lunes, 25 de noviembre de 2013

Insidious Capítulo 2

Su nombre se empezó a escuchar en 2004, iniciando la saga de terror más exitosa de la pasada década. Sus otras películas siempre fueron anunciadas como "Del creador de Saw..." pero ya no necesita esa presentación, porque nos ha dado algunas de las mejores películas de terror de los últimos años. Hablo por supuesto de James Wan, un joven director que ha conseguido que gente como yo, que daba por muerto el cine de terror desde los 80, volvamos a creer que en el siglo XXI el género aún tiene mucho que decir.

Cuando se anunció su anterior película, Expediente Warren: The Conjuring (2013, James Wan), como la nueva "gran" película del género, fui al cine con mucha ilusión sabiendo quien la dirigía; pero salí con una pequeña decepción. La película me encantó, pero no era la mejor película de James Wan como se había dicho. Solo era una cuestión de marketing, porque por muy buena que sea The Conjuring (que lo es), no es mejor que Insidious (2011, James Wan).


Y casi sin habernos recuperado del susto de las palmadas de Expediente Warren (poco sorprendente después de haberlo visto en todos los trailers y spots de TV), se estrena la esperada secuela de su penúltimo film: Insidious Capítulo 2 (2013, James Wan).


James Wan no había dirigido ninguna secuela (se limitó a producir las interminables entregas de Saw), y aún no lo ha hecho, no es casualidad que el título sea "Capítulo 2" porque esto no es una secuela al uso, es una extensión de la primera parte.

Desvelar la trama sería un atentado por mi parte, pero puedo decir que James Wan ha hecho una de las continuaciones más inteligentes que jamás he visto. Se inicia justo donde termina la primera, dando un giro a la trama pasando el protagonismo del niño al padre, sin perder la esencia en ningún momento.
Y es que si la primera recuerda a Poltergeist (1982, Tobe Hopper), en este capítulo 2 es inevitable no tener presente otros clásicos como Terror en Amityville (1979, Stuart Rosenberg) y sobretodo El Resplandor (1980, Stanley Kubrick) (Hay una escena en la que si no te acuerdas de Jack Nicholson es que no has visto cine).

Todo está perfectamente orquestado por el señor Wan, capaz de hacer terror en estado puro sin mostrar una sola gota de sangre, con montajes paralelos dando protagonismo a más personajes que en la primera parte. Personajes inolvidables, tanto los que repiten (Ese dúo friki de cazafantasmas no podía faltar) como los nuevos (Destacando a Parker, que no es Spiderman precisamente). Sin duda el reparto está a la altura al igual que las caracterizaciones de los personajes, con algunos maquillajes que quitan el hipo.

La fotografía y la música crean una atmósfera de mal rollo única, en la línea de la película original. Y por supuesto los sustos... ¿Qué es una película de James Wan sin sustos? Puede que aquí decaiga un poco respecto a la primera (Que tiene algunos de los mejores sustos que he visto) pero es inevitable saltar de la butaca más de una vez. 

Pero no, James Wan no se puede llevar todo el mérito, su colaboración con Leigh Whannell, su guionista de cabecera, vuelve a ser fundamental. El guion vuelve a explotar los viajes astrales, tema poco tratado en el cine y que es la gran apuesta de esta saga. Los giros habituales de Whannell tampoco faltan. Su conexión con la primera parte hace que sea imprescindible saltarse la película original, pero a la vez es una película con trama y vida propia.


Me cuesta decir que es mejor que la primera, también me cuesta decir que la primera es mejor... Las considero una sola película, y esto no me cuesta decirlo: la mejor de James Wan.


Valoración
Muy Buena

3 comentarios:

  1. A mí, la primera parte me defraudó bastante. No sé si darle una oportunidad a esta secuela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí no te convenció la primera no creo que esta te guste mucho porque están en la misma línea. Sólo te recomiendo que la veas sí tienes curiosidad por ver como continúa la historia...

      Eliminar
  2. Aún no he visto Insidious 2 (la tengo pendiente...) pero la primera me gustó bastante. Era demasiado deudora de Poltergeist pero tenía su punto. Para mi la primera parte falló en el final, que no era tan bueno como el resto de la peli.

    La verdad es que tras ver Expediente Warren (que esa si que me gustó de verdad) Insidious 2 es una de las pelis que más ganas tengo de ver. A ver si este mismo finde me la veo.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar