jueves, 26 de septiembre de 2013

Las Sagas de Cine de Terror Más Largas de la Historia

El mal nunca muere

Pensabas que ya estabas a salvo, que todo había terminado... Pero la historia siempre se repite.
Siempre queda algo de contar, o siempre hay más dinero que ganar. El caso es que las sagas o franquicias siempre se están reinventado en las salas de cine, siempre se intenta crear legiones de fans hambrientos que quieren más y más. 
Pero si hay un género que a lo largo de la historia ha apostado por las secuelas, precuelas, remakes, reboots, precuelas-remakes o lo que haga falta para que nadie olvide sus franquicias, ese es el género de terror. Y estas son las sagas que más han insistido en ello:

12 Películas                    


VIERNES 13


Desde la primera parte se advirtió que el campamento de Crystal Lake está maldito, pero pocos han sido los que lo han escuchado. Aunque se suponía que la 4ª parte sería la última, y después que todo se acabaría en la 9ª, lo cierto es que la saga de Jason Voorhees cuenta con 10 entregas desde su estreno en 1980, más un crossover con Freddy Krueger y un remake. Lo que la convierte con un total de 12 películas en la saga más larga del cine de terror. Y esto no acaba aquí, ya están preparando una secuela de su remake y se espera un nuevo duelo con Freddy Krueger. Ya lo ha demostrado en sus películas, Jason es inmortal.


11 Películas                     


PUPPET MASTER


Desde su primera entrega en 1989 las marionetas asesinas han aparecido en nada menos que 11 películas, incluyendo un cruce con otra saga de muñecos asesinos, "Demonic Toys". Pero al contrario que otras franquicias, Puppet Master no tiene remake, por lo que en cuanto a secuelas estaría al nivel de Viernes 13. 

10 Películas                    


HALLOWEEN


La forma definitiva del Slasher llegó en 1978 de la mano de John Carpenter, desde entonces la noche del 31 de Octubre y Michael Myers han estado siempre ligados. Aunque la tercera entrega no tiene nada que ver con él, la saga original se divide en dos cronologías, ya que tras el regreso de Jamie Lee Curtis se decidió olvidar todas las entregas en las que no aparecía ella. Después Rob Zombie lanzó su visión personal de Myers con los remakes de las dos primeras entregas, lo que hace un total de 10 películas hasta la fecha. 


9 Películas                    


PESADILLA EN ELM STREET



Freddy Krueger marcó a toda una generación, su primera entrega evitó la desaparición de su productora "New Line Cinema"  en 1984, y además se convirtió en un clásico instantáneo. Sus secuelas le hicieron vivir una época dorada en los 80, convirtiendo a Robert Englund  en una auténtica estrella y a Freddy en el psicokiller más famoso del séptimo arte. Han sido 6 entregas de la saga original, más el crossover con Jason, "La nueva pesadilla de Wes Craven" que no sigue la saga orginal y un remake, el único sin Robert Englund. "Solo" son 9 películas pero de Freddy se ha hecho hasta una serie de televisión.


AMITYVILLE


La hemos visitado ya 9 veces, pero entramos por primera vez a la casa encantada por excelencia en 1979. La primera y la segunda parte están basadas en hechos reales, para hacer seis películas más ya hay que tirar de imaginación. Precisamente lo que le falta a Hollywood, que tras un remake en 2005 ya se piensa en hacer otro...  


HELLRAISER


Su primera parte está considerada una obra de culto, y curiosamente es en la que menos aparece Pinhead, personaje que se ha ganado a pulso un hueco entre los más reconocibles del género. La saga de los cenobitas cuenta con nada menos que 9 entregas desde su aparición en 1987. El remake es cuestión de tiempo.


LOS CHICOS DEL MAÍZ


Stephen King jamás se habría imaginado que su pequeño relato diera para tanto... La primera apareció en 1984 y desde entonces han sido 6 películas más y, como no podía ser de otro modo, un remake y una secuela del remake. 9 películas.




8 Películas                    



DRÁCULA


Son tantas las adaptaciones que han hecho de la obra de Bram Stoker que si las pusiéramos en un mismo paquete desbancarían a todas en número de películas. Pero la realidad es que de esas adaptaciones han salido diferentes sagas, una de las más recordadas la que protagonizó Cristopher Lee como el famoso conde y Peter Cusishing como Van Helsing en la mítica productora Hammer. Desde 1958 de Drácula se hicieron 8 entregas que poco tenían que ver con la famosa novela del siglo XIX.


AULLIDOS


La baja calidad que tienen sus secuelas comparadas con la original aparecida en 1981, y dirigida por el maestro Joe Dante, hace más extraño que la saga de licántropos haya llegado hasta 8 películas, la última de ellas aparecida en 2011.




7 Películas                    



SAW


La mayoría de las sagas que aparecen aquí empezaron en los 70 u 80, pero Saw es relativamente "joven", desde su estreno en 2004, el macabro juego de puzzle no parecía tener fin. Nos prometieron que la 7ª sería la última... pero en el cine de terror ya se sabe, y los rumores de una 8ª o incluso un reboot no dejan de circular.


FRANKENSTEIN


No solo de Drácula vivió la Hammer, de hecho empezó con la enésima adaptación de Frankenstein en 1957. Al igual que con Drácula, Peter Cusishing y Cristopher Lee hicieron una longeba saga, esta vez de 7 películas, con el monstruo de Mary Shelley. 




LA MATANZA DE TEXAS


La primera se estrenó en 1974 e impactó al mundo con su violencia, es uno de los clásicos indiscutibles del género y Leatherface el primer psicokiller icónico del cine de terror. Tras cuatro películas, en 2003 se lanzó un remake con un éxito espectacular (el gran culpable de los remakes de otros clásicos del género), una precuela del remake y recientemente una secuela directa de la original. Son 7 películas, pero esto no acaba aquí, los nuevos productores tienen los derechos para hacer 6 películas más. Habrá Leatherface para rato.


ALIEN


El matrimonio entre ciencia-ficción y terror de la primera parte en 1979 ha dado para cuatro películas, dos crossover con la saga Predator y una precuela. Son 7, pero su "secuela de precuela" ya está en marcha.


LEPRECHAUN


Esta saga tiene "mucho duende", apareció en 1993 y desde entonces han sido 7 películas, pero Leprechaun tampoco escapará de la falta de ideas de los cineastas y ya se trabaja en su reboot.






Faltan muchas

Seguro que se me olvida alguna, pero creo que las mas famosas y largas están. Si falta alguna no dudéis en comentar. No he incluido las de 6 y 5 entregas porque no acabaría nunca, pero las tengo muy presentes, no me olvido por ejemplo de Chucky que acaba de sacar su 6ª parte o de Campamento Sangriento que tiene 5. Tarde o temprano entraran aquí, porque esto lo iré actualizando. Tampoco me olvido de Crepúsculo que es una "gran saga de vampiros"... (ironía: ON)

3 comentarios:

  1. Curiosamente, hace unos días se ha hablado de que está en marcha el remake de "Hellraiser".

    Una saga que tiene un montón de películas es la de "Aullidos", pero creo que a cada cual es peor y totalmente indignas de la primera (creo que se salva la dos, si acaso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, me había olvidado por completo de Aullidos!! La verdad es que tengo un buen recuerdo de la primera y no tanto de sus secuelas. Aún así la voy a incluir en el post. Muchas gracias!

      Eliminar
  2. De nada!, como ando enfrascada en una especie de ciclo licántropo había leido estos días que había un montón de secuelas y por eso me acordé.

    ResponderEliminar