miércoles, 18 de marzo de 2015

Alien³

Destinada a ser el capítulo final de una trilogía legendaria, Sigurney Weaver se rapó la cabeza para encarnar por última vez (o eso creía ella) a la mítica Ellen Ripley. El elegido para entrar en el reino de los grandes directores de Hollywood, como hicieron Scott y Cameron, fue un desconocido David Fincher, y lo consiguió, pero no fue con Alien³ (David Fincher, 1992).

Si Aliens (James Cameron, 1986) fue un paso adelante, el cambio del terror por la acción, quizás la evolución lógica de la primera Alien (Ridley Scott, 1979), Alien³ es todo lo contrario, una vuelta a la atmósfera más oscura, un regreso al terror. Ya no hay xenomorfos por todas partes, de nuevo Ripley se enfrentará a una sola criatura como en la original...
Algo así como volver con una ex novia... Si, estuvo muy bien, pero amigo, ya has probado otras cosas, no va a ser lo mismo ni de coña...

Me pregunto si los responsables de este Alien³ estaban ciegos ¿Por qué volver atrás? ¿Por qué actuar como si Aliens no hubiese funcionado? ¿Es que no flipasteis con la reina? Hay que joderse...

Vale, vamos a asumirlo, nos gusta el cine de terror, puede que esté bien que Alien vuelva al terror más puro, al fin y al cabo es lo que le hizo grande... ¿Es Alien³ una buena película de terror? ¿Alcanza la maestría de la original? La segunda pregunta no hace falta responderla, la primera... Digamos que "Alien al cubo" (¡ya estoy harto de poner el ³ este!) es una película caótica, con momentos brillantes.

El regreso a la intriga es el primer error, porque ya conocemos al xenomorfo y no hay nada que descubrir de él (por mucho que H.R. Giger lo haya rediseñado y mole tanto) pero no es el único ni el más grave. El segundo error es tirar por la borda todos los sucesos de la segunda entrega, todos los esfuerzos de Ripley por rescatar a Newt de las garras de la reina Alien no han servido absolutamente de nada, el final feliz en el que Ripley recuperó en cierto modo la hija que había perdido, se queda en nada cuando Newt muere en la primera escena junto al cabo Hicks... Una absurdez, que no nos importa en otras sagas, pero hablamos de Alien ¡Hay que ser serios coño!

Esos planteamientos no son la excusa para que la película no funcione (solo la joden antes de empezar) luego nos encontramos con una historia extraña, el alien suelto en una prisión/monasterio, con personajes desaprovechados, con situaciones y subtramas que se quedan en nada... Sinceramente, un montón de presos que no han visto una mujer en décadas, habría dado mucho más juego que un puñetazo de Ripley y una especie de cura castigándolos. Pero es que además de eso, la película es terriblemente lenta y llena de diálogos que no llevan a ninguna parte...


"Llevas tanto tiempo en mi vida, que no recuerdo nada más"

Y ya que estamos en un extraño monasterio voy a confesarme: ¡Me gusta Alien 3! Si, prácticamente la he puesto a parir, pero tengo que decir que tiene sus virtudes. En el apartado técnico simplemente es espectacular, destacando la fotografía y el trabajo de cámara (los planos subjetivos del Alien son alucinantes), es cierto que algunos efectos especiales han envejecido un poco mal (curiosamente es algo que no pasa en las anteriores entregas), pero no fue nominada al oscar en este apartado por casualidad. La verdad se nota que Fincher venía del videoclip porque es muy potente a nivel visual, y su diseño de producción también es muy notable.
Para mí además Alien 3 tiene una de las mejores escenas de la saga (la de la imagen) y el final, la verdad habría sido un bonito cierre para la saga.

Alien 3 no es mala película, pero la saga ya cruza esa línea en la que solo se quedan los muy muy fanániticos del xenomorfo. Si no la habéis vistoo si lo habéis hecho y la odiáis, tengo que recomendar encarecidamente que veáis la versión extendida del 2003, que supuestamente se acerca más a la idea de Fincher (Por desgracia la poca libertad creativa que le otorgaron influyó en resultado final del film). Puede parecer que si ya es aburrida la versión normal, añadirle media hora más no ayude, pero no es así. Más bien es un montaje alternativo, con algunas secuencias mejoradas y otras añadidas que la verdad no entiendo por qué no llegaron al cine. De verdad que la película gana mucho, no creo que estrenarla así en su día hubiera cambiado la opinión general de Alien 3, pero sin duda merece una oportunidad.


Valoración:
Aceptable

4 comentarios:

  1. Con Alien 2 se debería haber detenido todo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría sido un digno final con el que todos estaríamos contentos... xD

      Eliminar
  2. A mi me gusto mas la de alien 1 mas que ninguna de la trilogia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el corazón dividido entre las dos primeras, son muy distintas y muy buenas las dos. Gracias por comentar!

      Eliminar