domingo, 30 de marzo de 2014

It (Eso)


El trauma de una generación


Yo crecí en los 90... Y de niño miraba con desconfianza las bocas de alcantarilla, los desagües de los lavabos y evitaba las duchas públicas... No penséis mal, no es porque la tuviera pequeña... ¡Tenía miedo joder! Miedo de que esas duchas me atacaran y unas manos aparecieran por el desagüe, miedo de oír voces de niños muertos en mi lavabo, miedo de ver como caía el agua en las alcantarillas en los días lluviosos... Pero sobretodo tenía miedo a apagar la luz y que ÉL estuviera ahí... Y cuando digo "él" me refiero a ese maldito payaso que aterró a toda mi generación ¿Ya sabéis de quién hablo? Pues a "Eso" me refiero.

Pues eso... It (1990, Tommy Lee Wallace), siempre me han gustado aquellos monstruos cinematográficos que me aterraban antes de ver Muñeco Diabólico 2 (1990, John Lafia), la película que cambió mi manera de entender el cine de terror.  Pero hay monstruos que me costó superar más que otros y uno de ellos fue Pennywise el payaso de It...  Pero no solo yo, recuerdo que de niño todos mis compañeros de clase y amigos estaban acojonados cuando pasaron la película por TV... Y es que yo jamás olvidaré cuando vi por primera vez la escena del barco de papel... ¡Me tapé la cara con un cojín suplicando a mi madre que cambiara de canal! Por suerte escucharon mis súplicas... aunque demasiado tarde, ya estaba traumatizado para unos cuantos años. No creo que me equivoque si digo que el plano con el que acaba esa escena es uno de los más memorables de la historia del género, todos los que hayamos visto la película lo tenemos grabado a fuego, sobre todo si la vimos siendo críos... Unos años después la volví a ver, esta vez entera, y mi trauma fue con los desagües... ¡Estaba en la ducha y me imaginaba al maldito payaso saliendo por ahí!

El impacto de esta película ha sido tan grande, que un estudio reveló que era la causante de la inmensa mayoría de los casos de Coulrofobia (miedo irracional a los payasos)... Y si esta es la película de terror de payasos por excelencia me queda claro que el cine de terror no ha explotado esto lo suficiente... Porque amigos, pese a todo, y analizándola fríamente It es una película bastante mediocre. No sólo porque no hace justicia al libro en el que se basa, además está muy limitada al ser un producto para televisión. La estructura de su guion es correcta pero repetitiva... ¿Qué os creíais que le iba a chupar el culo a una de las películas que me jodió la infancia?

Pensad fríamente, y ojo porque vienen SPOILERS, en el mecanismo de la película que se divide en dos partes. Primera parte: Los protagonistas recuerdan de uno en uno su infancia, el payaso aparece le da un sustillo al niño de turno, le dice que "todos flotan ahí abajo" y ya está. Así 6 o 7 veces una para cada personaje. Después viene la primera batalla contra Eso, en la mejor secuencia de toda la película y aterrador final de este primer capítulo, sin duda el mejor de los dos.



"Flotan, todos flotan..."

A pesar de lo repetitivo de su estructura, la primera parte mantiene el tipo por la grandeza de algunas de sus escenas, es después cuando la película se vuelve mediocre de verdad. Segunda Parte: El personaje de turno llega al pueblo, el "payaso" aparece y les advierte que se vayan que son muy viejos para detenerle y bla, bla, bla... Así 5 o 6 veces... Luego hay escenas de todos juntos donde hay más cháchara que terror para llegar a la esperadísima secuencia final... Es lo que se espera desde el minuto uno de la película ¿No? ¿No se han reunido todos para llegar a este momento? No llevan casi 180 minutos, ¡3 putas horas! Preparando esta batalla contra It... Pues sí, y el resultado no puede ser peor. Al margen de lo cutre que puede quedar una araña gigante en una TV movie de los 90 (tirando a los 80) la manera en la que se lo cargan es TAN absurda...

A pesar de todo, el trabajo de Tommy Lee Wallace, padawan del maestro John Carpenter, es más que correcto en la dirección, mantiene el ritmo sobretodo en la primera parte, pero es esclavo de un guion correcto pero sin garra. Pese a sus limitaciones televisivas, casi ni se nota que estamos ante una TV movie, de hecho es algo que no sabe todo el mundo.

No es una película mala, ni muchísimo menos, tiene muchas cosas buenas, empezando por las buenas interpretaciones tanto de los protagonistas adultos como los niños. Aunque señores, si esta película es grande es gracias a Tim Curry, el mítico actor de The Rocky Horror Pictures Show (1975, Jim Sharman), que encarna a Pennywise... ¿Cómo es posible causar tanto terror haciendo un personaje de tintes cómicos? Es algo increíble, lo que hace que esta película merezca la pena. ÉL es el causante del trauma de millones de personas, y su personaje es un auténtico icono del género.

It será mejor o peor película de lo que yo digo aquí, pero que es un clásico es indiscutible, tiene escenas inolvidables y todo amante del género la tiene que ver al menos una vez en la vida, aunque solo sea por el impresionante Tim Curry en la piel uno de los personajes más terroríficos de todos los tiempos, capaz de traspasar el terror de la pantalla a la realidad.


Valoración:
Buena

lunes, 3 de marzo de 2014

Películas de Terror ganadoras de Oscar

Nadie puede dudar que cine de terror es el menos reconocido por la crítica... Pero a veces la calidad es tan grande que los peces gordos de Hollywood no pueden mirar hacia otro lado.


Estas son las películas de terror que han pasado por la alfombra roja, y cuando digo terror hablo de todas las variantes que a veces los "intelectuales" (gafapastiles) del cine le etiquetan para ocultar la verdadera naturaleza de las películas: Intriga, suspense, misterio, thriller psicológico... y cojones en vinagre!


EL HOMBRE Y EL MONSTRUO (Rouben Mamoulian, 1931)


Fue en la 5ª edición de los premios (se celebró en Noviembre de 1932) cuando una película de terror ganó un Oscar por primera vez, fue para Fredrich March que se llevó el premio a "Mejor Actor" por su doble interpretación del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. Aunque la película también optaba a "Mejor Fotografía" y "Mejor Guion".


El Hombre y el Monstruo


REBECCA (Alfred Hitchcock, 1940)


La primera película que Hitchcock rodó en Estados Unidos obtuvo 11 nominaciones que incluían: "Mejor Actor", "Mejor Actriz", "Mejor Actriz de Reparto", "Mejor Guion Adaptado", "Mejor Música Original", "Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro" y "Mejor Montaje". Pero sólo se pudo llevar el de "Mejor Fotografía en Blanco y Negro", y el más importante "Mejor Película", la única película de Hitchcock que ha conseguido tal premio... Sin embargo el maestro del suspense no se pudo llevar el oscar a "Mejor Director", un premio que Hollywood nunca le concedió y ese año fue para John Ford por Las Uvas de la Ira (1962).



EL FANTASMA DE LA ÓPERA (Arthur Lubin, 1943)


El color y el blanco y negro convivían en la gran pantalla, y esta película se llevó "Mejor Fotografía en Color" y "Mejor Dirección Artística en Color". Aunque también estuvo nominada a "Mejor Sonido" y, como no podía ser de otra manera, a  "Mejor Banda Sonora". Fue el año en la que la histórica Casablanca (Michael Curtiz, 1943) se llevó los premios más importantes.



LUZ DE GAS (George Cukor, 1944)


Ingrid Bergman gano el Oscar a "Mejor Actriz" por esta película, también se llevó el premio a "Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro" y optó a otros 5 "Mejor Película", "Mejor Actor", "Mejor Actriz de Reparto", "Mejor Guion Adaptado" y "Mejor Fotografía en Blanco y Negro". La triunfadora del año fue Going My Way (Leo McCarey, 1944).


EL RETRATO DE DORIAN GRAY (Albert Lewin, 1945)


El Oscar de la novela de Oscar Wilde se lo llevó Harly Stradling por la "Mejor Fotografía en Blanco y Negro" pero también fue nominada a "Mejor Actriz de Reparto" para Angela Lansbury y "Mejor Dirección Artisística". Fue el año de otro histórico director con su película Días Sin Huella (Billy Wilder, 1945).


¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (Robert Aldrich, 1962)


Bette Davis en ¿Qué Fue de Baby Jane?
Una película que juntó a dos de las grandes estrellas de Hollywood de todos los tiempos: Joan Crawford y Bette Davis. Dos actrices que se procesaban un odio mutuo en la vida real, pero fue Bette Davis la que consiguió la nominación a "Mejor Actriz" por su papel en esta película. Joan Crawford inició una campaña para que su compañera de reparto no se llevara el Oscar, y lo consiguió, el Oscar se lo llevó Anne Bancroft por su papel en El Milagro de Ana Sulliban (Arthur Penn, 1962) pero Anne no pudo recoger el premio ¿Quién lo hizo en su lugar? Efectivamente, Joan Crawford se ofreció a recogerlo si ganaba Anne y de paso restregárselo en las narices a Bette Davis... 
La película también estaba nominada a "Mejor Actor de Reparto" para Victor Bruno, "Mejor Fotografía en Blanco y Negro", "Mejor Sonido" y se llevó el premio a "Mejor Diseño de Vestuario". La triunfadora ese año fue Lawrence de Arabia (David Lean, 1962).


LA SEMILLA DEL DIABLO (Roman Polanski, 1968)


La magistral obra de Polanski, spoileada en su título en castellano, obtuvo 2 nominaciones "Mejor Guion Adaptado" y "Mejor Actriz de Reparto" con la que Ruth Gordon se llevó el premio gracias a su interpretación de la extraña vecina del matrimonio protagonista. Fue el año de la película musical Oliver (Carol Feed, 1968) que se llevó 5 Oscars.


EL EXORCISTA (William Friedkin, 1973)


William Peter Blatty
Mejor Guion Adaptado
El Exorcista
La que para muchos es la mejor película de terror de todos los tiempos obtuvo nada menos que 10 nominaciones, prácticamente optó a todos los premios importantes: "Mejor Película", "Mejor Director", "Mejor Actriz", "Mejor Actor de Reparto", "Mejor Fotografía", "Mejor Dirección Artística", "Mejor Montaje"... pero sólo pudo hacerse con dos estatuillas: "Mejor Sonido" y "Mejor Guion Adaptado". Aunque sin duda la gran injusticia fue que Linda Blair no se llevara el premio a "Mejor Actriz de Reparto" por su impresionante y escalofriante interpretación de Regan McNeil, la eterna "niña del exorcista". La gran triunfadora aquél año fue El Golpe (George Roy Hill, 1973) que se llevó 7 Oscars.



TIBURÓN (Steven Spielberg, 1975)


3 indiscutibles Oscars tiene el clásico de Spielberg, "Mejor Sonido", "Mejor Montaje" y por supuesto "Mejor Banda Sonora" para John Williams. Sólo le faltó el otro al que estaba nominada, el premio gordo: "Mejor Película". Pero es que ese fue el año de la también magnífica: Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco (Milos Forman, 1975).


LA PROFECÍA (Richard Doner, 1976)


El diablo se volvió a colar en los Oscars después de Rosemary's Baby y El Exorcista, llevándose el Oscar a "Mejor Banda Sonora" por la escalofriante score compuesta por Jerry Goldsmith, aunque no pudo llevarse también el premio a "Mejor Canción Original" al que también optaba. Fue un año en el que grandes clásicos como Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976) pasaron por la alfombra roja. Pero la que se llevó la gloria fue la mítica Rocky (John G. Avildsen, 1976).



ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (Ridley Scott, 1979)


Dos candidaturas tenía la histórica de la ciencia ficción y el terror, se llevó el oscar a "Mejores Efectos Especiales" y se quedó sin el de "Mejor Dirección Artística". Fue el año de Kramer vs. Kramer (Robert Benton, 1979)



UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES (John Landis, 1981)


Una película histórica para los Oscars, se puede considerar como la creadora de una categoría: "Mejor Maquillaje", premio que antes de esta película no existía (sólo se había premiado antes con un par de oscars especiales). Los miembros de la academia quedaron tan impresionados con la transformación de hombre lobo de esta película, que crearon esta categoría para entregarle el Oscar. Premio que desde entonces se concede en todas las ediciones y que otras películas de terror han ganado. La "Mejor Película" de aquél año fue Carros de Fuego (Hugh Hudson, 1981).

Un Hombre Lobo Americano en Londres

LA MOSCA (David Cronenberg, 1986)


El maquillador Chirs Walas Stephan Dupuis se llevó el Oscar a "Mejor Maquillaje", único premio al que optaba este remake del clásico de 1958, que a su vez también se ha convertido en un clásico. Fue el año de Platoon (Oliver Stone, 1986).


ALIENS, EL REGRESO (James Cameron, 1986)


Ese mismo año, la impresionante secuela de Alien, El Octavo Pasajero obtenía 7 nominaciones, entre ellas: "Mejor Banda Sonora", "Mejor Dirección Artística", "Mejor Montaje", "Mejor Sonido", "Mejor Actriz" para Sigourney Weaber, y se llevó dos estatuillas por "Mejor Edición de Sonido" y "Mejores Efectos Visuales".



BEETLEJUICE (TIM BURTON, 1988)


Una de las películas más recordadas de Tim Burton, y una de las mejores comedias de terror. Se llevó el único Oscar  al que aspiraba "Mejor Maquillaje". Lo consiguió en el año de Rain Man (Barry Levinson, 1988).


MISERY (Rob Reiner, 1990)



Kathy Bates
Mejor Actriz
Misery
Solo estaba nominada a uno y se lo llevó sin discusiones: "Mejor Actriz", premio que Kathy Bates se llevó en su debut en la gran pantalla por su papel de la desquiciada enfermera Annie Wilkes. Fueron los Oscar de Bailando con Lobos (Kevin Costner, 1990).







El SILENCIO DE LOS CORDEROS (Jonathan Demme, 1991)


Fue su año y es la única película de terror que realmente ha arrasado en los Oscar: "Mejor Película", "Mejor Director", "Mejor Guion Adaptado", "Mejor Actor" para Anthony Hopkins y su histórico Hannibal Lecter; y "Mejor Actriz" para Jodie Foster. Solo se quedó sin los premios de sus otras dos nominaciones: "Mejor Montaje" y "Mejor Sonido".
Anthony Hopkins
Mejor Actor
El Silencio de los Corderos


DRÁCULA DE BRAM STOKER (Francis Ford Coppola, 1992)


El Drácula de Coppola, que no de Bram Stoker como reza el título, se llevó 3 Oscars: "Mejor Edición de Sonido", "Mejor Diseño de Vestuario" y "Mejor Maquillaje", pero no se pudo llevar el de "Mejor Dirección de Arte" al que también optaba. La ganadora del año fue el western Unforgiven (Clint Eastwood, 1992).


LA MUERTE OS SIENTA TAN BIEN (Robert Zemeckis, 1992)


Se llevó ese mismo año el oscar a "Mejores Efectos Visuales", premio que le arrebató a dos blockbuster como eran Batman Returns (Tim Burton, 1992) y Alien 3 (David Fincher, 1992).


SLEEPY HOLLOW (Tim Burton, 1999)


Tres oscars pudo ganar el jinete sin cabeza de Burton: "Mejor Fotografía", "Mejor Diseño de Vestuario" pero como no podía ser de otra manera en una película de él, se llevó el de "Mejor Dirección Artística". Fue el año en el que triunfo American Beuty (Sam Mendes, 1999)

CISNE NEGRO (Darren Aronofsky, 2010)


Natalie Portman se llevó el oscar a mejor "Mejor Actriz", pero el film también aspiraba a "Mejor Película", "Mejor Director", "Mejor Montaje" y "Mejor Fotografía" fue el año de El Discurso del Rey (Tom Hooper, 2010)



Las Grandes Perdedoras



Como hemos visto la mayoría se han llevado premios técnicos, pero hay algunas auténticas obras maestras del cine que ni eso. Estas son las que se quedaron a las puertas de la gloria.


La Novia de Frankenstein (James Whale, 1935)


La mejor película de los monstruos de la Universal pudo llevarse el premio a "Mejor Sonido" pero se quedó sin él. Fue el año de Mutiny on the Bounty (Frank Lloyd. 1935)

Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)


Psicosis
Increíble pero cierto, posiblemente una de las mejores películas de la historia y no tiene ningún oscar... Aunque estuvo nominada a "Mejor Fotografía en Blanco y Negro", "Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro" y Janet Leigh a "Mejor Actriz de Reparto" (Inmortal en la escena de la ducha)... Pero la impagable deuda que tiene Hollywood con el maestro del suspense queda clara con su simple nominación a "Mejor Director"... ¿Justo? Para mi no, pero el Oscar se lo llevó Billy Wilder por otra de sus imprescindibles: El Apartamento (Billy Wilder, 1960) que además se llevó el de "Mejor Película" (Premio al que Psicosis no estaba ni nominada ¡¿wtf?!)... Así que juzgad vosotros mismos.

La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick, 1971)


¿Demasiado violenta para los Oscars? Optaba a: "Mejor Película", "Mejor Director", "Mejor Guion Adaptado" y "Mejor Montaje" y no se llevó nada. The French Connecton (William Friedkin, 1971), del director de El Exorcista fue la que se llevó el gato al agua.

Carrie (Brian de Palma, 1976)


Otra obra maestra del género pasó por la alfombra roja aquel año, pero ni Sissy Spacek ni Piper Laurie pudieron llevarse los oscars a "Mejor Actriz" y "Mejor Actriz de Reparto" respectivamente.

Poltergeist (Tobe Hopper, 1982)


Histórica del terror que se fue a casa con las manos vacías, optaba a: "Mejor Banda Sonora", "Mejor Edición de Sonido" y "Mejores Efectos Visuales"... Los tres premios se los quitó la otra que Spielberg no dirigía en la sombra (dicen las malas lenguas): E.T. El Extraterrestre (Steven Spielberg, 1982). Pero la triunfadora del año fue Gandhi (Richard Attenborough, 1982).


Terciopelo Azul (David Lynch, 1986)


Lo curioso de la película que lanzó al estrellato a David Lynch, solo consiguiera una única nominación a "Mejor Director", algo que suele ir acompañado de otras nominaciones importantes. Pero no, solo obtuvo esa, y además no se llevó el oscar.

Poltergeist II: El Otro Lado (Brian Gibson, 1986)


¿Estaban locos ese año? ¿Otra película de terror nominada y encima una secuela? Pues si, Poltergeist II también compitió por "Mejores Efectos Visuales", premio que se llevó, como hemos dicho antes, sin ninguna discusión Aliens, El Regreso.

La Pequeña Tienda de los Horrores (Frank Oz, 1986)


Y aún así tampoco fue la ultima, la nueva versión de La Pequeña Tienda... también compitió con Poltergeist II y Aliens por "Mejores Efectos Visuales", premio que tres películas del género se disputaban. Pero además, esta película también estuvo nominada a "Mejor Canción Original".


Alien³ (David Fincher, 1992)


Aunque para muchos la más floja de la saga, al igual que sus antecesoras también estuvo nominada a "Mejores Efectos Visuales", pero esta vez se fue con las manos vacías.

Seven (David Fincher, 1995)


La productora New Line Cinema la volvió a estrenar en Diciembre de ese año para intentar conseguir nominaciones a los Oscar, solo consiguió ser nominada a "Mejor Montaje", premio que no se llevó. Aquel año Braveheart (Mel Gibson, 1995) arrasó.

El Sexto Sentido (M. Night Shayamalan, 1999)


1999 fue un año en el que grandes películas pasaron por la alfombra roja, y la película del niño que "En ocasiones ve muertos" no pudo ganar ninguna de sus 6 nominaciones "Mejor Película", "Mejor Director", "Mejor Guion Original", "Mejor Actriz de Reparto", "Mejor Actor de Reparto" y "Mejor Montaje".




Las Grandes Olvidadas


¿Falta alguna? No dudéis en comentar para ponerla. Por cierto no busquéis El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980) porque aunque parezca increíble ni si quiera estuvo nominada.