miércoles, 15 de octubre de 2014

Annabelle

Seguramente la película de terror más esperada de este 2014, un año algo flojo para el género, Annabelle (John R. Lonetti, 2014) ha llegado con altas expectativas por ser el primer Spin-off de The Conjuring (James Wan, 2013), esa típica, pero efectiva, película de fantasmas que una campaña de marketing brutal se empeñó en convertir en un clásico instantáneo (creo que al final, merecidamente).

A Annabelle la conocimos en la película del ya aclamado James Wan, solo aparece unos minutos, pero lo suficiente para despertar nuestro interés y nuestro "canguelo" a partes iguales... Lo de incluir el caso de la muñeca en The Conjuring, es otra muestra más de lo que le ponen a James Wan los muñecos aterradores. El muñeco Billy de Saw (James Wan, 2004), que ya es todo un icono del cine de terror, fue la primera muestra de ello; pero luego trató el tema a fondo en la interesante Silencio desde el Mal (James Wan, 2007). 

Para Annabelle, Wan le ha cedido la silla de director al responsable de la dirección de fotografía de muchas de sus películas... Y fijaos cómo son las cosas que indagando en imdb, he visto que una de las primeras películas del tipo como director de fotografía es Muñeco Diabólico 3 (Jack Bender, 1991), así que el tema de los muñecos en el terror no le pilla de sorpresa.

Pero Annabelle no es realmente una película de muñecos asesinos como Muñeco Diabólico (Tom Holland, 1988) o Puppet Master (Charles Band, 1989), ni tampoco típica de fantasmas como su predecesora. Annabelle es una historia demoníaca, que además recuerda mucho, pero muchísimo, a La Semilla del Diablo (Roman Polanski, 1968).


Comparándola con The Conjuring, Annabelle nos cuenta una historia más original, creo no es la verdadera historia de Annabelle, o por lo menos no lo que yo había leído de los Warren (menudo tufo a secuela que tiene esto), pero la trama es cuanto menos interesante y entretenida de principio a fin. Sin embargo, aunque The Conjuring sea más típica también es más sorprendente. Annabelle se pierde en sustos fáciles y previsibles, muchos de ellos provocados simplemente por golpes de sonido... Eso sí, cuando el film "regala" sustos sorprendentes de verdad, son de los que te acuerdas.

También tiene algún fallo de guión, concretamente que en un principio la mujer protagonista está cagada con los fenómenos paranormales que ocurren a su alrededor, y el marido no la cree (algo más visto que el tebeo en este tipo de películas)... Pero después, de buenas a primeras, así porque sí, el tío la apoya como si nada. No sabemos si es que le ha amenazado con un mes sin sexo, pero da la sensación de que falta alguna escena que nos explique por qué el marido ha cambiado de parecer.

A la izquierda, la verdadera Annabelle

Es de agradecer lo sugerente que es la película, y como es capaz de aterrorizar simplemente mostrando a la muñeca en plano sin que haga un solo movimiento. Pero también nos toman un poco a los espectadores por tontos: Empezando por los absurdos comentarios de algunos personajes de: "¡Que muñeca tan bonita". No me jodas, que no estamos ciegos, la muñeca es más fea que un pie sin uñas; por eso da miedo. Y por cierto, estad atentos porque la verdadera muñeca Annabelle (con el diseño real, la de trapo) aparece al fondo de la tienda de juguetes, y también a la fachada en la que podemos leer un cartel que pone "Barclay", yo me lo tomo como una referencia a Andy Barclay, protagonista de la trilogía original de Chucky.

En fin, a pesar de sus defectos, creo que pesan más sus virtudes, y Annabelle es una película muy recomendable. No es ni de lejos tan buena como The Conjuring, pero está dentro de la calidad media de películas de terror con muñecos y películas de demonios.

Valoración:
Buena

4 comentarios:

  1. He leído muchos comentarios malos sobre ella. Quizás había una expectación excesiva sobre ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que la había. Para mí no es tan buena como se esperaba, pero tampoco tan mala como dicen.

      Eliminar
  2. Yo no la disfrute , sólo la parte en la que Mía se queda trancada con el coche de la bebe y el ascensor no funciona . Pero me la encontré muy aburrida y muy mal 😶

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos nos esperábamos más de ella después de Expediente Warren...

      Eliminar