lunes, 24 de febrero de 2014

El Otro

No nos engañemos, hoy en día en el cine hay pocas cosas que den miedo de verdad... Ya lo hemos visto prácticamente todo y nos hemos inmunizado. Cada vez es más difícil que una chica se acurruque a vosotros viendo una peli de miedo... ¡Asumidlo ya y cambiad de estrategia para arrimar cebolleta!

No obstante, si lo que queréis es que vuestros sobrinos pequeños se meen en la cama, un clip en youtube de It (Tommy Lee Wallace, 1990) bastará ¿A qué vine esto? A que quiero hacer una pequeña reflexión: ¿No es curioso que se utilice tanto a los niños para acojonar en el cine de terror y que las personas más sensibles a este género sean los propios niños?

Pero vamos con "el otro" tema, osea El Otro (Robert Mulligan, 1972) una película que explora el terror que producen los niños, como tantas otras han hecho. El miedo a que en la inocencia esté la maldad, o que nuestros principios morales nos impidan hacer daño a los seres humanos más frágiles, es algo que el género ha utilizado bastante. Para mí un arma de doble filo, porque curiosamente son pocas las películas que realmente se atreven a mostrar la muerte de un niño, ni si quiera en nuestro querido género. Pues sí, parece que el cine de terror también tiene principios.

La descubrí ojeando la lista que sensacine hacía de "Las 50 mejores películas de terror de la historia", la cual situaba a El Otro en el puesto 44. Es una lista bastante coherente (nunca llueve a gusto de todos), pero no os recomiendo leerla si no habéis visto la película, porque la destripan bien a gusto.

Cuando leí en esa lista sobre la película, me llamó la atención el argumento del film pero por suerte solo me quedé con el título, olvidando más o menos el gran spoiler que hacen ahí... (capullos!) Muchos meses después, en el presente, me la encontré COMPLETA en youtube... y teniendo en cuenta que lleva un año ahí, es legal verla (no pidáis el enlace y buscadla, perros!).



Lo que me encontré es una película MAGNÍFICA, que empieza como un pequeño drama familiar, casi ñoño, pero desde el principio con esa sensación de que pasa algo extraño... Un drama que va creciendo y creciendo hasta convertirse en una de las historias más crudas y macabras que he podido ver... Aquí no hay monstruos, aquí no hay sangre, solo están el espectador y la historia que nos cuenta el film, y con eso es más que suficiente.

Al contrario de la mayoría de las películas de terror es un film cálido y rodado mayoritariamente de día, una atmósfera confortable al principio. Pero según va avanzando la trama, con sus giros de guion y un ritmo lento (que no aburrido) se vuelve cada vez más asfixiante, algo de lo que también tiene mucha culpa la banda sonora compuesta por el siempre magnífico Jerry Goldsmith.
El spoiler que cuelan en la lista de sensacine (tranquilos no lo voy a revelar) es un giro de guion brutal a mitad del film, que si bien el espectador moderno puede intuirlo, se revela de forma magistral en una escena bien dirigida (y mejor montada)... A partir de ahí la película pasa de la intriga a alcanzar un nivel de terror sobresaliente, con escenas poderosamente inquietantes... 

Sin duda un gran trabajo del director Robert Mulligan, conocido por la película Matar a un Ruiseñor (1962) y de los actores, los niños están realmente bien, me sorprende que esta sea la única peli que han hecho.

Solo me arrepiento de no haberla visto antes, es terrorífica e impactante (para la época), y deja una maravillosa sensación de malestar cuando termina. Estamos ante una película muy olvidada y que debería ser un clásico, porque no tiene nada que envidiarle a films como La Profecía (Richard Donner, 1976).

Valoración:
Excelente

viernes, 14 de febrero de 2014

Grindhouse: Death Proof y Planet Terror


Grindhouse: El cine de barrio americano. Que diferente es al cine de barrio Español con sus películas de Joselito y Marisol... En aquel cine americano se veían películas simplemente entretenidas, sin ninguna pretensión artística... Pero llenas de originalidad y mostrando lo que el cine convencional no se atreve.

Y ahí estaba el cine de exploit, género (o conjunto de géneros) incomprendido donde los haya... Normalmente ridiculizado por el público común y despreciado por la mayoría del sector más "cultural" (o gafapastil) del cine. Pero ha dejado huella, su público es enorme y su influencia es incuestionable...

Tarantino y Rodriguez han querido rendir su pequeño homenaje a esas sesiones dobles de cine que veían en su barrio... Entre otras cosas la imagen de las dos está llena de ruido y se joden los royos de película aposta... Todo está pensado para que vivamos la autentica experiencia Grindhouse, a mí me gusta verlas seguidas... Así qué hoy vamos con una crítica doble, no se cual es la que va primero, ni me importa.


Death Proof

Os lo digo desde ya: Tarantino es uno de mis tres o cuatro directores favoritos. He visto todas y cada una de sus películas... Pero no penséis que me voy bajar los pantalones, ni que me va a gustar cualquier mierda que defeque... Y Death Proof (2007, Quentin Tarantino) es sin duda es su peor película.

Imaginaos lo que significa para mí, que unos de mis directores favoritos haga una película con tintes slasher y con el estilo de los años 70, la gloriosa época de La Matanza de Texas (1974, Tobe Hopper) o Las Colinas Tienen Ojos (1977, Wes Craven)... 

El asesino es un Kurt Russell tremendamente carismático: especialista de cine y con un coche como arma... Un personaje que le da fuerza al film, que gana mucho cuando él está en pantalla. Por contra tenemos a unas protagonistas, o potenciales víctimas, cargantes y que el único interés que generan es verlas bailar sensualmente o haciendo el cabra...

El resultado es agridulce... Tenemos una película con los momentos de más tensión y acción mal repartidos, sobrecargada de diálogos que no llevan a ninguna parte... Cosa normal en las películas de Tarantino, solo que esta vez los diálogos son mucho menos brillantes que en otras de sus películas, y carecen totalmente de interés. Sin embargo, los momentos de tensión y acción son tremendos, y derrochan talento "tarantiniano" por un tubo... 



Y ahora me voy a mandar a la mierda a mí mismo ¿Sabéis por qué? Porque a Tarantino le da igual lo que piense yo, o lo que pienses tu... Hay que tener en "quentin" (festival del humoooor!) que Tarantino no hace las películas para el público, las hace para él ¡Para divertirse! Por eso Death Proof parece el catálogo de un podólogo, porque a él le gustan los pies, y eso entre otras cosas es lo que quiere ver ÉL. Que Tarantino se divierta haciendo sus películas es lo que nos hace divertirnos a nosotros, solo que esta vez se divierte un poco más él que el público.

¿Me gusta a mí Death Proof? SI, bastante, con lo cual si que me gusta cualquier mierda que defeque el "tito Quentin"... Aunque eso si, con un poco de decepción. Porque Tarantino no creo que haya conseguido, en principio, una futura película de culto (que es lo que son los grandes exploit), y no lo ha conseguido por ser demasiado Tarantino.


Valoración
Buena

Planet Terror


Pero Robert Rodriguez quizás si lo ha conseguido... No sé si llegará a ser de culto, pero desde luego si Death Proof lo logra va a ser gracias a su "hermana" Planet Terror (2007, Robert Rodriguez).

Rodríguez hace un tributo a las películas de Zombis, y es lo que hace: una película de "Zombis" (o cosas parecidas a Zombis) al más puro estilo de las películas de Romero, pero a lo bestia.

Rodriguez es capaz de añadir su sello personal a la película sin salirse de la línea marcada, y nos ofrece una película cargada de acción, gore, y excesos dignos de la serie B: como que Rose McGowan cambie su pierna por una metralleta, algo que ya ha pasado a la historia (y por lo que creo que esta película ganará el estatus de "culto") .
El guion es bastante escueto, pero suficientemente disparatado y con personajes carismáticos, tanto los héroes como los villanos.

¿Qué problema tiene entonces? Tal vez que no es demasiado original (La de Tarantino, aunque no convenza del todo sí que lo es), y aunque esté llena de excesos de serie B o Z, no da la sensación de que termine de tirarse a la piscina. Películas de Zombis mejores hay a patadas, y por mucho que esto sea un homenaje no deja de ser una película de serie B con presupuesto de A, cosa que no le ha servido para estar realmente a la altura de las películas que homenajea.


Aún así es altamente recomendable. Llena escenas poderosas y espectaculares, además de un ritmo frenético. No es una obra maestra, tampoco lo pretende, es diversión en estado puro para el espectador, el espectador al que le guste este tipo de películas. Si lo tuyo solo es el terror o la acción en serio desde luego esta no es tu película.

Valoración
Buena

lunes, 3 de febrero de 2014

Misery

Stephen King siempre va a estar muy presente en este blog, a pesar del gran aporte que han supuesto para el género de terror sus historias, son pocas las películas que realmente han captado la esencia de sus libros... Misery (1990, Rob Reiner) quizás no llega a ser tan explícita como el texto de King, pero es una de las pocas adaptaciones que consigue transmitir lo que transmite el libro.

Misery recuerda a otra buena peli de los años 60: ¿Que fue de Baby Jane? (1962, Robert Aldrich), la historia de una actriz acabada, que por envidia secuestra a su hermana invalida en casa y le hace todo tipo de atrocidades... La película tiene una de las mejores y más escalofriantes interpretaciones de la mítica Bette Davis. Pero ya habrá tiempo para hablar de ella aquí... Misery es del estilo de Baby Jane ¡Pero a lo bestia!

Olvidaos de las fans histéricas que se desmayan en conciertos o permiten que les escupan... ¡Son unas aficionadas! Estoy seguro de que todo ídolo de masas tiene su Annie Wilkes particular, y lo que más miedo le da a cualquier famoso es cruzarse con ese fan capaz de llegar a matar por él... No es que lo sepa porque yo sea famoso, que no lo soy ni en mi comunidad de vecinos, es que Stephen King escribe sobre sus propios miedos, no es casualidad que muchos protagonistas de sus historias sean escritores... ¿Cómo podría aterrorizar a tanta gente si no es capaz primero de asustarse a sí mismo?

Bueno pues Misery es la historia de un escritor de éxito que es secuestrado por su "fan número 1"... Y no hace falta decir nada más, no se puede contar con palabras, hay que verla y punto. Es una película tremenda, de lo mejor que podréis ver en vuestra vida, llena de tensión e intriga. Pocas películas son capaces de hacer sentir dolor e impotencia al espectador como si estuviera viviendo en carne propia lo que pasa en la pantalla...

Joder, me cuesta escribir sobre películas como esta ¡Solo me salen elogios! La he visto ya unas cuantas veces, y todavía noto que se me acelera el corazón con la escena en la que Annie vuelve de comprar el papel para escribir a máquina ¡Pura tensión! Y todavía sigo poniendo cara de chupar limones con la escena que todo el mundo recuerda, y que yo no voy a revelar por sí algún insensato que lea esto aún no la ha visto, pero es una imagen que se queda grabada en la retina para siempre...

"Soy tu fan número uno"
Señores, Misery es una película que el 95% se desarrolla en un escenario y con dos actores ¿Cómo se puede hacer un peliculón así con tan poco? Pues lo primero es la materia prima que es una de las grandes novelas de Stephen King, adaptarlo con un guion como dios manda y el trabajo de Rob Reiner en la dirección es tan sobresaliente que, permitidme exagerar un poco, casi podría haber firmado Alfred Hitchcock...

¿Y qué puedo decir de los actores? James Caan (Sonny Corleone para los amigos de la mafia) esta sobresaliente... Pero es que Kathy Bates... Muy bien lo tiene que hacer una actriz para llevarse un Oscar en su debut cinematográfico... Y más en una película de terror (los listillos os dirán que esto no es cine de terror ¡Mis cojones!). Kathy Bates se llevó el Oscar por su papel de Annie Wilkes en Misery, y que queréis que os diga... Se lo mereció con creces, es una de las mejores interpretaciones femeninas que se han podido ver... Adorable y loca, amable y borde, protectora y psicópata... un personaje con mil matices, con mil caras... solo alcanzable para las grandes actrices.

Una de las mejores adaptaciones de una novela de King, una película que no solo se disfruta volviéndola a ver, además es capaz de transmitir sensaciones parecidas en cada visionado... Algo que muy pocas consiguen.

Valoración:
Excelente