domingo, 9 de noviembre de 2014

Pesadilla en Elm Street


Todos tenemos una película favorita: Una que hemos visto cientos de veces, que nos sabemos cada frase, cada plano de memoria... Una película que nos impactó la primera vez que la vimos, pero que nos vuelve a emocionar cada vez que la volvemos a poner frente a nuestros ojos. Esa que sabemos que nunca nos cansaremos de ver una y otra vez, como si se tratase de una canción.

A lo largo de este año hemos ido repasando una a una las películas de la saga para llegar hasta aquí, en el día que se cumplen 30 años de su estreno, a la posiblemente mejor película de terror de la mejor década para el género. Amigos, sGosthface, el asesino de la saga Scream, me hiciera su famosa pregunta de "¿Cuál es tu película de terror favorita?" Yo no dudaría ni un segundo la respuesta: Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984).

De forma inesperada aparecen películas o personajes que cambian la cultura popular y la forma de ver las cosas. Hay un antes y un después del Drácula de Bram Stoker en 1897, del cine de zombies de George A. Romero, y si, hay un antes y un después de Freddy Krueger.
¿Enserio alguien no sabe quién es? estamos hablando posiblemente del psichokiller definitivo, llegó para revolucionar el slasher dándole al subgénero el toque de originalidad que pedía gritos y ha resultado ser una auténtico icono. 
A  New Line Cinema se la conoce como "la casa que construyó Freddy Krueger", porque esta película que costó 4 duros fue un auténtico fenómeno y salvó a la productora de la ruina. Se ha hecho una saga de 7 películas sobre ella, videojuegos, comics, muñecos... y hasta una serie de TV. Esto es histórico, parece un superhéroe de Marvel, pero no, es un asesino de cine de terror.

Pero es que Fred Krueger no es flor de un día, como Frankestein, es la suma de muchas piezas. Para crearle, Wes Craven se basó en un mendigo que deambulaba por su barrio y que se le quedó mirando fijamente cuando sólo era un niño... Una escena que le traumatizó, su nombre es el mismo que el del chico que le hacía la vida imposible en el colegio, su jersey es el resultado de juntar supuestamente los colores que peor relaciona el ojo humano, el rojo y el verde... Y su poder de atacar en los sueños, y base de la película, viene de una noticia que leyó de unos chicos que murieron mientras dormían... Pero seguro que si estáis leyendo esto, sois fans de Freddy y ya lo sabíais incluso en más profundidad.

El resto del carisma del personaje ya es cosa del gran Robert Englund, que le dio su forma de moverse y su personalidad, sin él, Freddy sería otra cosa. Para mí su importancia como actor en el cine de terror es equiparable a la de Boris Karloff o Bela Lugosi.

El guión además de original es impecable, desde la forma en la que está construido hasta los personajes: Como la atormentada Tina, que parece al principio la protagonista para luego morir (Wes Craven se marca un Psicosis), y la gran Nancy Thomson: Un personaje nacido para romper todos los esquemas de la víctima desvalida, una guerrera que se enfrenta a sus miedos, que viaja a lo más profundo de sus pesadillas para vencer al hombre del saco de una forma casi de cuento de hadas... Que puedo decir, yo estoy enamorado de Heather Langenkamp, una Sarah Connor o Ellen Ripley de primera generación.

"1, 2, Freddy's coming for you"

Es una película perfecta, impresionante... La escena de Tina me sigue impactando incluso hoy en día, y me sigue pareciendo la mejor muerte que jamás he visto en una película de terror (y eso que la censuraron), ni siquiera en su nefasto remake la han podido superar. La muerte de Glen (Johnny Deep saliendo del cascarón), la bañera, la canción de Freddy (en versión original por supuesto)... ¡Todo!

Al margen de que sea mi favorita, considero a Pesadilla en Elm Street la película de terror más completa que jamás se ha hecho. Pensad en ella fríamente, lo tiene absolutamente todo: Una historia escalofriante marcada por una tragedia sucedida en el pasado, magníficos personajes, tiene suspense, escenas escalofriantes, gore, sustos, buenos efectos especiales, una banda sonora que pone los pelos de punta y el villano más carismático y terrorífico posible.

Wes Craven jamás ha estado tan inspirado, esta es su magnum opus, una película de terror imprescindible, imperdible en todos los sentidos, un clásico con todas las letras. La he visto como 100 veces y la volveré a ver 100 veces más. ¡Feliz Cumpleaños Freddy!


Valoración:
Atemporal 

La Saga:


11 comentarios:

  1. Sin duda yo también la tengo en mis favoritas por siempre, como tú lo has dicho, tiene tanta cosa la historia de freddy como si fuese un super heroe y es un asesino, y también , freddy sin Robert no es más freddy, te juro que jámas he terminado de ver ese horrible remake de solo ver el nuevo "freddy"
    Realmente está película tiene todo perfectamente desde los soundtracks , hasta cada uno de los personajes principales, y sin duda Nancy como protagonista pero valiente, no era la tipica niña que se riende a la primera, pff tantas cosas que podría escribir jeje en fin!!
    es la primera vez que me paso por tú blog, esta genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película de terror perfecta se mire por donde se mire! Y el remake yo también lo odio, ya hablaré de él por aquí cuando me vea con fuerzas. Muchas gracias por tu comentario, me encanta ver las pasiones que despierta mi película favorita y no sabes cuanto me alegra que te guste mi blog, de verdad muchas gracias. Pásate cuando quieras!

      Eliminar
  2. Adrián, sin dudas estoy de acuerdo contigo sobre Pesadilla, es una verdadera obra maestra, ni tenían que haber filmado una remake, no podían superar la original jamás. Felicitaciones por el Blog, un gran saludo, Oz desde:
    http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El simple hecho de pensar en un remake de esta película es una estupidez! Me alegro de que te guste el blog, un abrazo compañero!

      Eliminar
  3. la obra maestra nos muestra algo completamente inovador que nunca se habia hecho antes,esta pelicula es de las mejores debido a su historia

    ResponderEliminar
  4. el remake apesta, copia carbon de la original, menos mal aun no lo he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni falta que hace verlo! Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Ayer mismo "obligué" a mi chica a verla después de comer (Ayudó mucho decirle que salia un jovencisimo Johny Deep) y quedó encantada, como no podía ser de otra manera con la pelicula jajaja. También es mi película preferida y de las secuelas la cuarta parte es muy completa y es crema!
    Fred Krueger mama, Fred Krueger (Cuando le dice el nombre de Freddy con el sombrero en la mano en la cocina a su alcohólica madre)

    ResponderEliminar
  6. Ayer mismo "obligué" a mi chica a verla después de comer (Ayudó mucho decirle que salia un jovencisimo Johny Deep) y quedó encantada, como no podía ser de otra manera con la pelicula jajaja. También es mi película preferida y de las secuelas la cuarta parte es muy completa y es crema!
    Fred Krueger mama, Fred Krueger (Cuando le dice el nombre de Freddy con el sombrero en la mano en la cocina a su alcohólica madre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mencionar lo de Johnny Depp nunca falla si quieres que la vea una chica fan de Tim Burton xD. Yo de las secuelas me quedo con la 3 y con la 4 también, pero la verdad es que me gustan todas. Un Saludo!

      Eliminar
  7. wow 30 años ya... y creo que este clasico de terror jamas pasara de moda, no sabes como me decepciono el remake del 2010-nada de coherencia o de parecido con el original. un desperdicio y eso de que quisieron ponerlo como un pederasta? que malisimo. lo unico bueno es a las personas que nunca vieron el original, luego de ver esa cosa, iran a buscar y ver el original. te digo me gustan todas las peliculas menos el desastroso remake y bueno las que mas me dan miedo son la 3 y la 4 SI que son terrorificas

    ResponderEliminar