viernes, 13 de febrero de 2015

Freddy vs. Jason

Después de hablar de toda la saga de Freddy ¿Pensabais que me había olvidado de la película que se esperó durante más de una década? Lo que pasa es que me gusta hablar de Jason en Viernes 13, es una pequeña tradición de este blog... Tonterías mías, pero en fin, te podrá gustar más Michael Myers, Chucky o Leatherface, pero los dos titanes del slasher, los que parten el bacalao son ellos, y su duelo en Freddy vs. Jason (Ronny Yu, 2003) es un auténtico regalo para los fans.

Hace unos meses, en Halloween, leí una "lista" que me encontré por la red que enumeraba las peores películas de terror de la historia, ni si quiera la busqué yo, estaba leyendo las noticias tranquilamente... Pero joder, la imagen para pinchar en el artículo era de esta película... Y ya desde antes de leerla no me la podía tomar en serio, esa gente no tiene ni idea.

Sé que muchos, incluidos algunos fans, la consideran una basura, algo indigno de dos iconos de los 80, o simplemente una película de segunda. Y yo me pregunto ¿Qué esperabais? Estamos hablando de la octava película de Freddy Krueger y la ¡Undécima! de Jason Voorhees... Dos sagas diferentes, que estaban ya muy perdidas en sus últimas entregas, y que aun así, han sido capaces de unir de la forma más coherente posible, y hacer una película cuanto menos divertida.

Freddy vs. Jason es un sueño cumplido, una película que se llevaba intentando hacer desde los años 80, cuando ambos asesinos estaban en su época dorada. En los años 40 la Universal ya unía a sus legendarios monstruos en películas como Frankenstein y El Hombre Lobo (Roy William Neill, 1943), así que juntar a los monstruos contemporáneos no era nada disparatado. Pero cuando por fin consiguieron ponerse de acuerdo (o más bien cuando New Line Cinema consiguió los derechos de Jason) ya era tarde, la popularidad de ambos (del slasher en general) estaba ya muy desgastada, y ambas sagas se dieron por cerradas... Pero en el último plano de Viernes 13 El Final: Jason va al Infierno (Adam Marcus, 1993), la garra de Freddy aparecía cogiendo la máscara de Jason (lo único que vale la pena ver de semejante castaña de película), avisándonos de que algún día se verían las caras. Tuvimos que esperar 10 largos años, pero el sueño de vivir una "Pesadilla" con Jason se hizo realidad, y lo mejor: con Robert Englund de nuevo tras el maquillaje del personaje que le dio la fama.

¿Qué puedo decir? Adoro esta película, y aunque me gusten ambas sagas, yo soy más de Freddy que de Jason, y esto es una entrega de Pesadilla en Elm Steet con todas las de la ley, todo el argumento gira en torno a Sprinwood, a Freddy... Tanto es así, que casi vemos a Jason como el héroe que tiene que derrotar al villano. Pero no, esto es una película de Freddy en la que el que se luce es Jason, el tipo de la máscara de hockey da un auténtico recital (grande en la escena del campo de maíz). De hecho eso es lo que no me gusta del film, que Freddy solo se carga a uno y Jason a docenas, pero en fin, supongo que ese es el equilibrio de la película: el protagonismo de Freddy y que se luzca Jason. 

"¿Por qué no te mueres?"

La película tiene sus defectos, es simplona y comercial, y tiene unos personajes bastante repelentes a los que nos encanta ver como mueren. Pero bueno, el esperado, y anunciado desde el título, combate final tampoco decepciona, ni en mundo de los sueños, ni en la realidad, los dos titanes se pegan a base de bien, exagerando dentro de sus posibilidades porque no son Goku y Vegeta.

Ronny Yu, ya ha hecho una peli de Chucky y una de Freddy y Jason, ha cumplido un poco mi sueño sin comerlo ni beberlo. No seré yo quien diga que es una obra maestra, pero desde luego está por encima de la media de la mayoría de películas de Pesadilla en Elm Street, y no digamos de las de Viernes 13. Una película por y para los fans, llena de guiños especialmente a la saga de Elm Street. Por favor, si no has visto una película de Freddy o de Jason en tu vida, si no te gustan o no entiendes por qué nos gustan a los demás, aléjate de Freddy vs. Jason. Solo espero que esta no sea la última vez que veamos a Robert Englund en la piel de Freddy Krueger, está demostrado que nadie le encarna como él.

Valoración:
Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario