Nadie puede dudar que cine de terror es el menos reconocido por la crítica... Pero a veces la calidad es tan grande que los peces gordos de Hollywood no pueden mirar hacia otro lado.
Estas son las películas de terror que han pasado por la alfombra roja, y cuando digo terror hablo de todas las variantes que a veces los "intelectuales" (gafapastiles) del cine le etiquetan para ocultar la verdadera naturaleza de las películas: Intriga, suspense, misterio, thriller psicológico... y cojones en vinagre!
EL HOMBRE Y EL MONSTRUO (Rouben Mamoulian, 1931)
Fue en la 5ª edición de los premios (se celebró en Noviembre de 1932) cuando una película de terror ganó un Oscar por primera vez, fue para Fredrich March que se llevó el premio a "Mejor Actor" por su doble interpretación del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. Aunque la película también optaba a "Mejor Fotografía" y "Mejor Guion".
El Hombre y el Monstruo |
REBECCA (Alfred Hitchcock, 1940)
La primera película que Hitchcock rodó en Estados Unidos obtuvo 11 nominaciones que incluían: "Mejor Actor", "Mejor Actriz", "Mejor Actriz de Reparto", "Mejor Guion Adaptado", "Mejor Música Original", "Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro" y "Mejor Montaje". Pero sólo se pudo llevar el de "Mejor Fotografía en Blanco y Negro", y el más importante "Mejor Película", la única película de Hitchcock que ha conseguido tal premio... Sin embargo el maestro del suspense no se pudo llevar el oscar a "Mejor Director", un premio que Hollywood nunca le concedió y ese año fue para John Ford por Las Uvas de la Ira (1962).
EL FANTASMA DE LA ÓPERA (Arthur Lubin, 1943)
El color y el blanco y negro convivían en la gran pantalla, y esta película se llevó "Mejor Fotografía en Color" y "Mejor Dirección Artística en Color". Aunque también estuvo nominada a "Mejor Sonido" y, como no podía ser de otra manera, a "Mejor Banda Sonora". Fue el año en la que la histórica Casablanca (Michael Curtiz, 1943) se llevó los premios más importantes.
LUZ DE GAS (George Cukor, 1944)
Ingrid Bergman gano el Oscar a "Mejor Actriz" por esta película, también se llevó el premio a "Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro" y optó a otros 5 "Mejor Película", "Mejor Actor", "Mejor Actriz de Reparto", "Mejor Guion Adaptado" y "Mejor Fotografía en Blanco y Negro". La triunfadora del año fue Going My Way (Leo McCarey, 1944).
EL RETRATO DE DORIAN GRAY (Albert Lewin, 1945)
El Oscar de la novela de Oscar Wilde se lo llevó Harly Stradling por la "Mejor Fotografía en Blanco y Negro" pero también fue nominada a "Mejor Actriz de Reparto" para Angela Lansbury y "Mejor Dirección Artisística". Fue el año de otro histórico director con su película Días Sin Huella (Billy Wilder, 1945).
¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (Robert Aldrich, 1962)
Bette Davis en ¿Qué Fue de Baby Jane? |
La película también estaba nominada a "Mejor Actor de Reparto" para Victor Bruno, "Mejor Fotografía en Blanco y Negro", "Mejor Sonido" y se llevó el premio a "Mejor Diseño de Vestuario". La triunfadora ese año fue Lawrence de Arabia (David Lean, 1962).
LA SEMILLA DEL DIABLO (Roman Polanski, 1968)
La magistral obra de Polanski, spoileada en su título en castellano, obtuvo 2 nominaciones "Mejor Guion Adaptado" y "Mejor Actriz de Reparto" con la que Ruth Gordon se llevó el premio gracias a su interpretación de la extraña vecina del matrimonio protagonista. Fue el año de la película musical Oliver (Carol Feed, 1968) que se llevó 5 Oscars.
EL EXORCISTA (William Friedkin, 1973)
William Peter Blatty Mejor Guion Adaptado El Exorcista |
TIBURÓN (Steven Spielberg, 1975)
3 indiscutibles Oscars tiene el clásico de Spielberg, "Mejor Sonido", "Mejor Montaje" y por supuesto "Mejor Banda Sonora" para John Williams. Sólo le faltó el otro al que estaba nominada, el premio gordo: "Mejor Película". Pero es que ese fue el año de la también magnífica: Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco (Milos Forman, 1975).
LA PROFECÍA (Richard Doner, 1976)
El diablo se volvió a colar en los Oscars después de Rosemary's Baby y El Exorcista, llevándose el Oscar a "Mejor Banda Sonora" por la escalofriante score compuesta por Jerry Goldsmith, aunque no pudo llevarse también el premio a "Mejor Canción Original" al que también optaba. Fue un año en el que grandes clásicos como Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) pasaron por la alfombra roja. Pero la que se llevó la gloria fue la mítica Rocky (John G. Avildsen, 1976).
ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (Ridley Scott, 1979)
Dos candidaturas tenía la histórica de la ciencia ficción y el terror, se llevó el oscar a "Mejores Efectos Especiales" y se quedó sin el de "Mejor Dirección Artística". Fue el año de Kramer vs. Kramer (Robert Benton, 1979)
UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES (John Landis, 1981)
Una película histórica para los Oscars, se puede considerar como la creadora de una categoría: "Mejor Maquillaje", premio que antes de esta película no existía (sólo se había premiado antes con un par de oscars especiales). Los miembros de la academia quedaron tan impresionados con la transformación de hombre lobo de esta película, que crearon esta categoría para entregarle el Oscar. Premio que desde entonces se concede en todas las ediciones y que otras películas de terror han ganado. La "Mejor Película" de aquél año fue Carros de Fuego (Hugh Hudson, 1981).
Un Hombre Lobo Americano en Londres |
LA MOSCA (David Cronenberg, 1986)
El maquillador Chirs Walas Stephan Dupuis se llevó el Oscar a "Mejor Maquillaje", único premio al que optaba este remake del clásico de 1958, que a su vez también se ha convertido en un clásico. Fue el año de Platoon (Oliver Stone, 1986).
ALIENS, EL REGRESO (James Cameron, 1986)
Ese mismo año, la impresionante secuela de Alien, El Octavo Pasajero obtenía 7 nominaciones, entre ellas: "Mejor Banda Sonora", "Mejor Dirección Artística", "Mejor Montaje", "Mejor Sonido", "Mejor Actriz" para Sigourney Weaber, y se llevó dos estatuillas por "Mejor Edición de Sonido" y "Mejores Efectos Visuales".
BEETLEJUICE (TIM BURTON, 1988)
Una de las películas más recordadas de Tim Burton, y una de las mejores comedias de terror. Se llevó el único Oscar al que aspiraba "Mejor Maquillaje". Lo consiguió en el año de Rain Man (Barry Levinson, 1988).
MISERY (Rob Reiner, 1990)
Kathy Bates Mejor Actriz Misery |
El SILENCIO DE LOS CORDEROS (Jonathan Demme, 1991)
Fue su año y es la única película de terror que realmente ha arrasado en los Oscar: "Mejor Película", "Mejor Director", "Mejor Guion Adaptado", "Mejor Actor" para Anthony Hopkins y su histórico Hannibal Lecter; y "Mejor Actriz" para Jodie Foster. Solo se quedó sin los premios de sus otras dos nominaciones: "Mejor Montaje" y "Mejor Sonido".
Anthony Hopkins Mejor Actor El Silencio de los Corderos |
DRÁCULA DE BRAM STOKER (Francis Ford Coppola, 1992)
El Drácula de Coppola, que no de Bram Stoker como reza el título, se llevó 3 Oscars: "Mejor Edición de Sonido", "Mejor Diseño de Vestuario" y "Mejor Maquillaje", pero no se pudo llevar el de "Mejor Dirección de Arte" al que también optaba. La ganadora del año fue el western Unforgiven (Clint Eastwood, 1992).
LA MUERTE OS SIENTA TAN BIEN (Robert Zemeckis, 1992)
Se llevó ese mismo año el oscar a "Mejores Efectos Visuales", premio que le arrebató a dos blockbuster como eran Batman Returns (Tim Burton, 1992) y Alien 3 (David Fincher, 1992).
SLEEPY HOLLOW (Tim Burton, 1999)
Tres oscars pudo ganar el jinete sin cabeza de Burton: "Mejor Fotografía", "Mejor Diseño de Vestuario" pero como no podía ser de otra manera en una película de él, se llevó el de "Mejor Dirección Artística". Fue el año en el que triunfo American Beuty (Sam Mendes, 1999)
CISNE NEGRO (Darren Aronofsky, 2010)
Natalie Portman se llevó el oscar a mejor "Mejor Actriz", pero el film también aspiraba a "Mejor Película", "Mejor Director", "Mejor Montaje" y "Mejor Fotografía" fue el año de El Discurso del Rey (Tom Hooper, 2010)
Las Grandes Perdedoras
Como hemos visto la mayoría se han llevado premios técnicos, pero hay algunas auténticas obras maestras del cine que ni eso. Estas son las que se quedaron a las puertas de la gloria.
La Novia de Frankenstein (James Whale, 1935)
La mejor película de los monstruos de la Universal pudo llevarse el premio a "Mejor Sonido" pero se quedó sin él. Fue el año de Mutiny on the Bounty (Frank Lloyd. 1935)
Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)
Psicosis |
La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick, 1971)
¿Demasiado violenta para los Oscars? Optaba a: "Mejor Película", "Mejor Director", "Mejor Guion Adaptado" y "Mejor Montaje" y no se llevó nada. The French Connecton (William Friedkin, 1971), del director de El Exorcista fue la que se llevó el gato al agua.
Carrie (Brian de Palma, 1976)
Otra obra maestra del género pasó por la alfombra roja aquel año, pero ni Sissy Spacek ni Piper Laurie pudieron llevarse los oscars a "Mejor Actriz" y "Mejor Actriz de Reparto" respectivamente.
Poltergeist (Tobe Hopper, 1982)
Histórica del terror que se fue a casa con las manos vacías, optaba a: "Mejor Banda Sonora", "Mejor Edición de Sonido" y "Mejores Efectos Visuales"... Los tres premios se los quitó la otra que Spielberg no dirigía en la sombra (dicen las malas lenguas): E.T. El Extraterrestre (Steven Spielberg, 1982). Pero la triunfadora del año fue Gandhi (Richard Attenborough, 1982).
Terciopelo Azul (David Lynch, 1986)
Lo curioso de la película que lanzó al estrellato a David Lynch, solo consiguiera una única nominación a "Mejor Director", algo que suele ir acompañado de otras nominaciones importantes. Pero no, solo obtuvo esa, y además no se llevó el oscar.
Poltergeist II: El Otro Lado (Brian Gibson, 1986)
¿Estaban locos ese año? ¿Otra película de terror nominada y encima una secuela? Pues si, Poltergeist II también compitió por "Mejores Efectos Visuales", premio que se llevó, como hemos dicho antes, sin ninguna discusión Aliens, El Regreso.
La Pequeña Tienda de los Horrores (Frank Oz, 1986)
Y aún así tampoco fue la ultima, la nueva versión de La Pequeña Tienda... también compitió con Poltergeist II y Aliens por "Mejores Efectos Visuales", premio que tres películas del género se disputaban. Pero además, esta película también estuvo nominada a "Mejor Canción Original".
Alien³ (David Fincher, 1992)
Aunque para muchos la más floja de la saga, al igual que sus antecesoras también estuvo nominada a "Mejores Efectos Visuales", pero esta vez se fue con las manos vacías.
Seven (David Fincher, 1995)
La productora New Line Cinema la volvió a estrenar en Diciembre de ese año para intentar conseguir nominaciones a los Oscar, solo consiguió ser nominada a "Mejor Montaje", premio que no se llevó. Aquel año Braveheart (Mel Gibson, 1995) arrasó.
El Sexto Sentido (M. Night Shayamalan, 1999)
1999 fue un año en el que grandes películas pasaron por la alfombra roja, y la película del niño que "En ocasiones ve muertos" no pudo ganar ninguna de sus 6 nominaciones "Mejor Película", "Mejor Director", "Mejor Guion Original", "Mejor Actriz de Reparto", "Mejor Actor de Reparto" y "Mejor Montaje".
Las Grandes Olvidadas
¿Falta alguna? No dudéis en comentar para ponerla. Por cierto no busquéis El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980) porque aunque parezca increíble ni si quiera estuvo nominada.
Un repaso GENIAL!!! Me ha encantado leerlo. Es una pena que nadie (ni siquiera la Academia) se tome en serio en cine de terror. Aún así a lo largo de los años un puñado de clásicos se han colado entre las grandes.
ResponderEliminarUn saludo!!!
La verdad que es una pena con la cantidad de obras de arte que tiene el género... Pero bueno, a la academia le interesan mas los dramas que otra cosa. Ellos se lo pierden! Gracias por el comentario, amigo! Saludos!
Eliminarchukyy falta
ResponderEliminarFaltan tantos... xD
EliminarFalta el exorcista, Chuky,el Grito,El Conjuro, Annabelle, Insiduos, El aro, El manicomio de la muerte, El orfanato,y muchas mas
ResponderEliminarEl exorcista no falta. Lee bien. Las demás no están porque no alcanzan el nivel.
Eliminar¡Muy buena selección! Estas películas más que de terror son de suspenso pues hay momentos en los que te tienen comiendote las uñas. jejeje…
ResponderEliminarDesde luego, pero para mi el suspense no está muy lejos del terror! Gracias por comentar!
Eliminar