viernes, 13 de marzo de 2015

Jason X

Mucho ha llovido ya desde que aquel niño deforme surgió de las profundidades de Crystal Lake para darnos uno de los más grandes sustos de nuestra vida en la primera Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980), desde entonces le hemos visto degollar cientos de adolescentes, se ha enfrentado a una especie de Carrie, a Freddy Krueger, le hemos visto cambiarse de cuerpo y hasta se ha paseado por Nueva York... Pero amigos, su décima película es la más delirante de todas: Jason Voorhees en el espacio, Jason X (James Isaac, 2001).

Jason X es una versión slasher de Alien: El Octavo Pasajero (Ridley Scott, 1979) con una nave espacial que llevan a un monstruo dentro. Aunque a mí personalmente me recuerda más a Aliens: El Regreso (James Cameron, 1986) con esos soldados que quieren acabar con él, como los marines de la peli de Cameron. Y es que la saga del xenomorfo es una influencia clarísima, solo hay que ver al androide que llevan a bordo. 

Hace poco la web abandomoviez preguntaba en una encuesta cual era la peor película de la saga Viernes 13, y la "ganadora" por goleada era precisamente Jason X... Pues permitidme que os diga que nada más lejos de la realidad. Jason X está lejos de las primeras entregas, pero también es bastante superior a las nefastas octava y novena parte. El problema siempre es el mismo: hay películas que no se deben tomar enserio. 

Vamos a ver, al margen de que ya es difícil tomarse enserio la décima película de un tío que han cosido a hachazos, machetazos, balazos, han enterrado, ahogado y explotado... Imaginaos como hay que tomarse que le manden al futuro, 400 años después, a una nave espacial llena de adolescentes (aunque ya hizo algo parecido dentro de un barco en la parte 8)...


Ni siquiera la propia película se toma enserio a sí misma, hacía ya tiempo que Viernes 13 había perdido la seriedad, pero esto directamente es una autoparodia. Solo hay que ver la resurrección de Jason, cabreado cuando nota como los estudiantes están "dándole al tema" (¿Por cierto que clase de escuela es eso? ¿Qué coño estudian ahí?), o cuando Jason cambia su machete futurista por el de toda la vida... La película está llena de gags, porque esto es comedia, en ningún momento pretende ser una película de terror puro... Y además está totalmente enfocada a los fans de Jason y a los que adoramos las películas "tan malas que son buenas".

Yo solo puedo decir que me encanta, es malísima, el guión es absurdo se mire por donde se mire (esa chica que ha estado 400 años congelada, pero sabe cómo funciona todo y puede arreglar la nave como si tuviera un grado superior de mecánica espacial) tiene además la estética de un capítulo de la serie de los Power Rangers en los 90... Pero es una de las más entretenidas películas de Jason (y la menos aterradora sin duda), las muertes son geniales (la de la cara congelada, la de esa especie de taladro gigante...) y ese Jason ciborg... ¡Mola demasiado!
No representa lo que es esta saga, pero sin duda es "la mejor peor película de Jason". Y por cierto ha sido la última vez que Kane Hodder se ha enfundado la máscara de Hockey, siendo el actor que más veces lo ha hecho.

Valoración:
Aceptable

No hay comentarios:

Publicar un comentario