miércoles, 8 de enero de 2014

El Aullido de Alistair

Los que crecimos en los 90 fuimos los últimos en hacer muchas cosas que hoy se están perdiendo, la verdad me siento un poco abuelo contando esto, pero echo de menos eso de alquilarme una peli en el videoclub y devolverla rebobinada al día siguiente. También echo de menos soplar el cartucho de mi videojuego favorito para que funcione... Hoy me puedo descargar cualquier película y cualquiera de esos videojuegos viejunos con solo dos clics, cosa que por supuesto nos ha enriquecido culturalmente.

¿A qué viene todo este rollo nostálgico? Veréis, hay una frase que dice que "Todo está en los libros", pero ya hasta los libros están en la red. Así que supongo la frase correcta es: "Todo está en internet", enserio ¿A dónde quiero llegar? Creo que la generación que creció en los 90 fue la última que realmente tuvo pasión por leer.

Hubo una época en los 90 que los libros realmente estaban "de moda", pero no cualquier tipo de libro, los libros de terror. Hablo por supuesto de la serie "Goosebumps" de R.L. Stine ("Pesadillas" en España, "Escalofríos" en Latinoamerica), todos leíamos aquellos libros, los coleccionábamos, nos enseñábamos sus míticas portadas (¡Joder, si algunas brillaban en la oscuridad!), y hablábamos de ellos en los recreos. Pero hoy no voy a hablaros de Goosebumps, ya habrá tiempo para ello, hoy voy a hablaros de un libro que de algún modo me ha llevado a aquellos tiempos.

El libro se titula El Aullido de Alistair, y para que no os confundáis, no es un libro de terror, es un libro que mezcla elementos de terror y fantasía con el mundo real. La novela nos cuenta la historia de Alistair Blake, un chaval que siempre fue un pringado, un friki gordito y con gafas que era marginado por su entorno. Pero de repente su físico pega un cambio radical, su cuerpo se vuelve más atlético y su atractivo aumenta... Pero este cambio solo es la superficie de lo que de verdad pasa en su interior: ¡Alistair es un hombre lobo!

Pero no solo hay hombres lobos, Alistair está rodeado de otros seres que van desde Hadas a Demonios. Todo ello dentro de una historia completamente cotidiana, porque ese es el gran acierto de la novela, Alistair podríamos ser cualquiera de nosotros, yo al menos he sido capaz de identificarme con el personaje, con su forma de sentir y de pensar. Como cualquier persona, Alistair se divierte, se enamora, se mete en líos, se siente culpable, odia... y miles de cosas más, para las que no hace falta ser un licántropo. 


Todo ello narrado en primera persona y con una lectura amena y entretenida de la mano de Arturo Ordaz, un autor capaz de narrar de forma adictiva para el lector, dejando siempre con ganas de más al final de cada capítulo. Es ahí donde me ha recordado a Pesadillas, en esa forma de narrar que te mete en la piel del protagonista. Pero al contrario que en aquella serie de libros, hay más emociones que ese terror que no lleva a ninguna parte, porque al fin y al cabo eran historias para niños. Y El Aullido de Alistair, que mezcla terror, thriller, fantasía, aventura, comedia y un poco de sexo; es una historia para nosotros: los niños grandes.


Os invito a seguir el blog de su autor: 
http://elaullidodealistair.blogspot.com.es/

Y sobretodo a que os leáis el libro.

2 comentarios: