lunes, 3 de febrero de 2014

Misery

Stephen King siempre va a estar muy presente en este blog, a pesar del gran aporte que han supuesto para el género de terror sus historias, son pocas las películas que realmente han captado la esencia de sus libros... Misery (1990, Rob Reiner) quizás no llega a ser tan explícita como el texto de King, pero es una de las pocas adaptaciones que consigue transmitir lo que transmite el libro.

Misery recuerda a otra buena peli de los años 60: ¿Que fue de Baby Jane? (1962, Robert Aldrich), la historia de una actriz acabada, que por envidia secuestra a su hermana invalida en casa y le hace todo tipo de atrocidades... La película tiene una de las mejores y más escalofriantes interpretaciones de la mítica Bette Davis. Pero ya habrá tiempo para hablar de ella aquí... Misery es del estilo de Baby Jane ¡Pero a lo bestia!

Olvidaos de las fans histéricas que se desmayan en conciertos o permiten que les escupan... ¡Son unas aficionadas! Estoy seguro de que todo ídolo de masas tiene su Annie Wilkes particular, y lo que más miedo le da a cualquier famoso es cruzarse con ese fan capaz de llegar a matar por él... No es que lo sepa porque yo sea famoso, que no lo soy ni en mi comunidad de vecinos, es que Stephen King escribe sobre sus propios miedos, no es casualidad que muchos protagonistas de sus historias sean escritores... ¿Cómo podría aterrorizar a tanta gente si no es capaz primero de asustarse a sí mismo?

Bueno pues Misery es la historia de un escritor de éxito que es secuestrado por su "fan número 1"... Y no hace falta decir nada más, no se puede contar con palabras, hay que verla y punto. Es una película tremenda, de lo mejor que podréis ver en vuestra vida, llena de tensión e intriga. Pocas películas son capaces de hacer sentir dolor e impotencia al espectador como si estuviera viviendo en carne propia lo que pasa en la pantalla...

Joder, me cuesta escribir sobre películas como esta ¡Solo me salen elogios! La he visto ya unas cuantas veces, y todavía noto que se me acelera el corazón con la escena en la que Annie vuelve de comprar el papel para escribir a máquina ¡Pura tensión! Y todavía sigo poniendo cara de chupar limones con la escena que todo el mundo recuerda, y que yo no voy a revelar por sí algún insensato que lea esto aún no la ha visto, pero es una imagen que se queda grabada en la retina para siempre...

"Soy tu fan número uno"
Señores, Misery es una película que el 95% se desarrolla en un escenario y con dos actores ¿Cómo se puede hacer un peliculón así con tan poco? Pues lo primero es la materia prima que es una de las grandes novelas de Stephen King, adaptarlo con un guion como dios manda y el trabajo de Rob Reiner en la dirección es tan sobresaliente que, permitidme exagerar un poco, casi podría haber firmado Alfred Hitchcock...

¿Y qué puedo decir de los actores? James Caan (Sonny Corleone para los amigos de la mafia) esta sobresaliente... Pero es que Kathy Bates... Muy bien lo tiene que hacer una actriz para llevarse un Oscar en su debut cinematográfico... Y más en una película de terror (los listillos os dirán que esto no es cine de terror ¡Mis cojones!). Kathy Bates se llevó el Oscar por su papel de Annie Wilkes en Misery, y que queréis que os diga... Se lo mereció con creces, es una de las mejores interpretaciones femeninas que se han podido ver... Adorable y loca, amable y borde, protectora y psicópata... un personaje con mil matices, con mil caras... solo alcanzable para las grandes actrices.

Una de las mejores adaptaciones de una novela de King, una película que no solo se disfruta volviéndola a ver, además es capaz de transmitir sensaciones parecidas en cada visionado... Algo que muy pocas consiguen.

Valoración:
Excelente

No hay comentarios:

Publicar un comentario