lunes, 16 de febrero de 2015

Ouija

¡Que pereza me da escribir esta entrada! 
Os aseguro que la empecé hace semanas, pero la he ido dejando y dejando, y joder, ya casi se me ha olvidado la película. Normal, porque vaya castaña señores... Seré breve, poco puedo aportar a algo que aporta tan poco.

Os aseguro que soy bastante incrédulo, pero si hay algo a lo que tengo respeto es al juego de la ouija... A todos nos han advertido lo peligroso que es contactar con los muertos a través de ese tablero, todos hemos oído anécdotas o leyendas urbanas de gente que se ha arrepentido de haber jugado... Es curioso, porque yo todavía no he visto ninguna película verdaderamente aterradora sobre el tema, y no, Ouija (Stiles White, 2014) tampoco es esa película.

La trama nos cuenta como un grupo de chavales (adolescentes que están más cerca de los 30 que de los 20) quieren contactar con su amiga muerta y para ello recurren a la Ouija... No hace falta seguir explicando ¿Verdad? La verdad es que la palabra que mejor define a esta película es "previsible".

Por un lado no está hecha de la forma que se espera ¿No es una película sobre la ouija? ¿No debería haber objetos moviéndose, ruidos extraños o espíritus "porculeros"? Pues de eso hay poco, más bien tenemos una especie de imitación de la saga Destino Final con monstruos que no deberíamos ver, sino intuir. Al menos yo, me esperaba una película más "fantasmal". Pero que no os engañe esa forma de hacer las cosas, porque la película no es para nada original. De hecho no deja de ser una típica y tópica película de terror para asustar a niños de 7 años, llena de situaciones y sustos previsibles, acentuados a golpes de sonido (a mi lo que me asusta de esa forma de "soprender" es quedarme sordo). 



Yo ya intuía lo que me iba a encontrar cuando vi el trailer, ni si quiera la presencia de Lin Shaye (agradable sorpresa encontrarla en el film), la salva. Empieza bien y entretiene lo suficiente, pero Ouija es una de esas películas culpables de que no se tome enserio al cine de terror, guion absurdo, personajes planos y hasta el final es previsible. Realmente es una película muy comercial, un guion de serie b enmascarado como si fuera una película de primer nivel, pero no engañan a nadie: un film mediocre. 

Regular

viernes, 13 de febrero de 2015

Freddy vs. Jason

Después de hablar de toda la saga de Freddy ¿Pensabais que me había olvidado de la película que se esperó durante más de una década? Lo que pasa es que me gusta hablar de Jason en Viernes 13, es una pequeña tradición de este blog... Tonterías mías, pero en fin, te podrá gustar más Michael Myers, Chucky o Leatherface, pero los dos titanes del slasher, los que parten el bacalao son ellos, y su duelo en Freddy vs. Jason (Ronny Yu, 2003) es un auténtico regalo para los fans.

Hace unos meses, en Halloween, leí una "lista" que me encontré por la red que enumeraba las peores películas de terror de la historia, ni si quiera la busqué yo, estaba leyendo las noticias tranquilamente... Pero joder, la imagen para pinchar en el artículo era de esta película... Y ya desde antes de leerla no me la podía tomar en serio, esa gente no tiene ni idea.

Sé que muchos, incluidos algunos fans, la consideran una basura, algo indigno de dos iconos de los 80, o simplemente una película de segunda. Y yo me pregunto ¿Qué esperabais? Estamos hablando de la octava película de Freddy Krueger y la ¡Undécima! de Jason Voorhees... Dos sagas diferentes, que estaban ya muy perdidas en sus últimas entregas, y que aun así, han sido capaces de unir de la forma más coherente posible, y hacer una película cuanto menos divertida.

Freddy vs. Jason es un sueño cumplido, una película que se llevaba intentando hacer desde los años 80, cuando ambos asesinos estaban en su época dorada. En los años 40 la Universal ya unía a sus legendarios monstruos en películas como Frankenstein y El Hombre Lobo (Roy William Neill, 1943), así que juntar a los monstruos contemporáneos no era nada disparatado. Pero cuando por fin consiguieron ponerse de acuerdo (o más bien cuando New Line Cinema consiguió los derechos de Jason) ya era tarde, la popularidad de ambos (del slasher en general) estaba ya muy desgastada, y ambas sagas se dieron por cerradas... Pero en el último plano de Viernes 13 El Final: Jason va al Infierno (Adam Marcus, 1993), la garra de Freddy aparecía cogiendo la máscara de Jason (lo único que vale la pena ver de semejante castaña de película), avisándonos de que algún día se verían las caras. Tuvimos que esperar 10 largos años, pero el sueño de vivir una "Pesadilla" con Jason se hizo realidad, y lo mejor: con Robert Englund de nuevo tras el maquillaje del personaje que le dio la fama.

¿Qué puedo decir? Adoro esta película, y aunque me gusten ambas sagas, yo soy más de Freddy que de Jason, y esto es una entrega de Pesadilla en Elm Steet con todas las de la ley, todo el argumento gira en torno a Sprinwood, a Freddy... Tanto es así, que casi vemos a Jason como el héroe que tiene que derrotar al villano. Pero no, esto es una película de Freddy en la que el que se luce es Jason, el tipo de la máscara de hockey da un auténtico recital (grande en la escena del campo de maíz). De hecho eso es lo que no me gusta del film, que Freddy solo se carga a uno y Jason a docenas, pero en fin, supongo que ese es el equilibrio de la película: el protagonismo de Freddy y que se luzca Jason. 

"¿Por qué no te mueres?"

La película tiene sus defectos, es simplona y comercial, y tiene unos personajes bastante repelentes a los que nos encanta ver como mueren. Pero bueno, el esperado, y anunciado desde el título, combate final tampoco decepciona, ni en mundo de los sueños, ni en la realidad, los dos titanes se pegan a base de bien, exagerando dentro de sus posibilidades porque no son Goku y Vegeta.

Ronny Yu, ya ha hecho una peli de Chucky y una de Freddy y Jason, ha cumplido un poco mi sueño sin comerlo ni beberlo. No seré yo quien diga que es una obra maestra, pero desde luego está por encima de la media de la mayoría de películas de Pesadilla en Elm Street, y no digamos de las de Viernes 13. Una película por y para los fans, llena de guiños especialmente a la saga de Elm Street. Por favor, si no has visto una película de Freddy o de Jason en tu vida, si no te gustan o no entiendes por qué nos gustan a los demás, aléjate de Freddy vs. Jason. Solo espero que esta no sea la última vez que veamos a Robert Englund en la piel de Freddy Krueger, está demostrado que nadie le encarna como él.

Valoración:
Buena

jueves, 12 de febrero de 2015

Las Colinas Tienen Ojos - Original vs Remake



No, no estoy muerto, si, lo sé, llevo meses sin publicar nada... Desde el año pasado para ser exactos, he estado (y estoy) algo liadillo para sentarme a escribir. Siempre me he tomado esto del blog con calma, ya me gustaría publicar todos los días, pero soy demasiado vago... 

Aun así, algo está cambiando en mí, no sé si será la edad, el nuevo año o que se han alineado los planetas... Pero amigos, hoy voy a hablar de una de esas comparativas entre originales y remakes que tanto gustan y disgustan al pequeño público de este humilde blog ¿Tiene eso algo de novedoso? Bueno, si me conocéis, sabréis que soy poco partidario de los remakes... Pero esta vez, y por primera vez en "Terror Atemporal", me voy a posicionar claramente a favor de un remake, y no es moco de pavo porque hablamos de una nueva versión de Las Colinas Tienen Ojos (Wes Craven, 1977), una de las películas que se salvan de la quema en la filmografía del irregular, pero legendario padre de Freddy Krueger, Wes Craven. Casi 3 décadas después Alexandre Aja le da su visión personal a la historia de Craven, ofreciéndonos uno de los mejores remakes (para mí el mejor) de la plaga que sufrimos en los últimos años.


La Original

Cuenta la leyenda que en el siglo XVI existió una familia caníbal en las montañas de Escocia que atacaban y devoraban a los viajeros que pasaran por ahí. Estos hechos inspiraron a Wes Craven para Las Colinas Tienen Ojos, la historia de una familia que es atacada en el desierto por unos caníbales.

Rodada con bajo presupuesto, y con esa estética setentera que tanto se intenta imitar hoy en día, Las Colinas es una película que bebe directamente de La Matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), y no solo por el tema del canibalismo, también por ese estilo de imagen que se acerca más al documental que al cine convencional, y que le da algo de realismo (no creo que intencionado, más bien fruto de la falta de medios)... Aunque todo hay que decirlo, no consigue la atmósfera clautrofóbica de la obra maestra de Hooper.

Sin ser un film redondo, como si lo es su remake, estamos ante una película muy interesante, que va de menos a más. Al señor Craven se le pueden discutir muchas cosas, pero no hay duda de que es (o al menos fue) un cineasta valiente. Pocos se atrevían a tratar en aquella época temas como la violación, o tantear la muerte de un bebe de manera tan explícita. Algunas escenas siguen siendo impactantes hoy en día, incluso habiendo visto el remake... Y eso que no hemos visto la película como debía ser, tuvo que ser censurada para no ser relegada a las salas de cine X (¡Pero no porque sea porno cochinos!), y aun así no se libró de ser prohibida en varios países.

No sé si la censura son el motivo del pobre montaje del film, que en ocasiones pega saltos tan bruscos, que parece que lo ha editado un niño de 10 años con el Windows Movie Maker... Eso y la falta de algo más de ritmo (lo bueno tarda un poco en llegar, aunque luego no para), han evitado que sea una obra maestra del terror, que algunos consideran un clásico y otros se olvidan completamente de ella.

Aun así es una buena película, otro paso más al asentamiento definitivo del género slasher, que llegaría al año siguiente con Halloween (John Carpenter, 1978). Ojala algún día podamos verla en una versión unrated.


El Remake


Es curioso como una película que sucede en pleno desierto, a altísimas temperaturas, puede ser a la vez tan fría y sobrecogedora... Pero no nos engañemos, ese paisaje desértico y esa fotografía cálida tienen parte de culpa de la angustiosa atmósfera de Las Colinas Tienen Ojos (Alexandre Aja, 2006).

No sé si será porque la original no es tan grande como otros clásicos que han sido remakeados con peor suerte, pero Alexandre Aja ha cogido lo que mejor funciona de la versión del 77, las mejores escenas, las ha vuelto a hacer llevándolas al extremo, ha añadido nuevas también bastante impactantes, y ha conformado una trama mucho más profunda, con unos personajes más ricos y carismáticos (tanto los buenos como los villanos), haciendo completamente suya la película. 

Las Colinas del 2006 consigue lo que toda película de terror sueña: Que el espectador lo pase mal. Para ello no se vale simplemente de las altas dosis de gore que contiene el film; con el creciente ritmo, el uso casi magistral de la cámara y la magnífica puesta en escena; la película es capaz de hacernos sufrir junto a los personajes o incluso disfrutar con la venganza de los mismos.

No es una película que soporte todo el mundo, lo cual es bueno para los que nos gusta este género. Para un servidor, es una de las mejores películas de terror de la pasada década. La única pega que se le puede poner es que al igual que la original tarda un poco en arrancar, pero luego es un no parar. Desde luego así es como se tiene que hacer un remake.

Las Diferencias


Aunque son bastante parecidas en sus planteamientos con el canibalismo, en la de 2006 además nos añaden que los tíos han sido expuestos a radiación nuclear por culpa de las pruebas con bombas que hacía el gobierno cerca de su hogar... Así que todos están deformes (en original no todos) y son más feos que el fary chupando limones (increíble trabajo de maquillaje y caracterización). Podemos pensar que, además del canibalismo, en el remake hay una especie de sentimiento de venganza y quizás envidia por ser diferentes a las personas "normales".

En la original los problemas de la familia son más fruto de la mala suerte de tener un accidente en pleno desierto. Pero en el remake el accidente es provocado, todo esta preparado para que sean cazados...

Los personajes están también más elaborados en el remake, lo que nos da algunas subtramas (como la relación del cabeza de familia con el friki de las gafas) que enriquecen el guion. Desde luego el remake es una obra mucho más cuidada y elaborada, lógicamente tiene más medios que la original, pero seguramente Alexandre Aja es un director más talentoso que Wes Craven, eso sí, como Craven este inspirado no solo puede hacer auténticas joyas, es capaz de reinventar todo el género.

A favor de la Original
- Una película valiente en sus planteamientos.
- La estética setentera, le da un encanto y un realismo especial.
- Algunas escenas siguen siendo impactantes y no tienen nada que envidiarle al remake.


En contra de la Original
- Para evitar la calificación de "x" en su día, está algo censurada.
- Algunos saltos en el montaje cantan bastante.
- Un poco lenta, aunque cuando arranca no para hasta el final.



A favor del Remake

- Aun más violenta, cruda y explicita que la original.
- Guion y personajes más sólidos.
- Capaz de hacernos sentir la impotencia de los personajes.
- Su angustiosa atmósfera.

En contra del Remake
- Al igual que en la original hay que tener paciencia porque puede resultar un poco lenta, pero la espera merece la pena. 




Conclusión

Las Colinas Tienen Ojos de 1977 es una buena película, la versión de 2006 es una película excelente. Han sido muchos los remakes de los últimos años: La Matanza de Texas, La Profecía, Halloween, Pesadilla en Elm Street... Pero ninguno supera con tanta claridad a la original como el que nos ocupa. Alexandre Aja corrige los (pocos) defectos del film de Craven, exprime al máximo todo lo que funciona y añade sus propias secuencias para ofrecernos un sangriento, enfermizo y aterrador espectáculo. Dos películas imprescindibles de sus respectivas épocas, pero por primera vez en este blog, me quedo con el remake.

Ganadora: Las Colinas Tienen Ojos (Alexandre Aja, 2006)


"Creo que viven personas o algo vivo en esas colinas"