lunes, 25 de noviembre de 2013

Insidious Capítulo 2

Su nombre se empezó a escuchar en 2004, iniciando la saga de terror más exitosa de la pasada década. Sus otras películas siempre fueron anunciadas como "Del creador de Saw..." pero ya no necesita esa presentación, porque nos ha dado algunas de las mejores películas de terror de los últimos años. Hablo por supuesto de James Wan, un joven director que ha conseguido que gente como yo, que daba por muerto el cine de terror desde los 80, volvamos a creer que en el siglo XXI el género aún tiene mucho que decir.

Cuando se anunció su anterior película, Expediente Warren: The Conjuring (2013, James Wan), como la nueva "gran" película del género, fui al cine con mucha ilusión sabiendo quien la dirigía; pero salí con una pequeña decepción. La película me encantó, pero no era la mejor película de James Wan como se había dicho. Solo era una cuestión de marketing, porque por muy buena que sea The Conjuring (que lo es), no es mejor que Insidious (2011, James Wan).


Y casi sin habernos recuperado del susto de las palmadas de Expediente Warren (poco sorprendente después de haberlo visto en todos los trailers y spots de TV), se estrena la esperada secuela de su penúltimo film: Insidious Capítulo 2 (2013, James Wan).


James Wan no había dirigido ninguna secuela (se limitó a producir las interminables entregas de Saw), y aún no lo ha hecho, no es casualidad que el título sea "Capítulo 2" porque esto no es una secuela al uso, es una extensión de la primera parte.

Desvelar la trama sería un atentado por mi parte, pero puedo decir que James Wan ha hecho una de las continuaciones más inteligentes que jamás he visto. Se inicia justo donde termina la primera, dando un giro a la trama pasando el protagonismo del niño al padre, sin perder la esencia en ningún momento.
Y es que si la primera recuerda a Poltergeist (1982, Tobe Hopper), en este capítulo 2 es inevitable no tener presente otros clásicos como Terror en Amityville (1979, Stuart Rosenberg) y sobretodo El Resplandor (1980, Stanley Kubrick) (Hay una escena en la que si no te acuerdas de Jack Nicholson es que no has visto cine).

Todo está perfectamente orquestado por el señor Wan, capaz de hacer terror en estado puro sin mostrar una sola gota de sangre, con montajes paralelos dando protagonismo a más personajes que en la primera parte. Personajes inolvidables, tanto los que repiten (Ese dúo friki de cazafantasmas no podía faltar) como los nuevos (Destacando a Parker, que no es Spiderman precisamente). Sin duda el reparto está a la altura al igual que las caracterizaciones de los personajes, con algunos maquillajes que quitan el hipo.

La fotografía y la música crean una atmósfera de mal rollo única, en la línea de la película original. Y por supuesto los sustos... ¿Qué es una película de James Wan sin sustos? Puede que aquí decaiga un poco respecto a la primera (Que tiene algunos de los mejores sustos que he visto) pero es inevitable saltar de la butaca más de una vez. 

Pero no, James Wan no se puede llevar todo el mérito, su colaboración con Leigh Whannell, su guionista de cabecera, vuelve a ser fundamental. El guion vuelve a explotar los viajes astrales, tema poco tratado en el cine y que es la gran apuesta de esta saga. Los giros habituales de Whannell tampoco faltan. Su conexión con la primera parte hace que sea imprescindible saltarse la película original, pero a la vez es una película con trama y vida propia.


Me cuesta decir que es mejor que la primera, también me cuesta decir que la primera es mejor... Las considero una sola película, y esto no me cuesta decirlo: la mejor de James Wan.


Valoración
Muy Buena

jueves, 21 de noviembre de 2013

Herederos del Mal - Parte 2: Jamie Lloyd

En la primera parte de este post, conté como un personaje, Tommy Jarvis, estubo apunto de cambiar el curso de la saga Viernes 13 para siempre... Pero si a Jason le salieron competidores Michael Myers no fue menos.


Jamie Lloyd


La saga Halloween ya había experimentado lo que es una película de la saga sin su icónico asesino con Halloween III: Season of The Witch (Tommy Lee Wallace, 1982), pero el público ya demostró que los cambios no le gustan, así que coincidiendo con el décimo aniversario del clásico de John Carpenter se estrenó Halloween 4: El Regreso de Michael Myers (Dwight H. Litte, 1988), dejando claro desde el título que Michael volvía a escena y presentándonos a su gran protagonista: Jamie Lloyd.


Jamie Lloyd es la hija de Lorie Strode interpretada por Jamie Lee Curtis en las dos primeras entregas; así que el nombre de Jamie no es una casualidad. 
Jamie tiene 9 años y es la sobrina de Michael Myers, lo cual es una putada porque el tito Mike no es muy familiar, y se la quiere cargar para así de paso ahorrarse los regalos de navidad y de cumpleaños. La saga Halloween siempre ha tenido personajes algo mejor construidos que los de Viernes 13 y Jamie no es la excepción, es una niña a la que la vida no le ha tratado bien, y además de que los niños son crueles con ella en la escuela, encima sueña y tiene visiones de Michael Myers constantemente.

Halloween 4 es una de las secuelas más queridas por los fans, y no es para menos, está llena de guiños a la película original, pero hay uno que llama especialmente la atención: Para la noche de Halloween Jamie se compra un disfraz de payaso ¿Coincidencia? Evidentemente no, después de ver una de las mejores películas de la saga de Michael Myers, nos deleitan con un final inesperado, en un plano secuencia subjetivo, Jamie se pone la máscara de payaso y apuñala a su madrastra con unas enormes tijeras (todas las princesas de Disney deberían tomar ejemplo). Homenaje al clásico de Carpenter y un desenlace que te dejaba con ganas de más...

La película fue una de las más exitosas de la saga y no tardaron nada en ponerse en marcha para hacer la siguiente entrega. Pero Halloween si tuvo la suerte de la que careció Viernes 13, para la quinta entrega sí que dispusieron de Danielle Harris para interpretar de nuevo a Jamie Lloyd, una lástima que no lo supieron aprovechar.

El primer borrador de guión de lo que finalmente fue Halloween 5: La Venganza de Michael Myers (Dominique Othenin-Girard, 1989) se encargó a Shem Bitterman, en él se tomaba muy en cuenta el final de la cuarta y Jamie era una despiadada asesina de 10 años. La idea fue rechaza por el productor Moustapha Akkad, con el desacuerdo del mismísimo Doctor Loomis, Donald Pleasence en la vida real, que opinaba que tras el final de la cuarta Jamie debería ser presentada como "el mal". Donald Pleasence siempre daba buenos consejos para enfocar la saga (y a veces también John Carpenter) pero nunca le escuchaban. El caso es que Akkad pensaba que los fans lo que querían era más Michael Myers (¡Por favor que solo ha pasado un año!) y el nuevo guion fue encargado a Michael Jacobs.

Lo que finalmente vimos fue una repetición de la fórmula de la cuarta parte, Michael asesinando adolescentes y Jamie huyendo de él, pero con unas cuantas muertes más. El impresionante final de Halloween 4 apenas fue tomado en cuenta, con un flashback y una mención a lo sucedido en la que más o menos se nos explica que Michael telepáticamente controló a Jamie para que apuñalara a su madrastra; a la que por cierto no le pasó nada y siguió cuidando de Jamie tranquilamente (¡Por favor señora abandone a esa niña en la carretera, o tirela al mar con una piedra atada al tobillo!).

Aun así el director pensó en otro final que no se llegó a hacer: Michael Myers moría, se mostraba al Doctor Loomis con vida trasladado a un hospital y Jamie Lloyd asesinaba al policía que la custodiaba, heredando "el mal" de su tío. El productor Akkad no lo aceptó y se quedó con lo que vimos en pantalla. Como no podía ser de otra manera, al actor Donald Pleasence también le parecía mejor el final del director.

El resultado de hacer más de lo mismo con solo un año de diferencia, en un año en el que Viernes 13 ya iba por la 8ª entrega, fue una flojísima taquilla. Siendo la película de Halloween menos exitosa hasta la fecha.

Seis años después se estrenaría Halloween: La Maldición de Michael Myers (Joe Chapelle, 1995), sexta entrega de la saga y última aparición del personaje Jamie Lloyd, que Danielle Harris no volvió a interpretar por desacuerdos con el guion y con sus pretensiones económicas. Los indicios homicidas de Jamie estaban completamente olvidados, y su protagonismo en la saga también.



En plena resurrección del slasher gracias a Scream (Wes Craven, 1996), y con el 20 aniversario de la película original a la vuelta de la esquina, Jamie Lee Curtis quiso volver a la saga que le dio la fama, y llegó la séptima entrega, Halloween H20: 20 años Después (Steve Miner, 1998). Aunque en el guion original se hacia mención a lo ocurrido con Jamie en las tres películas anteriores, se decidió hacer borrón y cuenta nueva, olvidando las películas de Jamie Lloyd y enterrando al personaje para siempre en una secuela directa de Halloween II (Rick Rosenthal, 1981).

Pero Danielle Harris volvería a la saga en Halloween: El origen (Rob Zombie, 2007), estando a punto de interpretar a la que fue su madre en la ficción, Laurie Strode, aunque finalmente encarnó a su amiga Annie, repitiendo papel en la secuela del remake Halloween II (Rob Zombie, 2009).
 

Conclusiones

¿Habría entendido el público un cambio de asesino? Aunque Viernes 13 lo intentó, nunca le dio la oportunidad real a Tommy Jarvis, personaje que los fans si conocían. Y con Jamie Lloyd los productores no quisieron arriesgarse de ninguna forma.

Lo curioso es el paralelismo que hay entre ambas sagas, ambas insinuaron el cambio en la cuarta entrega y ambas utilizaron a sus personajes en las dos siguientes secuelas sin dar definitivamente el paso. 

Nunca más han vuelto a aparecer Tommy Javis ni Jamie Lloyd (a ella directamente se la ha borrado) en sus respectivas sagas, pero la verdad a mi me encantaría que Tommy volviera a Crystal Lake y que se continuara Halloween donde lo dejó la sexta entrega (no es que no me gustara el giro que dieron en la 7ª, pero le tengo especial cariño a la saga de Jamie Lloyd), por desgracia el reinicio que han supuesto sus respectivos remakes para ambas franquicias lo hace prácticamente imposible. Aun así, el recuerdo de ambos personajes, y la huella que han dejado en sus sagas permanecerá siempre.


martes, 12 de noviembre de 2013

Herederos del Mal - Parte 1: Tommy Jarvis


¡Oh que niños tan monos!

Bueno, el primero si, el otro es más feo que el parto de Mick Jagger.

Pero cuidado, si algo nos ha enseñado el cine de terror, es que de los niños nunca hay que fiarse... Estos cachorros son dos de los más grandes asesinos de la historia del cine, nada menos que Michael Myers y Jason Voorhees en sus años mozos.

Halloween y Viernes 13, tan parecidas y tan diferentes a la vez, son dos de las sagas más largas que existen, entre las dos suman más de 20 películas, y claro, eso da para mucho. Pero lo curioso es paralelismo que han mantenido siempre, más allá de la semejanza de sus asesinos, las películas tienen muchas cosas en común.

Aunque se las acuse de repetir la misma fórmula película tras película, lo cierto es que ambas sagas han intentado siempre (más bien a veces) evolucionar de alguna manera, tanto que las dos flirtearon con cambiar de asesino...

Sobre esto tengo tanto que decir que he decidido dividir el post en dos partes, cada una de ellas dedicada un personaje, pero siempre teniendo muy presente el otro, por el curioso paralelismo entre ambos.


Tommy Jarvis


Corría el año 1984, tal vez por miedo a que la gente se cansara del portero de hockey más famoso del mundo o simplemente para motivar a un público saturado de slasher a ir al cine, se estrenó la que sería la última entrega del asesino de Crystal Lake: Viernes 13 parte 4: Último Capítulo (Joseph Zito, 1984).

El final de un psicokiller en el cine de terror, es como una gira de despedida de los Rolling Stones, no se lo cree nadie. Tras el "Último Capítulo" de Viernes 13 solo se hicieron 7 películas más...  

Pero al contrario que Halloween, y aunque no lo parezca, en Viernes 13 si se atrevieron a dar el paso, si que tuvieron la intención de enterrar para siempre a Jason y darle el machete a un nuevo y prometedor asesino, algo que los fans no estaban dispuestos a permitir, esta es la injusta historia de Tommy Jarvis...

"Jason, ¿Te acuerdas de mí?"


En Viernes 14 parte 4, nos presentan a Tommy como un apasionado de las máscaras, de los videojuegos, del cine de terror... y además un auténtico manitas arreglado cosas. Los más frikis nos encariñamos enseguida con él porque es un personaje digno de Big Bang Theory.

Es un chico feliz que vive con su madre y su cachonda hermana, con la que seguramente encontrará amigos para invitar a casa. Pero la vida le cambia cuando Jason se cruza en su camino...


Fijaos en él ¿A quién os recuerda? Seguramente a Pitbull, Coto Matamoros, Zidane, Bruce Willis, Krillin... y todos los calvos  se os ocurran. De hecho si en lugar de una película de Jason esto fuera una de Michael Myers, Tommy sería el Doctor Maligno (o Mini Yo).


Bueno pues en la imagen el amigo Tommy lo que intenta es parecerse a Jason de pequeño. No, no es que sea un fan rollo Belever, se afeita la cabeza para tocarle la fibra sensible al loco de la mascara de hockey (los que conozcan la historia de Jason sabrán que era carne de buling por lo feo que es), y luego darle de h*****s con el machete...

Después de troceárle como si fuera una pechuga de pollo, Tommy se corona como el gran héroe de la saga, el niño que acabó con el mayor asesino de la historia.

Pero Tommy no contaba con lo divertido que era ser Jason... y mientras le destrozaba descubrió que le gusta más matar que comer con los dedos... Una simple mirada en el último plano de la película nos avisa de que Tommy tiene un gran potencial como asesino, y tengo que decir que es una de las imágenes que más me han acojonado en mi vida.



Ser Jason tiene que molar por lo de ser inmortal y esas cosas, pero con la cara que tiene no ligarías ni pagando, por suerte para Tommy a él sí que parecen haberle parido en lugar de cagarle.

El éxito de la cuarta parte de Viernes 13 fue evidente y los productores no pudieron evitar seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro. Al año siguiente la Paramount quedó en evidencia estrenando Viernes 13 parte 5: Un Nuevo Comienzo (Danny Steinmann, 1985). Aunque pueda parecer que se ríen del público solo con en el título, la quinta parte sería la entrega más polémica de Viernes 13 y para muchos la peor (hasta que estrenaron la novena), por un hecho sin precedentes, la Paramount sólo nos había engañado a medias, Jason no era el asesino en la película, algo que cabreó a mucha gente e influyó en el futuro del personaje Tommy Jarvis.



Tommy tampoco es el asesino, pero está claro a lo largo de la película (y más después de ver final) que le estaban preparando el terreno para ser el nuevo Jason, y que base de asesinatos (es la película con más muertes de la saga, con un total de 21) la gente se olvidara del loco de la máscara de Hockey. Al contrario que la mayoría de los personajes de la saga Viernes 13, en la quinta Tommy si tiene personalidad. Esta traumatizado por su pasado, y tiene constantemente pensamientos homicidas; vamos que es un prometedor asesino en serie. Pero el público no estaba preparado para el cambio y V13 5 obtuvo discretos resultados en taquilla que obligaron a los productores a dar marcha atrás en la saga...

El título de la siguiente entrega lo dejaba claro para los fans decepcionados con la quinta parte, Viernes 13 Parte 6: Jason Vive (Tom McLoughlin, 1986). El resultado fue un regreso por todo lo alto de Jason, y una nueva aparición de Tommy Jarvis relegado totalmente a un segundo plano. Si el Tommy de la quinta era un perturbado obsesionado con el homicidio, este es un Doctor Loomis cutre, además de un mojabragas que utiliza a la hija del sheriff para sus fines... Una triste última aparición del único personaje que ha aparecido en la saga 3 veces.


Pobre Tommy, empezó muy joven, prometía mucho y se le dio la oportunidad, pero no tuvieron paciencia con él... como si fuera un canterano del Real Madrid.

Si bien la quinta entrega fue la que le condenó, hay que tener en cuenta que los hechos no sucedieron como estaba previsto. El guion original de esta entrega estaba escrito para que Corey Feldman, el Tommy Jarvis de la cuarta entrega, fuera la estrella de la película, volviendo a interpretar a su personaje con 12 años. Sin embargo su participación en Los Goonies (Richard Donner, 1985), no le permitió realizar de nuevo su papel, que quedó reducido a un cameo al principio de la película, obligando a reescribir el guion por el que todos hemos visto en pantalla. 



Siempre me he preguntado cómo sería ese guion y cómo habría cambiado a la saga de Viernes 13, y siempre me he preguntado cómo habría sido la sexta parte si hubieran tenido huevos a seguir por la línea que se había marcado. Pero supongo que Jason Voorhees es un personaje insustituible y tarde o temprano iba a acabar volviendo... shhh shhhh shhhh kaaa kaaa kaaa.


En el próximo post hablaré de Jamie Lloyd y de su parecido con el caso de Tommy.