jueves, 7 de enero de 2016

Silencio Desde el Mal

James Wan, es el director de moda en el cine de terror (aunque su gran éxito del pasado año ha sido la última de Fast & Furious), y sinceramente creo que ya ha conseguido pasar a la historia, pero va a ser injustamente recordado por Saw (James Wan, 2004) y Expediente Warren (James Wan, 2013). Y digo injustamente no porque sean malas películas, sino porque son sus películas menos originales. Incluso Insidious (James Wan, 2011), siendo un "medio remake" de Poltergeist (Tobe Hooper, 1982) tiene su puntillo de originalidad con eso de los viajes astrales.

Con Silencio Desde el Mal (James Wan, 2007), el señor Wan y Leigh Whannell (guionista de cabecera del director) no inventan la pólvora, pero sí que nos ofrecen una película con los suficientes elementos para no ser una película más de muñecos poseídos, maldiciones o fantasmas.

Es la segunda película de Wan como director después de la exitosa Saw, y la primera en la que vemos los verdaderos miedos que ha querido explorar el director a lo largo de su filmografía. Si Saw es un thriller puro con elementos de terror, Silencio desde el Mal es terror psicológico con elementos de thriller.

Pero volvamos a esos miedos que explora James Wan en sus películas, está claro que este señor tiene un problema con los muñecos, tanto en Saw como en Expediente Warren aparecen muñecos que son claves en los momentos más tensos de las películas. Silencio Desde el Mal, sin revelar mucho de la trama, es directamente una película de muñecos que acojonan, pero va más allá y además nos deleita con una anciana que acojona aún más; lo que también recordará a algo que vemos fugazmente en Insidious y más en profundidad en Insidious: Capítulo 2 (James Wan, 2013).
 
"Si la ves en tus sueños nunca jamás se te ocurra gritar"

Todo está orquestado con un guion inteligente rodado con maestría, en el que somos participes de las sensaciones del protagonista, que ira resolviendo el rompecabezas poco a poco para llegar a la verdad de Mary Shaw (la "adorable" anciana que hará que nos meemos en los pantalones)... Y por supuesto, y como nos tienen acostumbrados los señores Wan y Whannell, el desenlace es para quedarse con la boca abierta.

Después de verla más de una vez, se ha convertido en mi película favorita de James Wan, tiene algunas imágenes que son para tener pesadillas. Me encantan las películas de terror con muñecos de por medio, y esta es una de las mejores sin duda. 


Muy Buena



PD: No sé si soy yo, pero el muñeco Billy (que se llama igual que el de Saw) tiene un parecido muy razonable con  Slappy, de la serie de libros Goosebumps (Pesadillas en España o Escalofríos en Hispanoamérica).

4 comentarios:

  1. No he visto la peli. Pero esa cara diabólica que tiene el muñeco... uf.... voy a tener pesadillas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ves la peli ya si que no duermes. Un Saludo!! Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Esta tal vez sea una de las menos reconocidas de James Wan, pero a la vez es una de sus mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor incluso que algunas más conocidas de el. Un saludo!

      Eliminar