miércoles, 16 de abril de 2014

La Nueva Pesadilla de Wes Craven

Un homenaje a si mismo


Este año se cumplen 30 años de la primera Pesadilla en Elm Street (1984, Wes Craven), y en este blog vamos a hacer un repaso a la saga. Pero antes de irnos 30 años atrás nos vamos a ir 20; a 1994, cuando Pesadilla ya se había convertido en un clásico indiscutible del género, id afilando las cuchillas...

La Nueva Pesadilla de Wes Craven (1994, Wes Craven) nació para conmemorar el décimo aniversario de Pesadilla en Elm Street, recuperó a parte del reparto original, y fue escrita y dirigida por su creador, el padre de Freddy Krueger. Pero La Nueva Pesadilla de Wes Craven no es una secuela de Pesadilla, ni si quiera es una película de Freddy Kruger, es un homenaje a la original, un homenaje de Wes Craven a su propia obra...

Wes Craven, director sobrevalorado, director irregular... ¿Sabéis que? Leo esto en tantos blogs y tantos sitios dedicados al cine terror que lo que yo pienso es lo contrario: Wes Craven está infravalorado!!! Pues ala, ya podéis dejar de leer.

A ver no voy a decir ser yo quien diga que deberían poner a Wes Craven en las escuelas de cine, ni que tenga una filmografía espectacular (aunque ya quisieran muchos), ni que tiene talento o personalidad, no, no es un genio. Pero joder, es el creador de Freddy Krueger, el gran icono de la historia del cine de terror. Nadie dice que sea la quinta esencia del cine, pero ha reinventado el género dos veces, en los 80 con Pesadilla y los 90 con Scream ¿Acaso no es verdad? ¿Decir eso significa que está sobrevalorado? Pues parece que si, parece que hay que tener más talento que nadie para que se valore el trabajo...

¿Sabéis cual es problema? Que Craven es un director muy comercial, él intenta dar al público lo que quiere ver, aunque no siempre le salga, su estilo es directo y no se anda con gilipolleces de hacer planos super artísticos para dar gusto a los "modernos" de turno. Como el cine de terror no suele ser muy comercial pero él si lo es, se ha encontrado con grandes éxitos (y fracasos claro) que han ensalzado su figura. A lo mejor no es un director que sepa hacer cosas extraordinarias, pero tampoco lo ha necesitado nunca.

¿Por qué La Nueva Pesadilla no funciona para mucha gente? Porque esta vez el señor Craven no le da al público lo que quiere, no le ha dado una película de Freddy Krueger. Quizás él se vio a sí mismo como un genio, el legado de Freddy es impresionante, y quiso darse más protagonismo del que se suele dar ¡Empezando por el título! Y le ha salido una película irregular, que hay que saber cómo ver para disfrutarla de verdad.



Para empezar, cometemos el error, yo el primero, de llamarla "Pesadilla 7"... Esto no es una secuela Pesadilla en Elm Street, no sigue ni la línea temporal, ni está en el mismo universo ficticio de la saga. Ni tampoco es una película de Freddy Krueger ¿Qué coño es entonces? Un reencuentro, una reunión con los que hicieron realidad la que posiblemente sea la mejor película de terror de los 80. Wes Craven nos muestra lo que ha siginifacado Freddy Krueger para el mundo, y como les va a los que participaron en la película... Y lo hace ofreciéndonos una película 100% de terror, algo que Freddy había perdido en sus secuelas y que tanto disgustaba al padre de la criatura.

La Nueva Pesadilla es una película sólida, con un guion bien escrito y original, llena de suspense, más que correcta en todos sus aspectos técnicos y bien interpretada, destacando a Miko Hughes (uno de los mejores actores infantiles), Heather Langenkamp (más guapa que nunca) y por supuesto el gran Robert Englund. Pero tiene un problema que no la hace grande ni si quiera como película independiente de la saga: No nos la terminamos de creer.

Una de las bases para que una película funcione es que lo que nos venda lo pasemos como creíble. Nosotros podemos ver Star Wars y dentro de su contexto nos la creemos, lo compramos, sabemos que no es posible en la vida real, pero durante las 2 horas de película nos metemos ese universo ficticio. Por eso cuando vemos una película y hay incoherencias en los guiones nos sacan de ella, porque ya no aceptamos ciertas cosas como "realistas".


"Si dormís moriréis"

Pues bien, La Nueva Pesadilla no es que tenga fallos de guion, como ya he dicho está bien escrito, es que nos trata de vender una ficción como la realidad. Nos hace ver lo que pasa fuera de las películas, no solo muestra que las películas de Freddy no existen en la vida real (enserio??), además nos dice que Freddy si existe y que es un demonio que ha vivido en esas películas... Los actores se interpretan a sí mismos, y nos enseñan cómo es su vida... Pero nosotros sabemos que esa no es su vida, que todo es mentira. Pretende que creamos que esa es la realidad en la que vivimos, y que Wes Craven es un semidiós que sueña con lo que va a pasar en la película y lo escribe... ¡Joder Wes, que no somos tontos! 

Mientras falla en eso, acierta en todo lo demás y es una buena película, con grandes escenas, llena de guiños a la saga y especialmente a la primera parte... Qué queréis que os diga la escena en la que aparece Heather con el pijama delante del mítico 1428 de Elm Street mientras suena la música de la película original, me pone la piel de gallina.

Puede pecar de ser algo lenta (a mi no me aburre en ningún momento) puede que veamos menos a "Freddy" de lo que nos gustaría, pero es la más terrorífica junto a la primera, y es un gran homenaje a ella. Un buen intento de Wes Craven por ofrecer algo diferente volviendo un poco a los orígenes, hay secuelas mejores y peores, pero señores, esto no es una secuela... Es un regalo para los que amamos la original, yo disfruto mucho viéndola.


Valoración:
Buena

La Saga:


miércoles, 9 de abril de 2014

Poltergeist II: El Otro Lado

Han vuelto...

La primera parte había sido un éxito absoluto, un clásico instantáneo... Así que pusieron toda la carne en el asador para volverlo hacer: mismo reparto, mismos guionistas, mismo músico, H. R. Giger (creador del monstruo Alien) para el diseño de las criaturas y el doble de presupuesto... Y además rodada (que finalmente, no proyectada) en 3D. Todo estaba preparado para que Poltergeist II: El Otro Lado (Brian Gibson, 1986), fuera, como mínimo, tan grande como la original. Pero señores, esta vez no estaba papá Spielberg y resultado fue una película con muchas aspiraciones, que despega y llega a volar alto durante muchos momentos, pero que desciende para tener que despegar luego otra vez, porque no es capaz de mantener el nivel. Esta es una crítica llena de Spoilers... Estáis avisados!

Que Poltergeist II es una producción potente se nota desde los títulos iniciales, con esos planos aéreos, esos impresionantes paisajes y esa música mística, de nuevo bajo la batuta del gran Jerry Goldsmith, Cuesta Verde, la urbanización donde estaba la casa construida sobre el cementerio está abandonada y desolada. Tangina Barrons, la carismática médium que ayudó a la familia en la primera parte, ha seguido investigando y debajo de la casa han aparecido aún más cadáveres... Tangina y Taylor, un indio que se ha reunido con ella, saben que el mal no se ha ido y ellos parecen ser la única esperanza para salvar a la familia Freelings, especialmente a la pequeña Carol Anne. ¡Pero no lo son! Ellos son la representación de lo que le falla la película: Las escenas de relleno, son personajes a los que se les da una importancia, especialmente a Taylor, que realmente no tienen. Todavía no entiendo ese entrenamiento chaman que Taylor le hace al padre, o su muestra de poder con las mariposas, ni para que vuelve Tagina, si sus personajes no aportan ¡Casi nada! Solo rellenan la película con algunas escenas que no llevan a ninguna parte y que condenan al film a su falta de ritmo...

Pero no todo es aburrido en Poltergeist II, tiene cosas que la engrandecen: Empezando, y lo siento si me repito, por la gran banda sonora de Jerry Goldsmith, preciosa y aterradora a partes iguales. Los impresionantes (para la época) efectos especiales, que como a su antecesora le valieron una nominación a los Oscars. Y sobre todo, por lo que es y será recordada esta película, para mi uno de los personajes más aterradores de la historia del cine: Henry Kane.



La presencia del reverendo Kane en pantalla pone los pelos de punta. Interpretado por Julian Beck, no necesitó maquillaje para conseguir ese rostro calvérico, El actor padecía un cáncer terminal, la enfermedad le caracterizó, pero su interpretación es igual de escalofriante. La escena en la que intenta convencer al padre para entrar en la casa... No sé cómo describirla... Es tan... inquietante... tan terrorífica... Es solo una conversación, un plano-contraplano, pero hay tanta tensión... Me hipnotiza... Cuando la estoy viendo me parece tan aterradora que no quiero ni mirarla, pero a la vez no puedo apartar mis ojos de la pantalla... Me cago vivo... ¡Soy una nenaza!

¿Soy el único que ve físicamente parecido al Reverendo Kane con el fantasma gigante que aparece en la primera parte? Me imagino que no es una coincidencia. Es una pena que Julian Beck falleciera poco después del rodaje (Uno más para la lista de la maldición de Poltergist)... El Kane de Poltergeist III (Gary Sherman, 1988) no es ni la mitad de aterrador.

Pero no solo de esa escena vive Poltergeist II, hay otras grandiosas y que hacen que la película valga la pena: La mejor de todas, la que el reverendo Kane se mete dentro del Padre. Craig T. Nelson está soberbio interpretando, hasta parece el mismo reverendo Kane... Ojo al plano en que la madre está en primer término con él en el fondo desenfocado, brutal. Una escena que lo tiene todo: tensión, drama, amor, terror... Y además es muy desagradable.


"Dios está en su sagrado templo..."
Luego hay escenas que realmente son nuevas versiones de algunas míticas de la primera parte, la del teléfono es la heredera de la archifamosa "Ya están aquiiii". Y la de los Hierros del aparato dental atrapando a Robin es la nueva escena del árbol, y para mí, aunque es una escena espectacular y que me encanta, me parece más propia de una película de la saga Pesadilla en Elm Street (que en aquellos años estaba viviendo su época dorada) que de Poltergeist. Ahí veo yo otro problema a esta segunda parte, me da la sensación de que es la menos "fantasmal" de la trilogía, la película se llama Poltergeist II, pero hay más monstruos y zombis que espíritus incordiando.

Pero sin duda lo que salva del todo a la irregular secuela de Poltergeist (Tobe Hopper, 1982) es su épico (buen diseño de "El Otro Lado") y emotivo final... Con la familia más unida que nunca y manteniendo el espíritu familiar (aunque yo diría "el rollito Spielberg"), de la primera parte.

En fin, que a pesar de su falta de ritmo, y de escenas y personajes que no eran imprescindibles. Los actores vuelven a estar a la altura, y técnicamente también. Además aporta y profundiza en la verdad de lo que pasó en la urbanización de Cuesta Verde. Y sobre todo es "la película del reverendo Kane". Yo cuando la veo, tengo la sensación de que me aburre y que me encanta a partes iguales. Es algo rarísimo, pero es una digna secuela, podía haber sido mejor, pero es digna. A los que les gustó la primera se merece que le den una oportunidad.


Valoración:
Aceptable