viernes, 10 de enero de 2014

El Sótano del Miedo

Amigos, cuando salgo de Elm Street, esta es mi película favorita de Wes Craven. El cartel que veis es una de esas caratulas que siempre ojeaba en el videoclub cuando era niño.

Wes Craven es un director transcendental para el género, pero su carrera está llena de luces y sombras. El Sótano del Miedo (1991, Wes Craven) es una de esas luces que no llamó la atención del gran público. Si bien es cierto que fue una película muy rentable (costó 6 millones de Dólares y recaudó más de 23), no ha quedado en la memoria colectiva, no es un clásico, ni una película de culto... Ni si quiera creo que sea de las 5 más conocidas de Wes Craven, es una película olvidada y sobretodo infravalorada.

Nuestro héroe se llama "Loco" (Brandon Adams), un chaval que para poder pagar una operación que salve la vida de su madre y evitar que desahucien a su familia (no sabía que Rajoy era presidente en aquel entonces), se ve obligado a implicarse en el robo de una casa... Al entrar el chico se queda atrapado en el interior. Es una casa tétrica, llena de artilugios y sádicos sistemas de seguridad (y un perro muy cabrón). Pero es que ahí no vive gente normal, los dueños son unos auténticos psicópatas que maltratan a su hija, y tienen unos misteriosos seres ¿humanos? en el sótano a los que alimentan con la gente que ellos mismos asesinan...

Y señores, esta película lo tiene todo: Es sádica, divertida, algo gore, con un ritmo trepidante que no cede un segundo al aburrimiento, con personajes memorables (la pareja antagonista es bestial), humor negro... y además técnicamente es impecable. 




Además de eso tiene un toque algo infantil, a mí me recuerda un poco a las historias de Creepshow (1982, George A. Romero), pero a lo grande. El Sótano del Miedo es un film para todo aquel que le guste el terror, tenga la edad que tenga. Pero quizás ese sea su problema, que está hecha para todo el mundo. Peca de ser un poco comercial, no llega a ser todo lo atrevida que podría ser. No termina de decantarse hacia el humor negro o comedia de terror, ni termina de tirar hacia el terror más crudo y explícito. No es que sea un error, pero no es una película valiente; y tal vez por eso es una cinta bastante olvidada.

Quizás El Sótano del Miedo no llegó en el momento adecuado, es de la primera mitad de los 90, un tiempo en el que género estaba bastante desgastado... El propio Wes Craven fue quien después reinventó el terror (otra vez), pero aún le faltaban 5 años para estrenar Scream (1996, Wes Craven).

Me da pena que caiga en el olvido, pero bueno, yo lo único que puedo hacer es recomendarla. Que la veáis, que es una GRAN película, de lo mejorcito del padre de Freddy Krueger. Terror aventurero del bueno.


Valoración:
Muy Buena

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Acabo der ver la pelicula.Queria ver algo de terror que no hubiera visto y buscando,buscando encontre esta.Habia visto el cartel muchas veces xo nunca me convenci para verla.El cartel me gustaba pero lo que me echaba para atras era la critica,bastante discreta.Acabo de comprobar,una vez mas,que no existen buenas o malas criticas.Me parecio entretenida,ojala la hubiera visto de joven,la habria disfrutado enormemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda con esta película la diversión está garantizada, es una de mis favoritas de los 90. Un saludo, y gracias por tu comentario!

      Eliminar