miércoles, 27 de agosto de 2014

Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros del Sueño

Dicen que rectificar es de sabios... La segunda parte nos podrá gustar más o menos, pero todos coincidimos en que ese no era camino que tenía que seguir Freddy Kruger. La productora New Line Cinema se dio cuenta, incluso viendo como la secuela del film que les salvó de la quiebra era más taquillera que la original. Así que para la tercera había que satisfacer al decepcionado público de la segunda... Se volvió a escuchar (parcialmente) a Wes Craven, padre de la criatura, al que despreciaron para hacer la anterior, y se diseñó una película más grande, más aventurera y un poco más comercial que las anteriores. Pero con la esencia del Fred Krueger original. El resultado es la que para muchos es la verdadera secuela de Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984), que junto con la cuarta entrega forma una trilogía perfecta: Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros del Sueño (Chuck Russel, 1987).

Ya sé lo que estáis pensando, y sí, yo también lo creo, Pesadilla 3 es la mejor secuela de la saga, punto. ¿Por qué? Bueno, primero porque representa el equilibrio perfecto entre lo aterrador de la primera y la espectacularidad de la cuarta. Segundo porque aporta importantes datos del pasado de Krueger. Tercero por el regreso de la mítica Nancy Thompsom, kryptonita del hombre que murió de un picor de huevos (¿cuantas veces he contado ya ese chiste?). Y por un montón de cosas más pero sobretodo porque Freddy vuelve a ser Freddy: atacando primero la mente y luego el cuerpo, dentro del mundo de los sueños, para sembrar el terror en la realidad. Esa es la esencia de Fred Krueger, que Robert Englund engrandece haciendo el personaje definitivamente suyo.

Pero aunque Freddy sea la estrella, hay más rockeros en el escenario: Orquestados por Nancy, los "Dream Warriors" son enormes personajes, con más matices y mucho menos planos que la mayoría de los slasher de la época. Y es que a diferencia de esas películas, las "víctimas", no están hechas para morir sin antes plantar cara a sus miedos. Yo no tuve la suerte de crecer en los 80, pero creo que los personajes de Pesadilla en Elm Street, y muy especialmente los de esta tercera entrega, muestran como era la juventud de aquella época. Esa rebeldía y esas ganas de libertad para luchar contra todo, son los "guerreros del sueño"... No sé, igual tengo una idea equivocada, yo solo soy un niñato para los de esa generación, y ya os digo que yo no viví aquella época, pero sí que disfruto de su legado musical y cinematográfico.


Y que puedo decir de las muertes y los FX aparte de que son alucinantes y que la mayoría han envejecido a las mil maravillas. Casi tres décadas después siguen luciéndose ese gusano gigante y Freddy convirtiéndose en la tele. Y bueno, esa escena del títere humano sigue haciéndome retorcer en el asiento...

Siempre trato de decir algo malo en las críticas, pero de esta es que no se me ocurre nada, bueno sí SPOILER: ¿Por qué demonios se cargan a Nancy? FIN SPOILER. Quizás no es tan aterradora como la original, pero eso no la hace peor, sólo diferente. Es una de mis películas Top, obligatorio verla después de la primera parte, y la película ideal para aficionarte al legendario hombre de las garras.

Valoración:
Excelente


La Saga:


1 comentario:

  1. Fue la primer película de terror de la que tengo memoria haber visto (a los ocho años). Sólo puedo decir que me encantó y que aún a mis casi 24 años, seguirla viendo me pone la piel de gallina y hace sudar mis manos. Para mi la mejor, incluso que la primera aunque ésta sea perfecta y brllante también. Aún recuerdo el miedo y las pesadilla que "Dream Warriors" me ocasionó por escenas como la del triciclo destruyendose, la muerte de Philiph, o la escena de los espejos, entre muchas otras. Y si a eso le sumas la excelente música de fondo y las maravillas de la banda Dokken con "Dream Warriors" y "Into The Fire" ufffff. De lejos mi favorita, la que me hizo tenerle pavor al señor Krueguer, la que me hizo amarlo y definitivamente la que me hizo ser un amante del cine de terror/slasher.
    Un saludo de Antonio desde Jalisco, México!!!

    ResponderEliminar