jueves, 7 de enero de 2016

Silencio Desde el Mal

James Wan, es el director de moda en el cine de terror (aunque su gran éxito del pasado año ha sido la última de Fast & Furious), y sinceramente creo que ya ha conseguido pasar a la historia, pero va a ser injustamente recordado por Saw (James Wan, 2004) y Expediente Warren (James Wan, 2013). Y digo injustamente no porque sean malas películas, sino porque son sus películas menos originales. Incluso Insidious (James Wan, 2011), siendo un "medio remake" de Poltergeist (Tobe Hooper, 1982) tiene su puntillo de originalidad con eso de los viajes astrales.

Con Silencio Desde el Mal (James Wan, 2007), el señor Wan y Leigh Whannell (guionista de cabecera del director) no inventan la pólvora, pero sí que nos ofrecen una película con los suficientes elementos para no ser una película más de muñecos poseídos, maldiciones o fantasmas.

Es la segunda película de Wan como director después de la exitosa Saw, y la primera en la que vemos los verdaderos miedos que ha querido explorar el director a lo largo de su filmografía. Si Saw es un thriller puro con elementos de terror, Silencio desde el Mal es terror psicológico con elementos de thriller.

Pero volvamos a esos miedos que explora James Wan en sus películas, está claro que este señor tiene un problema con los muñecos, tanto en Saw como en Expediente Warren aparecen muñecos que son claves en los momentos más tensos de las películas. Silencio Desde el Mal, sin revelar mucho de la trama, es directamente una película de muñecos que acojonan, pero va más allá y además nos deleita con una anciana que acojona aún más; lo que también recordará a algo que vemos fugazmente en Insidious y más en profundidad en Insidious: Capítulo 2 (James Wan, 2013).
 
"Si la ves en tus sueños nunca jamás se te ocurra gritar"

Todo está orquestado con un guion inteligente rodado con maestría, en el que somos participes de las sensaciones del protagonista, que ira resolviendo el rompecabezas poco a poco para llegar a la verdad de Mary Shaw (la "adorable" anciana que hará que nos meemos en los pantalones)... Y por supuesto, y como nos tienen acostumbrados los señores Wan y Whannell, el desenlace es para quedarse con la boca abierta.

Después de verla más de una vez, se ha convertido en mi película favorita de James Wan, tiene algunas imágenes que son para tener pesadillas. Me encantan las películas de terror con muñecos de por medio, y esta es una de las mejores sin duda. 


Muy Buena



PD: No sé si soy yo, pero el muñeco Billy (que se llama igual que el de Saw) tiene un parecido muy razonable con  Slappy, de la serie de libros Goosebumps (Pesadillas en España o Escalofríos en Hispanoamérica).

martes, 5 de enero de 2016

El Regreso de los Muertos Vivientes

Esto de los Zombies es tan relativo... Supuestamente solo se les puede matar destrozándoles el cerebro, no pueden correr, no tienen nada de inteligencia y mucho menos pueden hablar. Las reglas parecen sagradas, si una película de muertos vivientes no las cumple ya no hablamos de zombies y muchos "gafapastas" se llevan las manos a la cabeza... ¿Pero qué importará eso si la película es simplemente GENIAL?

Escrita y dirigida por nada menos que Dan O'Bannon, responsable de las líneas de auténticos clásicos como Total Recall (Paul Verhoeven, 1990) y Alien: El Octavo Pasajero (Ridley Scott, 1979); El Regreso de los Muertos Vivientes (Dan O'Bannon, 1985) es una película de zombies diferente, pero más autentica que mucho de lo que sale ahora que están tan de moda los muertos vivientes... Aquí los zombies corren, hablan y hasta ¡Encargan comida! 

Pero fijaos si es respetuosa con La Noche de los Muertos Vivientes (George A. Romero, 1968), si hay algún insensato que no lo sepa: la película que definió la cultura zombie, que en el propio film la tratan como un hecho real en una mezcla entre homenaje y secuela oficiosa.

"¡¡Cerebrooooos!!"

Con todo ello El Regreso de los Muertes Vivientes es una película con personalidad propia, llena de diversión, de escenas memorables y completamente alocada. A destacar también sus increíbles maquillajes y efectos especiales, que hoy día pueden parecer cutres, pero con esa magia que solo la década de los 80 puede darnos... Y si le tengo que sacar algún defecto... Pues no puedo, es que es una película que o te encanta o te parece horrible, si eres fan del género zombie o de lo casposo es imprescindible, porque es una de las mejores de todos los tiempos.

Si señores, El Regreso de los Muertos Vivientes es genial, tiene todo lo que le podemos pedir una película de terror ochentera: que sea divertida, gamberra y sangrienta. Me da igual si los zombies no son fidedignos a lo que estableció George A. Romero con su magistral opera prima, porque lo que inventó él tampoco es fidedigno a los primeros zombies de las películas de los años 30... Al final cada uno tiene sus propias reglas, y a veces lo divertido es romperlas.

Muy Buena

domingo, 3 de enero de 2016

El Proyecto de la Bruja de Blair

Decía Ridley Scott sobre Alien: El Octavo Pasajero (Ridley Scott, 1979) que lo importante sobre ella no es lo que ves, sino lo que crees haber visto. El Proyecto de la Bruja de Blair (Daniel Myrick y Eduardo Sanchez, 1999), es sin duda una película que sugiere más de lo que muestra, algo que solo hacen las grandes películas de terror.

Recuerdo que la vi hace muchos años, en mi adolescencia (bueno, tampoco hace tantos, que no soy tan viejo), con la inocencia de la edad siendo víctima de su gran campaña de marketing, en la que se nos decía básicamente que esto no era un film basado en hechos reales, que directamente era algo real. La misma película nos advierte al principio del metraje que lo que estábamos a punto de ver era una grabación real de unos chicos desaparecidos, de los que solo han quedado unas cintas.

Mientras escribo estas líneas me ha venido un detalle a la mente. Cuando he puesto "lo que estábamos a punto de ver" en el párrafo anterior, he recordado el comienzo de La Matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), con un texto que nos advierte sobre los hechos que acontecen en el film... Un texto que nos mete en la historia, que le da el realismo de un documental... Al final ese realismo, y eso que comentaba Ridley Scott de que lo importante es lo que creemos haber visto es lo que ha hecho grande al clásico de Tobe Hooper.

Probablemente ese es el objetivo de La Bruja de Blair, que sintamos lo que estamos viendo como algo real, y creo que lo consigue (la verdad es que los actores están genial). Al menos conmigo funcionó en el primer visionado, tengo que admitir que la película me dio bastante "canguelo" en su día... Pero ya han pasado unos años y las cosas han cambiado mucho.

El género llamado Falso Documental o Mockumentary, no era nuevo cuando se estrenó La Bruja de Blair, pero sí que es una película pionera en llevarlo al terror con el rollo de que los mismos protagonistas están grabando lo que vemos en pantalla, incluso pionera en viralizarse a través de internet. El problema está en que al igual que pasó con La Noche de Halloween (John Carpenter, 1978) la formula ha sido muy copiada y eso le ha restado impacto al film. Con la diferencia de que pocos han llegado al nivel de calidad del clásico de Carpenter y la película de 1999 ha sido ampliamente superada por otros que incluso han llegado a ser franquicias como Rec (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) o Paranormal Activity (Oren Peli, 2007).



Pero amigos, esto es Terror Atemporal y aquí valoramos las películas teniendo en cuenta la época en la que se hicieron, y La Bruja de Blair funciona, es una película inteligente, que sabe meternos en la historia y comprenderla sin salirse en ningún momento de la línea que se ha marcado. Es capaz de mantenernos pegados a la pantalla, a pesar de su falta de ritmo, y de hacernos subir el volumen cuando creemos haber escuchado algo. Y sobre todo consigue que nos la creamos sin mostrar absolutamente nada. 

Yo no la llamaría clásico, pero es una de las películas más conocidas e icónicas del género de terror. ¿Quién no ha visto la imagen de su protagonista llorando ante la cámara, con ese gorro gris, completamente aterrorizada? Yo personalmente no soy muy fan de este tipo de películas, porque el cine, sea el género que sea, es arte y esto son películas tramposas de las que se abusa de lo barato que es hacerlas y la rentabilidad que se les puede sacar. Pero al César lo que es del César, y este ha sido un film muy influyente, que todo aficionado al cine de terror debería ver al menos una vez en la vida.

Buena