jueves, 31 de julio de 2014

Pesadilla en Elm Street 4: El Amo del Sueño

¿Queréis Freddy? ¡¡Pues Tomad!! Y automáticamente empieza a sonar la canción inicial de Tuesday Knight dando comienzo a a la peli que nos ocupa y a mí se me ponen los pelos como escarpias... ¡El rey ha vuelto, señores! Después de la inigualable tercera parte, parecía imposible que Freddy Krueger (El hombre que murió de un picor de huevos), pudiera dar más de sí... Pero no, aún que parezca increíble siendo una cuarta parte, un personaje de tanto calibre siempre puede sorprender. Bienvenidos a la película más grande y ambiciosa de la saga: Bienvenidos a Pesadilla en Elm Street 4: El (puto) Amo del Sueño (Renny Harlin, 1988).


Pesadilla 4 me recuerda, espiritualmente, a otra gran cuarta parte: Rocky IV (Sylvester Stallone, 1985). Vale, aparentemente no tienen nada que ver. Pero yo me paro a pensar, y aparte del 4 en el título... Ninguna de las dos es la mejor de su saga, pero sí que se pueden considerar las más divertidas, las que mejor representan al personaje principal. Rocky IV es Rocky en estado puro, más fuerte y ciclado que nunca, es un espectáculo desde el entrenamiento hasta el tremendo combate final contra el ruso de 2 metros. Y Pesadilla 4 es Freddy con todo su poder, y cada muerte es un alarde de efectos especiales y originalidad. Y además las dos tienen un auténtico festival de rock de los 80 en su soundtrack... Tengo el disco con la música de Rocky 4, pero me compraría encantado el de Pesadilla 4 si lo encontrara. Vamos que son las dos secuelas más comerciales de sus sagas, una forma de estirar las franquicias exprimiendo todo lo que funciona para la mayoría del público ¡Y las dos son la 4ª!

¿Y qué puede decir un ciego fan de Freddy como yo de Pesadilla 4? Pues como diría una amiga mía: "¡Pesadilla 4 es Dios!" La película está hecha para que el fan, para el que quiera ver al gran Robert Englund dándolo todo, disfrute al máximo. No hay película de Freddy que mejor le defina que esta... El protagonista absoluto es él, la prueba está en lo que tarda en cargarse los supervivientes de la anterior entrega, incluyendo a Kristen (que ya no es Patricia Arquette), que en principio parecía la nueva heroína de la saga y le hacen un Psicosis en toda regla. Pues eso, que el protagonista es Fred; todo su carisma, todo lo que es capaz de hacer, está aquí. Y viéndola uno entiende por qué es el mejor icono del cine de terror jamás creado.

Pero aunque él sea la estrella, el hombre de los sueños tiene jugosas victimas... Una pandilla de amigos muy unida, cada uno con sus miedos y puntos fuertes, que Freddy, como no podía ser de otra manera, utilizará para torturarlos psicológicamente antes de acabar con ellos. Por ejemplo si a una de le aterran los bichos, la transforma en cucaracha y la aplasta... Que aprendan Jason, Chucky, Myers y compañia... Freddy es Dios amigos. Y todo hecho con unos efectos especiales alucinantes, de lo mejor que se puede ver en una película de terror de los 80, un despliegue de originalidad y espectáculo que además ha envejecido de maravilla.


"Ahora nadie duerme"

Porque el guión es lo de menos, de hecho yo diría que es el que menos chicha tiene de toda la saga. Con más o menos acierto las otras entregas tenían algo de argumento, esta quizás tiene el más simple de la saga. Los personajes están construidos por encima de la media de los slasher (especialmente Alice, la heredera más digna de la inigualable Nancy Thomson), pero la trama aporta poco a la historia de Freddy... No es que me importe, pero algo malo tenía que decir, que se me ve el plumero ya con la peli ¿no?

Lo curioso es que con uno de los guiones más simples, es una de las mejores entregas de la franquicia. Estoy seguro que para la mayoría de los fans es de sus favoritas, para mí desde luego lo es... Estaréis de acuerdo conmigo en que con la primera y la tercera forman una bonita trilogía (aunque el mundo no se puede conformar solo con tres pelis de Freddy).

Una gran película de terror comercial, entretenimiento puro y duro... Es como una de esas películas de superheroes que se hacen ahora, llenas de efectos especiales para reventar la taquilla, pero de terror. El techo de la saga de Elm Street, y el mayor show de Freddy Krueger. No es casualidad que sea la más taquillera de la saga, tiene algunas de las escenas y frases más memorables, y Robert Englund está mejor que nunca.


Valoración:
Muy Buena

La Saga:


No hay comentarios:

Publicar un comentario