miércoles, 2 de septiembre de 2015

Hasta siempre, Wes Craven

El terror de la vieja escuela ha muerto un poco más, y por desgracia nuestro género ya nunca volverá a ser lo mismo. Si quedaba alguna esperanza de que el cine de terror recuperara su magia, con la muerte de Wes Craven se ha desvanecido... simplemente porque él ya no estará para reinventarlo, como hizo con Pesadilla en Elm Street (1984) y Scream (1996).

Yo no he conocido a Wes Craven, pero probablemente sea la persona del mundo del cine que más me ha apenado su muerte, no por las circunstancias en las muriera, sino porque de algún modo es un nombre que me ha acompañado desde niño, desde que veo cine de terror.

Yo se como descubrí a Carpenter, Romero, Hooper, Cronenberg... y todos los grandes directores del genero. Pero el señor Craven, sin darme cuenta, ha estado desde el principio. No si ni cual fue la primera película que vi de él, pero desde luego he visto muchas, y puedo decir que es uno de mis directores favoritos.

Puede que haya sido un director irregular, que no tenga el trazado de John Carpenter, la personalidad de Tobe Hooper o la innovación de George A. Romero... Pero si ponemos en una balanza sus obras menos buenas (que todos los directores las tienen) y sus obras maestras, os aseguro que estas últimas pesan mucho más, porque cuando Wes Craven estaba inspirado y tenía todo a favor (hacer una buena película depende de muchos factores), era simplemente: EL MEJOR.

Ha dirigido, escrito y creado mi película favorita que es Pesadilla en Elm Street (1984), en mi humilde opinión la película de terror más completa que se ha hecho jamás. Cuando el género estaba más desgastado que nunca, lo renovó con Scream (1996), marcando la tendencia a seguir del Slasher hasta la década siguiente. Pero además ha tenido la valentía de hacer películas tan explícitas como La Última Casa a la Izquierda (1972) y Las Colinas Tienen Ojos (1977) en la época más difícil posible. Si a eso le sumamos pequeñas joyas como La Serpiente y el Arcoiris (1988) o El Sótano del Miedo (1991) perdonad que me ría de los que le tachan de "sobrevalorado".

En fin, solo quería darle un pequeño homenaje a Wes Craven, del que he visto tantas películas y tantas entrevistas que me han enseñado a entender un poco más el tipo de cine que me apasiona, y del que como he leído en alguna noticia era "Maestro mayor de un género menor". Amigos, sólo puedo decir que siempre nos quedarán sus películas, gracias por tanto, y que descanse en paz.

2 comentarios:

  1. Un director que supo hacer pelis de terror de verdad, auténticas! Pesadillas fue la que más terror me causó. Algún día haré un repaso de su filmografía.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda nos deja un gran legado. Un maestro de maestros!

      Un saludo!

      Eliminar