domingo, 30 de marzo de 2014

It (Eso)


El trauma de una generación


Yo crecí en los 90... Y de niño miraba con desconfianza las bocas de alcantarilla, los desagües de los lavabos y evitaba las duchas públicas... No penséis mal, no es porque la tuviera pequeña... ¡Tenía miedo joder! Miedo de que esas duchas me atacaran y unas manos aparecieran por el desagüe, miedo de oír voces de niños muertos en mi lavabo, miedo de ver como caía el agua en las alcantarillas en los días lluviosos... Pero sobretodo tenía miedo a apagar la luz y que ÉL estuviera ahí... Y cuando digo "él" me refiero a ese maldito payaso que aterró a toda mi generación ¿Ya sabéis de quién hablo? Pues a "Eso" me refiero.

Pues eso... It (1990, Tommy Lee Wallace), siempre me han gustado aquellos monstruos cinematográficos que me aterraban antes de ver Muñeco Diabólico 2 (1990, John Lafia), la película que cambió mi manera de entender el cine de terror.  Pero hay monstruos que me costó superar más que otros y uno de ellos fue Pennywise el payaso de It...  Pero no solo yo, recuerdo que de niño todos mis compañeros de clase y amigos estaban acojonados cuando pasaron la película por TV... Y es que yo jamás olvidaré cuando vi por primera vez la escena del barco de papel... ¡Me tapé la cara con un cojín suplicando a mi madre que cambiara de canal! Por suerte escucharon mis súplicas... aunque demasiado tarde, ya estaba traumatizado para unos cuantos años. No creo que me equivoque si digo que el plano con el que acaba esa escena es uno de los más memorables de la historia del género, todos los que hayamos visto la película lo tenemos grabado a fuego, sobre todo si la vimos siendo críos... Unos años después la volví a ver, esta vez entera, y mi trauma fue con los desagües... ¡Estaba en la ducha y me imaginaba al maldito payaso saliendo por ahí!

El impacto de esta película ha sido tan grande, que un estudio reveló que era la causante de la inmensa mayoría de los casos de Coulrofobia (miedo irracional a los payasos)... Y si esta es la película de terror de payasos por excelencia me queda claro que el cine de terror no ha explotado esto lo suficiente... Porque amigos, pese a todo, y analizándola fríamente It es una película bastante mediocre. No sólo porque no hace justicia al libro en el que se basa, además está muy limitada al ser un producto para televisión. La estructura de su guion es correcta pero repetitiva... ¿Qué os creíais que le iba a chupar el culo a una de las películas que me jodió la infancia?

Pensad fríamente, y ojo porque vienen SPOILERS, en el mecanismo de la película que se divide en dos partes. Primera parte: Los protagonistas recuerdan de uno en uno su infancia, el payaso aparece le da un sustillo al niño de turno, le dice que "todos flotan ahí abajo" y ya está. Así 6 o 7 veces una para cada personaje. Después viene la primera batalla contra Eso, en la mejor secuencia de toda la película y aterrador final de este primer capítulo, sin duda el mejor de los dos.



"Flotan, todos flotan..."

A pesar de lo repetitivo de su estructura, la primera parte mantiene el tipo por la grandeza de algunas de sus escenas, es después cuando la película se vuelve mediocre de verdad. Segunda Parte: El personaje de turno llega al pueblo, el "payaso" aparece y les advierte que se vayan que son muy viejos para detenerle y bla, bla, bla... Así 5 o 6 veces... Luego hay escenas de todos juntos donde hay más cháchara que terror para llegar a la esperadísima secuencia final... Es lo que se espera desde el minuto uno de la película ¿No? ¿No se han reunido todos para llegar a este momento? No llevan casi 180 minutos, ¡3 putas horas! Preparando esta batalla contra It... Pues sí, y el resultado no puede ser peor. Al margen de lo cutre que puede quedar una araña gigante en una TV movie de los 90 (tirando a los 80) la manera en la que se lo cargan es TAN absurda...

A pesar de todo, el trabajo de Tommy Lee Wallace, padawan del maestro John Carpenter, es más que correcto en la dirección, mantiene el ritmo sobretodo en la primera parte, pero es esclavo de un guion correcto pero sin garra. Pese a sus limitaciones televisivas, casi ni se nota que estamos ante una TV movie, de hecho es algo que no sabe todo el mundo.

No es una película mala, ni muchísimo menos, tiene muchas cosas buenas, empezando por las buenas interpretaciones tanto de los protagonistas adultos como los niños. Aunque señores, si esta película es grande es gracias a Tim Curry, el mítico actor de The Rocky Horror Pictures Show (1975, Jim Sharman), que encarna a Pennywise... ¿Cómo es posible causar tanto terror haciendo un personaje de tintes cómicos? Es algo increíble, lo que hace que esta película merezca la pena. ÉL es el causante del trauma de millones de personas, y su personaje es un auténtico icono del género.

It será mejor o peor película de lo que yo digo aquí, pero que es un clásico es indiscutible, tiene escenas inolvidables y todo amante del género la tiene que ver al menos una vez en la vida, aunque solo sea por el impresionante Tim Curry en la piel uno de los personajes más terroríficos de todos los tiempos, capaz de traspasar el terror de la pantalla a la realidad.


Valoración:
Buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario