamp en la futura Alien 5...

Después del final de la tercera entrega, Alien Resurrección parecía imposible que existiera con Sigourney Weaver de nuevo bajo la piel de Ellen Ripley, pero la magia del cine y de la imaginación nos traen un clon de la Ripley original (más Alien que humana)... Lo que convierte a una saga seria como Alien en una caricatura de sí misma, con un argumento propio de un film de serie B. Pero desde luego que esta Alien 4 no es para nada serie B, técnicamente es impecable, con un diseño de producción y una fotografía espectaculares (parece un comic en movimiento). Además está vez Sigourney Weaver no es la única estrella del film, pues comparte cartel con nada menos que con Winona Ryder (Y también está Brad Dourif joder, que siempre mola verle).

Supongo que después del paso atrás que supuso Alien³ (David Fincher, 1992), se quería volver hacia delante y recuperar la fórmula de Cameron, asique si la tercera intentaba volver a los orígenes de la primera entrega, con un solo monstruo aterrorizando al personal; esta cuarta bebe de Aliens (James Cameron, 1986), con varios Xenomorfos durante el metraje y de nuevo con la maternidad como el tema de trasfondo de la película. Pero curiosamente todo se desarrolla en una misma nave, como en Alien, El Octavo Pasajero (Ridley Scott, 1979). Para mí, tiene lo que le falta a Alien³, frescura y ritmo, pero le falta lo que si tiene Alien³, tomarse en serio a sí misma y a la saga.

"Soy la madre del monstruo"

El problema que tiene el film es que es demasiado comercial, vale que la mayoría de las películas de alto presupuesto lo son, pero no de forma tan cantosa, y los fans de Alien estamos acostumbrados a la excelencia. Esos toques humor negro que tiene no le pegan a la saga ni con cola. por no hablar de algunas absurdeces del guion (escrito por Joss Whedon, si, el de Los Vengadores), como la escena en la que la recién creada Ripley está intentando aprender la palabra "tenedor" y de repente puede tener una conversación tan normal...


Desde luego que Alien 4 es una película innecesaria, a mí me da la sensación de ser una película anecdótica, como si fuera una especie de universo expandido (al estilo de los antiguos comics de Star Wars) de la saga principal. Pero no por ello deja de ser una película divertida y entretenida de ver, al fin y al cabo es la más comercial de la saga, y tengo que reconocer que a mi personalmente siempre me ha gustado (¡Es que me gustan todas la de Alien, joder!). Se nota que quieren agradar a todo el mundo, aunque no lo van a conseguir con los más puristas, la sombra de las dos primeras es muy alargada.

Aceptable

4 comentarios:

  1. Me quedo con la primera. Me causó muchísimo impacto cuando la vi de pequeña. Las otras pelis las he visto también y para mi desgracía la tercera la vi en el cine con unos amigos y buf, casi me muero del aburrimiento.

    Estupenda entrada, como siempre!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que reconocer que me gustan todas, incluso la tercera, pero reconozco que tienen muchos fallos, y las dos primeras están en otra liga, son incomparables... Y la primera probablemente sea la mejor película de terror y ciencia-ficción que se ha hecho jamás. Un Saludo!

      Eliminar
  2. A mi me gusto a media, no lleno las todas expectativas,Alien Resurrección es la mas floja de toda la saga, es una lastima por que por ese entonces Winona Ryder gozaba de gran popularidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier peli de Alien provoca muchas expectativas. Pero realmente solo las dos primeras las han cumplido.

      Eliminar