jueves, 21 de noviembre de 2013

Herederos del Mal - Parte 2: Jamie Lloyd

En la primera parte de este post, conté como un personaje, Tommy Jarvis, estubo apunto de cambiar el curso de la saga Viernes 13 para siempre... Pero si a Jason le salieron competidores Michael Myers no fue menos.


Jamie Lloyd


La saga Halloween ya había experimentado lo que es una película de la saga sin su icónico asesino con Halloween III: Season of The Witch (Tommy Lee Wallace, 1982), pero el público ya demostró que los cambios no le gustan, así que coincidiendo con el décimo aniversario del clásico de John Carpenter se estrenó Halloween 4: El Regreso de Michael Myers (Dwight H. Litte, 1988), dejando claro desde el título que Michael volvía a escena y presentándonos a su gran protagonista: Jamie Lloyd.


Jamie Lloyd es la hija de Lorie Strode interpretada por Jamie Lee Curtis en las dos primeras entregas; así que el nombre de Jamie no es una casualidad. 
Jamie tiene 9 años y es la sobrina de Michael Myers, lo cual es una putada porque el tito Mike no es muy familiar, y se la quiere cargar para así de paso ahorrarse los regalos de navidad y de cumpleaños. La saga Halloween siempre ha tenido personajes algo mejor construidos que los de Viernes 13 y Jamie no es la excepción, es una niña a la que la vida no le ha tratado bien, y además de que los niños son crueles con ella en la escuela, encima sueña y tiene visiones de Michael Myers constantemente.

Halloween 4 es una de las secuelas más queridas por los fans, y no es para menos, está llena de guiños a la película original, pero hay uno que llama especialmente la atención: Para la noche de Halloween Jamie se compra un disfraz de payaso ¿Coincidencia? Evidentemente no, después de ver una de las mejores películas de la saga de Michael Myers, nos deleitan con un final inesperado, en un plano secuencia subjetivo, Jamie se pone la máscara de payaso y apuñala a su madrastra con unas enormes tijeras (todas las princesas de Disney deberían tomar ejemplo). Homenaje al clásico de Carpenter y un desenlace que te dejaba con ganas de más...

La película fue una de las más exitosas de la saga y no tardaron nada en ponerse en marcha para hacer la siguiente entrega. Pero Halloween si tuvo la suerte de la que careció Viernes 13, para la quinta entrega sí que dispusieron de Danielle Harris para interpretar de nuevo a Jamie Lloyd, una lástima que no lo supieron aprovechar.

El primer borrador de guión de lo que finalmente fue Halloween 5: La Venganza de Michael Myers (Dominique Othenin-Girard, 1989) se encargó a Shem Bitterman, en él se tomaba muy en cuenta el final de la cuarta y Jamie era una despiadada asesina de 10 años. La idea fue rechaza por el productor Moustapha Akkad, con el desacuerdo del mismísimo Doctor Loomis, Donald Pleasence en la vida real, que opinaba que tras el final de la cuarta Jamie debería ser presentada como "el mal". Donald Pleasence siempre daba buenos consejos para enfocar la saga (y a veces también John Carpenter) pero nunca le escuchaban. El caso es que Akkad pensaba que los fans lo que querían era más Michael Myers (¡Por favor que solo ha pasado un año!) y el nuevo guion fue encargado a Michael Jacobs.

Lo que finalmente vimos fue una repetición de la fórmula de la cuarta parte, Michael asesinando adolescentes y Jamie huyendo de él, pero con unas cuantas muertes más. El impresionante final de Halloween 4 apenas fue tomado en cuenta, con un flashback y una mención a lo sucedido en la que más o menos se nos explica que Michael telepáticamente controló a Jamie para que apuñalara a su madrastra; a la que por cierto no le pasó nada y siguió cuidando de Jamie tranquilamente (¡Por favor señora abandone a esa niña en la carretera, o tirela al mar con una piedra atada al tobillo!).

Aun así el director pensó en otro final que no se llegó a hacer: Michael Myers moría, se mostraba al Doctor Loomis con vida trasladado a un hospital y Jamie Lloyd asesinaba al policía que la custodiaba, heredando "el mal" de su tío. El productor Akkad no lo aceptó y se quedó con lo que vimos en pantalla. Como no podía ser de otra manera, al actor Donald Pleasence también le parecía mejor el final del director.

El resultado de hacer más de lo mismo con solo un año de diferencia, en un año en el que Viernes 13 ya iba por la 8ª entrega, fue una flojísima taquilla. Siendo la película de Halloween menos exitosa hasta la fecha.

Seis años después se estrenaría Halloween: La Maldición de Michael Myers (Joe Chapelle, 1995), sexta entrega de la saga y última aparición del personaje Jamie Lloyd, que Danielle Harris no volvió a interpretar por desacuerdos con el guion y con sus pretensiones económicas. Los indicios homicidas de Jamie estaban completamente olvidados, y su protagonismo en la saga también.



En plena resurrección del slasher gracias a Scream (Wes Craven, 1996), y con el 20 aniversario de la película original a la vuelta de la esquina, Jamie Lee Curtis quiso volver a la saga que le dio la fama, y llegó la séptima entrega, Halloween H20: 20 años Después (Steve Miner, 1998). Aunque en el guion original se hacia mención a lo ocurrido con Jamie en las tres películas anteriores, se decidió hacer borrón y cuenta nueva, olvidando las películas de Jamie Lloyd y enterrando al personaje para siempre en una secuela directa de Halloween II (Rick Rosenthal, 1981).

Pero Danielle Harris volvería a la saga en Halloween: El origen (Rob Zombie, 2007), estando a punto de interpretar a la que fue su madre en la ficción, Laurie Strode, aunque finalmente encarnó a su amiga Annie, repitiendo papel en la secuela del remake Halloween II (Rob Zombie, 2009).
 

Conclusiones

¿Habría entendido el público un cambio de asesino? Aunque Viernes 13 lo intentó, nunca le dio la oportunidad real a Tommy Jarvis, personaje que los fans si conocían. Y con Jamie Lloyd los productores no quisieron arriesgarse de ninguna forma.

Lo curioso es el paralelismo que hay entre ambas sagas, ambas insinuaron el cambio en la cuarta entrega y ambas utilizaron a sus personajes en las dos siguientes secuelas sin dar definitivamente el paso. 

Nunca más han vuelto a aparecer Tommy Javis ni Jamie Lloyd (a ella directamente se la ha borrado) en sus respectivas sagas, pero la verdad a mi me encantaría que Tommy volviera a Crystal Lake y que se continuara Halloween donde lo dejó la sexta entrega (no es que no me gustara el giro que dieron en la 7ª, pero le tengo especial cariño a la saga de Jamie Lloyd), por desgracia el reinicio que han supuesto sus respectivos remakes para ambas franquicias lo hace prácticamente imposible. Aun así, el recuerdo de ambos personajes, y la huella que han dejado en sus sagas permanecerá siempre.


4 comentarios:

  1. me hubiera encantado que la niña hubiese sido la asesina en Halloween 5.

    putos estupidos!!! la cagaron!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cagaron pero bién! Y por no arriesgar fracasaron en taquilla...

      Eliminar
  2. Pero cuando tubo esa hija y con quien y por que dicen que su madre murio si sigue saliendo en las demas peliculas???...😒

    ResponderEliminar
  3. Pero cuando tubo esa hija y con quien y por que dicen que su madre murio si sigue saliendo en las demas peliculas???...😒

    ResponderEliminar